sábado, 30 de abril de 2011

Asesor de Hilarry Clinton confirma que el ciberespacio es un campo de guerra

Aquí les dejo una entrevista que le realizaran en Brasil a Alec Ross, el asesor principal para temas de innovación de la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, quien, además de dar por sentado que “El aire, la tierra, el mar y el ciberespacio son campos de guerra”, y de hacer pasar a Estados Unidos por víctima: "nuestras redes son vulnerables", trata de explicar, una vez más, la contradicción que genera, para la política de libertad de internet que promueve por el mundo, la prisión de Bardley Manning.

Al mismo tiempo que asegura que:


"es importante para nosotros tener una bandera única y presionar a los gobiernos para abrazar la causa (la de la libertad en internet), y a las personas que participan. Es un mensaje importante: usted no puede gobernar un país si ignora a sus ciudadanos o no permite que ellos se comuniquen"
y afirma que, después de las revelaciones de Wikileaks, los diplomáticos norteamericanos no han cambiado su forma de trabajar:
"Hilary Clinton es una secretaria de Estado muy fuerte. Ella nos presiona para hacer nuestro trabajo. Y si tenemos miedo de hablar, de escribir, de digitar, no haremos nuestro trabajo",
trata de justificar la prisión del soldado Manning del siguiente modo:
"El problema con Wikileaks es que fue un robo. Un soldado de 22 años llamado Bradley Manning descargó de manera ilegal miles de documentos. Y ahora está siendo procesado por eso. No es diferente llevar un camión hasta un edificio, cargarlo con los archivos de otra persona e irse. Entonces, consideramos el acto del soldado Benning como un robo. Hasta este punto, es la única persona que viene siendo procesada en el caso Wikileaks y asumimos que será condenado".

 Nota: Los lectores de Cambios en Cuba ya conocen a Alec Ross. Es el mismo con quien el alumno retrasado del Departamento de Estado, Ernesto Hernández Busto, se molestó, durante un encuentro "ciberactivistas" en Chile, cuando osó comparar la red con el Che Guevara.

Lea la entrevista completa

Mañana, nuevo levantamiento popular en Cuba

Falleció el gran escritor argentino Ernesto Sábato

BUENOS AIRES, 30 (ANSA) - El escritor argentino Ernesto Sábato falleció en su domicilio hoy a los 99 años, informó su última esposa, Elvira González Fraga, citada por medios de prensa locales.
    El autor de "Sobre Héroes y Tumbas" presidió durante el gobierno de Raul Alfonsín (1983-89) la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) creada para recibir testimonios sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar.
    Sábato padeció en los últimos días una bronquitis, dijo esta mañana Gónzález Fraga a una radio local. El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires había programado un homenaje al escritor en la Feria del Libro, que se está desarrollando en estos días en la capital argentina, con motivo de sus próximos 100 años.
    Sábato había nacido el 24 de junio de 1911 en Rojas y actualmente residía en Santos Lugares, dos localidades de la provincia de Buenos Aires.
    El escritor era además físico y pintor.

Tigres dan zarpazo y posponen final beisbolera




Pinar del Río, 30 abr (AIN)  Ciego de Ávila derrotó este viernes 3-1 a Pinar del Río, y consiguió que la definición de la final del campeonato de béisbol cubano se traslade al estadio José Ramón Cepero con ventaja occidental de 3-2.
   El parque Capitán San Luis fue testigo de un interesante  duelo entre dos bisoños lanzadores, con el novato Yadir Rabí en su mejor actuación histórica, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de este choque para la tropa avileña de Róger Machado.

El Consejo Mundial por la Paz premia a Fidel Castro

El Consejo Mundial por la Paz concedió ayer al Comandante en Jefe Fidel Castro el Olivo de la Paz, por ser ejemplo de constante lucha por la convivencia pacífica entre las naciones. Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibió el reconocimiento otorgado a Fidel, durante la primera jornada de la reunión del Comité Ejecutivo de la organización, que sesiona hasta mañana en esta capital, con la participación de representantes de 40 países.
El estímulo consiste en una escultura en madera que representa al globo terráqueo, coronada con los laureles de la paz, obra del artista griego Kosta Rotos.
También el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz obsequió a Fidel un cuadro, de la pintora Ediria Amazonas, cuyo motivo refleja la lucha y las demandas históricas de los trabajadores de todo el planeta.

viernes, 29 de abril de 2011

Abdala en dibujos animados

Holguín, 29 abr (AIN) Una versión en animados del poema dramático Abdala, del Héroe Nacional cubano José Martí, será producido este año por los estudios Anima, de esta ciudad oriental.
Actualmente en fase de animación, el proyecto prevé en su culminación que el material conste de alrededor de 12 minutos, en los cuales se recreará la obra épica en un escenario típico de la cultura maya, aspecto novedoso del producto audiovisual en relación con el texto original.
Adrián López, director de Anima, declaró a la AIN que Abdala es concebido como un acercamiento a esa obra de Martí, con el apoyo de un soporte digital contemporáneo, sin perder el discurso poético del Maestro.
El poema fue escrito expresamente para la Patria por José Martí en 1869, un año después de iniciadas las luchas independentistas del siglo XIX contra el colonialismo español.
En sus ocho escenas, el joven Martí esboza sus ideales patrios y ofrece una visión anticipada de su propia vida, dedicada completamente al amor por Cuba.
Los estudios Anima, pertenecientes al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fueron creados en Holguín en noviembre de 2008 para beneplácito de los amantes del dibujo animado en la región oriental de la Isla.

Darsi Ferrer: Un líder fabricado por la SINA al descubierto. "Razones de Cuba"

Cubanos se levantan en Egipto en respaldo a la Revolución

El Cairo, 29 abr (PL) Un llamado a la unidad hicieron hoy cubanos en Egipto al conmemorar el día internacional de los trabajadores y ratificar su lealtad a las medidas adoptadas en el reciente congreso del Partido Comunista.
 Residentes, diplomáticos y trabajadores temporales cubanos se congregaron en el parque Libertad de esta capital ante el busto de su héroe nacional, José Martí, para una emotiva actividad política y confraternizar con amigos egipcios.
 Saludamos el día internacional de los trabajadores y apoyamos los lineamientos del sexto congreso del Partido Comunista, ratificando el carácter socialista de la Revolución Cubana, expresó el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Egipto, Víctor Barbier.
 Esa es la única solución a los problemas de nuestro país, añadió Barbier en presencia de funcionarios de la embajada, instructores deportivos, bailarines que prestan servicios en este país y otras personas que depositaron una ofrenda floral ante la estatua martiana.

Cartelera

Cuba denuncia en Ginebra manipulaciones sobre caso Siria

Ginebra, 29 abr (PL) Cuba denunció hoy la hipocresía y dobles raseros que motivaron a una Sesión Especial en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas para analizar el caso de Siria.
 Durante su intervención, el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, señaló que son los insaciables apetitos hegemónicos de un grupo de potencias, encabezadas por los Estados Unidos, que manipulan (   ) para justificar sus afanes intervencionistas.
 El diplomático apuntó que su país comparte la preocupación por las pérdidas de vidas inocentes en cualquier parte del mundo.
 Deploró que la supuesta protección de vidas humanas se convierta en pretexto para la intervención extranjera y las aventuras bélicas, para luego añadir que lo ocurrido en Libia demuestra que se multiplican las muertes y siembran destrucción.
 Reyes anotó que se manipula la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, y  se asesina desde el aire, con el armamento más moderno, a los propios civiles a los que supuestamente se defendería.

Tornados dejan cientos de muertos en EE.UU.

Fina sobre el Reina Sofía

“Ha sido una sorpresa inesperada —dijo Fina a La Jiribilla— y la he recibido agradecida. Me emociona ante todo porque viene de España, ese pueblo con que compartimos una lengua. El premio viene de la España del Padre Bartolomé de las Casas; viene del ‘sol espiritual pueblo de España’, como dijo Martí. Durante muchos años, el hecho de compartir una lengua nos ha permitido conocernos, conocer nuestros poetas y dialogar con muchos escritores notables.” (...)
“Siento este premio como un homenaje a Orígenes; pero siento especialmente que en él están Cintio, Lezama, Gastón Baquero, Eliseo Diego… tantos amigos. Es un premio a la poesía cubana”.› Leer Más

Superman renunció a nacionalidad porque no quiere ser instrumento de política estadounidense

Los Ángeles (EFE). La intención expresada por Superman en su última aventura de renunciar a su ciudadanía ha disparado las críticas hoy en Estados Unidos contra el icónico superhéroe y la editorial DC Comics, a la que se acusa de menospreciar al país.
Las polémicas declaraciones del Hombre de Acero fueron publicadas en la edición número 900 de las historias de Superman, que se puso a la venta el miércoles y no pasó desapercibida para los fanáticos y para los sectores más tradicionales que ven en ese personaje de ficción un abanderado de sus valores nacionales.
“Pretendo hablar en Naciones Unidas mañana e informarles que renuncio a mi ciudadanía estadounidense. Estoy cansado de que mis acciones se interpreten como instrumentos de la política de EE.UU.”, aseguró el superhéroe tras ser recriminado por asistir en el cómic a una manifestación en Irán contra el dirigente Mahmud Ahmadineyad.

El blog Along the Malecon sobre {think} Cuba en secreto


Organizers of the {think} Cuba summit have done an excellent job keeping party crashers out of their private bash in Panama.
Employees of the InterContinental Miramar Panama, the purported summit site, said Thursday they had no knowledge of the event.
"It´s very strange," said a hotel employee after reviewing the {think} Cuba website that says the summit was scheduled for April 25-29 at the hotel. "People have been asking about the event all week."
She said she hasn´t been able to tell anyone anything about the event because she knows nothing.
Another female employee, who helps arrange events and banquets at the hotel, said she had not heard of the event, either.› Leer Más



Béisbol: Pinar del Río se coloca a un paso de la gloria




Pinar del Río, 29 abr (AIN) El equipo de Pinar del Río venció este jueves por tercera vez consecutiva a los Tigres de Ciego de Ávila y puso en punto de mate el play off final del campeonato cubano de béisbol.
   Los discípulos de Alfonso Urquiola ganaron cinco carreras por cuatro, en el segundo juego efectuado en el estadio Capitán San Luis y archivan tres victorias y un fracaso en el match, pactado al mejor de siete desafíos.

Extremistas de Miami lloran la muerte del terrorista Orlando Bosch y celebran sus acciones violentas


Extremistas de Miami lamentaban hoy la muerte del terrorista Orlando Bosch, quien falleció el miércoles a los 84 años tras una “larga y dolorosa enfermedad”.
“Ha sido un patriota que dedicó su vida y sacrificó su profesión por tratar de devolverle la libertad al pueblo cubano”, dijo a una emisora radial Francisco Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), organización que financió múltiples atentados contra la Cuba, entre ellos la cadena de bombas contra hoteles en La Habana, en 1997.
“Fue una persona de grandes convicciones, al margen de los caminos y las acciones que cada cual tomemos para ver libre a nuestro país” (es decir matar civiles inocentes con bombas), añadió.
Bosch y Posada Carriles fueron acusados en 1976 de volar el avión que cayó cerca de las costas de Barbados con 73 personas a bordo, incluido el equipo juvenil cubano de esgrima.
“No hacía concesiones, defendía sus puntos de vista y por eso arriesgó su vida en muchas ocasiones”, expresó en otra emisora de radio Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria histórica cubana contra el totalitarismo, que recientemente le ofreció un homenaje y lo recibió con la frase: “Aquí (en Miami) todo el mundo te conoce y te quiere”.

Presentan libro por cincuentenario de Casa de las Américas


La Habana, 28 abr (AIN) El libro Casa de las Américas 1959-2009 fue presentado hoy en la sede de esa institución cultural por una panel de intelectuales y artistas cubanos.
Hoy fue especialmente seleccionado para tal acción, por cumplirse los 52 años de la fundación de la Casa de las Américas por la Heroína de la Revolución Haydée Santamaría.
María del Carmen Barcia premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia, destacó que se trata de un excelente testimonio gráfico e histórico de la Revolución Cubana, de esa institución convertida en centro de reunión y referencia de lo más notable de la intelectualidad latinoamericana y caribeña.
Puntualizó que de la Heroína del Moncada emanó el espíritu fundacional de la Casa, mantenido por sus continuadores, para quienes el alma humana es la mayor de las maravillas.
Como algo vinculante entre los intelectuales y artistas calificó el trovador Silvio Rodríguez a este faro de la creación americana, que significó una etapa de crecimiento espiritual para la generación de la Nueva Trova y dijo que el texto resulta maravilloso y testimonia un tiempo en el cual entraron en contacto con lo más valioso del arte y el pensamiento de la región.
René Francisco Rodríguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, señaló que Casa fue una cátedra viva para sus compañeros de generación y entregó a Roberto Fernández Retamar, presidente de esa institución, un cuadro que le obsequió Abel, uno de los hijos de Haydée Santamaría, exponente del arte popular de Solentiname, Nicaragua.
El escritor Senel Paz, quien se vinculó en los años 70 del siglo anterior con Casa de las Américas, en su etapa de estudiante universitario, afirmó que el prestigio fue la carta de nacimiento de esa emblemática institución y se refirió al texto de Marcia Leiseca, Chiqui Salsamendi y Silvia Gil como un libro de ideas y pasiones.

Cartelera

jueves, 28 de abril de 2011

{think} Cuba: ¿Un evento encriptado?

Para conocer los detalles sobre lo que los ciberguerreros solidarios con los mercenarios "piensan" en Panamá es necesario contar un passwoord autorizado. ¿Se acabó la Diplomacia 2.0?
Programado para principios de abril y luego reprogramado para esta semana, nada se  sabe aún del, por lo no visto, encuentro secreto de expertos en internet que se reuniría en Panamá para indicarle a los activistas en(red)ados del mercenarismo en la Isla, qué pautas seguir para sobrellevar la ciberguerra contra Cuba que financia la USAID.


› Pensar (la ciberguerra contra) Cuba


› Denuncian en Panamá ciberguerra contra Cuba financiada desde EEUU

La Pregunta de Hatuey

Entre las fortalezas de la Revolución Cubana destaca el apego irrestricto a una ética revolucionaria que se fundamenta en la prédica martiana: “ yo quiero que la ley primera de la República sea el culto a la dignidad plena del hombre”.
En los duros años del combate en la Sierra Maestra, el respeto a la vida y la dignidad del adversario, fue una constante en el actuar de los jóvenes rebeldes. Esa concepción que se fraguó en la contienda ha estado presente en la conducta y la obra de la Revolución triunfante.
Nunca la muerte de un adversario, de un enemigo, ha llenado de regocijo a un combatiente, a un revolucionario. No es la muerte de los hombres, sino el fin de las políticas o su derrota, las que alegran la vida de un revolucionario en Cuba.
El miércoles se dio a conocer en la ciudad de Miami la noticia del fallecimiento del connotado terrorista Orlando Bosch Ávila, pero: ¿podrá aseverar alguien que con la muerte de Bosch, han muerto las políticas terroristas que contra Cuba encuentran patrocinio en los Estados Unidos?

Fina García Marruz, Premio Reina Sofía de poesía


La Habana, 28 abr (AIN) La escritora cubana Fina García Marruz ganó hoy el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes de este género otorgado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, se anunció en el Palacio Real de Madrid.
García Marruz (La Habana, 28 de abril de 1923), quien se impuso a 56 candidatos, es graduada en Ciencias Sociales y perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956) junto a Cintio Vitier (su esposo, ya fallecido), José Lezama Lima y Eliseo Diego.
La intelectual se convierte así en la vigésima creadora en alcanzar este premio, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que -por su valor literario- constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica, refiere la agencia noticiosa Prensa Latina.

Los crímenes de Guantánamo y el silencio de los blogueros

A la izquierda, el bloguero contrarrevolucionario cubano Ernesto Hernández Busto durante un encuentro de cibermercenarios organizado por George W. Bush, el torturador confeso.

La blogosfera contrarrevolucionaria cubana, tan dada de servirle de coro a las campañas mediáticas contra Cuba cuando de supuestas violaciones de los derechos humanos se trata, ha dado la gran callada sobre los horrores -confirmados recientemente por Wikileaks-, cometidos en la cárcel norteamericana de Guántanamo por órdenes de la última administración Bush.
Los blogueros que presumen de mantener una información actualizada sobre Cuba o no saben que el campo de Concentración de Guantanamo, está enclavado en la Base Naval norteamericana, ilegalmente ocupada, que se encuentra al sur oriental de la Isla, o simplemente no consideran violaciones de los derechos humanos que se ponga tras las rejas lo mismo a enfermos mentales que a viejos o niños, por el solo hecho de utilizarlos como fuentes de información. Al parecer, en este caso, poco importan las torturas ni los suicidios de algunos de los más de 140 inocentes confinados.
Cabe preguntarse: ¿Los blogueros anexionistas sentirán, por lo horrores de Estados Unidos en Guantánamo,  vergüenza ajena o vergüenza propia?

› Al desnudo el imperio en la red

Al menos 14 niños presos de EE.UU.

MADRID | Los documentos de WikiLeaks del Departamento de Defensa de EE.UU. que El País de Madrid está publicando sobre Guantánamo afirman que en los últimos nueve años hubo al menos 14 menores de edad presos. En algunos de esos textos se asume con sorprendente naturalidad que los detenidos no tenían nada que ver con talibanes, ni con la yihad ni con Al Qaeda.
De la lectura de las fichas personales de todos los detenidos en Guantánamo se deduce que EE.UU. no creyó seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60%. Pero este porcentaje entre los menores es todavía mayor: los interrogadores atribuían un riesgo "alto" -es decir, consideraban "probable" que supusieran una amenaza real- a cuatro de los 14 menores que hubo en los últimos nueve años.
Frases escritas por el alto mando militar de Guantánamo evidencian la situación: "No nos consta ninguna razón por la que el detenido haya sido enviado a las instalaciones de Guantánamo", "lo hemos evaluado como un niño soldado al que los talibanes obligaron a alistarse en sus tropas", "no es miembro de Al Qaeda ni un líder talibán. No supone una amenaza para los intereses de EE.UU. y de sus aliados".
Es difícil cuantificar el número exacto de niños y adolescentes que han pasado por Guantánamo. Porque además de esos 14 reclusos (cuatro de ellos, con 15 años o menos), otra decena estaba a punto de cumplir la mayoría de edad o lo acababa de hacer.
Entre las historias personales con las que empieza cada documento están las del niño de 14 años que se ofreció a trabajar como albañil. Acabó enrolado a la fuerza por un grupo de talibanes, y de allí pasó a manos de los estadounidenses, y luego a la cárcel de Guantánamo. EL PAÍS DE MADRID

Liván Hernández no quiere hablar sobre el caso de drogas en el que aparece su nombre

Redacción EE.UU., 27 abr (EFE).- El veterano abridor cubano Liván Hernández, de los Nacionales de Washington, no ha querido hacer ningún comentario sobre la presunta aparición de su nombre en el juicio que se ha seguido contra un destacado narcotraficante puertorriqueño.
Sin embargo, representantes de las Grandes Ligas se reunirán con las autoridades federales después de que el nombre de Hernández, de 36 años, salió durante el juicio que se le ha seguido al destacado narcotraficante Ángel Ayala Vázquez.
Los fiscales encargados del caso presentaron evidencia que Ayala tenía los coches deportivos último modelo de Porsche y Lamborghini, además de un almacén que contenía un estudio de grabación, una peluquería y un taller de automóviles registrado a nombre de Hernández.

La crisis dispara emigración de españoles, sobre todo a Cuba

En la foto (archivo) miles de jóvenes protestan por la falta de trabajo en España.

El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanzó el pasado 1 de enero los 1.702.778 ciudadanos, según las cifras del Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) que recoge el INE. Este dato representa un aumento del 8,2% (128.655 personas) respecto a los números de enero de 2010, significativamente mayor al 6,9% de avance que se contabilizó en 2010 respecto a 2009. La crisis económica explica la mayor parte de estos movimientos migratorios, según los expertos. Por naciones, la mayoría de esos más de 120.000 ciudadanos que salieron en el último año lo hicieron a Latinoamérica. De hecho, en términos relativos los países que más incrementaron la presencia de españoles fueron Cuba (43,3%), Ecuador (34,9%), Perú (21,0%), Chile (20,1%) y Brasil (12,3%).
Lo que no especifica este padrón es si la mayoría de estos españoles que decidieron emigrar en el último año son nacidos en España o cuentan con otra nacionalidad por ser hijos de ciudadanos procedentes de otros países a donde han optado por volver debido a la crisis económica actual.
Conviene recordar que en esta estadística se inscriben las personas de nacionalidad española (sea ésta su única nacionalidad o no lo sea) que residen habitualmente fuera de España. De hecho, atendiendo a su lugar de nacimiento, en términos agregados el 37,6% de los españoles que viven fuera nacieron en España, el 56,8% en su actual país de residencia y el 4,8% en otros países. Llama la atención que ninguno de esos países a los que mayoritariamente se dirigieron los españoles en el último año sean los mismos que aglutinan a las colonias españolas más numerosas.

Béisbol: Paliza pinareña acerca el título al occidente




Pinar del Río, 28 abr (AIN) Soberana paliza de 14 carreras por cuatro propinaron este miércoles los Vegueros de Pinar del Río a los Tigres de Ciego de Ávila, para pasar a comandar la final del campeonato cubano de béisbol.
Las repletas gradas del estadio Capitán San Luis se calentaron desde bien temprano, cuando la tanda pativerde hizo desfilar por el box en la primera entrada a tres lanzadores avileños.

Reflexiones de Fidel: Un fuego que puede quemar a todos


Se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gaddafi, pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo.
Todavía el mundo no ha llegado a lo que, desde mi punto de vista, constituye hoy una cuestión elemental  para la supervivencia de nuestra especie: el acceso de todos los pueblos a los recursos materiales de este planeta. No existe otro en el Sistema Solar que posea las más elementales condiciones de la vida que conocemos.
Los propios Estados Unidos  trataron siempre de ser un crisol de todas las razas, todos los credos y todas las naciones: blancas, negras, amarillas, indias y mestizas, sin otras diferencias que no fuesen las de amos y esclavos, ricos y pobres; pero todo dentro de los límites de la frontera: al norte, Canadá; al sur, México; al este, el Atlántico y al oeste, el Pacífico. Alaska, Puerto Rico y Hawai eran simples accidentes históricos.
Lo complicado del asunto es que no se trata de un noble deseo de los que luchan por un mundo mejor, lo cual es tan digno de respeto como las creencias religiosas de los pueblos. Bastarían unos cuantos tipos de isótopos radiactivos que emanaran del uranio enriquecido consumido por las plantas electronucleares en cantidades relativamente pequeñas -ya que no existen en la naturaleza- para poner fin a la frágil existencia de nuestra especie. Mantener esos residuos en volúmenes crecientes, bajo sarcófagos de hormigón y acero, es uno de los mayores desafíos de la tecnología.
Hechos como el accidente de Chernóbil o el terremoto de Japón han puesto en evidencia esos mortales riesgos.
El tema que deseo abordar hoy no es ese, sino el asombro con que observé ayer, a través del programa Dossier de Walter Martínez, en la televisión venezolana, las imágenes fílmicas de la reunión entre el jefe del Departamento de Defensa, Robert Gates, y el Ministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, que visitó Estados Unidos para discutir la criminal guerra desatada por la OTAN contra Libia. Era algo difícil de creer, el Ministro inglés ganó el “Oscar”; era un manojo de nervios, estaba tenso, hablaba como un loco, daba la impresión de que escupía las palabras.
Desde luego, primero llegó a la entrada de El Pentágono donde Gates lo esperaba sonriente. Las banderas de ambos países, la del antiguo imperio colonial británico y la de su hijastro, el imperio de Estados Unidos, flameaban en lo alto de ambos lados mientras se entonaban los himnos. La mano derecha sobre el pecho, el saludo militar riguroso y solemne de la ceremonia del país huésped. Fue el acto inicial. Penetraron después los dos ministros en el edificio norteamericano de la Defensa. Se supone que hablaron largamente por las imágenes que vi cuando regresaban cada uno con un discurso en sus manos, sin dudas, previamente elaborado.
El marco de todo el escenario lo constituía el personal uniformado. Desde el ángulo izquierdo se veía un joven militar alto, flaco, al parecer pelirrojo, cabeza rapada, gorra con visera negra embutida casi hasta el cuello, presentando fusil con bayoneta, que no parpadeaba ni se le veía respirar, como estampa de un soldado dispuesto a disparar una bala del fusil o un cohete nuclear con la capacidad destructiva de 100 mil toneladas de TNT. Gates habló con la sonrisa y naturalidad de un dueño. El inglés, en cambio, lo hizo de la forma que expliqué.
Pocas veces vi algo más horrible; exhibía odio, frustración, furia y un lenguaje amenazante contra el líder libio, exigiendo su rendición incondicional. Se le veía indignado porque los aviones de la poderosa OTAN no habían podido doblegar en 72 horas la resistencia libia.
Nada más le faltaba exclamar: “lágrimas, sudor y sangre”, como Winston Churchill cuando calculaba el precio a pagar por su país en la lucha contra los aviones nazis. En este caso el papel nazifascista lo está haciendo la OTAN con sus miles de misiones de bombardeo con los aviones más modernos que ha conocido el mundo.
El colmo ha sido la decisión del Gobierno de Estados Unidos autorizando el empleo de los aviones sin piloto para matar hombres, mujeres y niños libios, como en Afganistán, a miles de kilómetros de Europa Occidental, pero esta vez contra un pueblo árabe y africano, ante los ojos de cientos de millones de europeos y nada menos que en nombre de la Organización de Naciones Unidas.
El Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, declaró ayer que esos actos de guerra eran ilegales y rebasaban el marco de los acuerdos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Los groseros ataques contra el pueblo libio que adquieren un carácter nazifascista pueden ser utilizados contra cualquier pueblo del Tercer Mundo.
Realmente me asombra la resistencia que Libia ha ofrecido.
Ahora esa belicosa organización depende de Gaddafi. Si resiste y no acata sus exigencias, pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes.
¡La OTAN atiza un fuego que puede quemar a todos!

Fidel Castro Ruz
Abril 27 de 2011
7 y 34 p.m.

miércoles, 27 de abril de 2011

Google y Apple, citados en el Congreso de EEUU por los sistemas de rastreo

Washington, 27 abr (EFE).- El Congreso de EE.UU. convocó hoy a los gigantes tecnológicos Google y Apple a comparecer el próximo 10 de mayo para explicar los sistemas de rastreo de sus dispositivos móviles, en una audiencia sobre privacidad.
 El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, ha citado a los presidentes de ambas compañías a través de una carta, difundida hoy a través de un comunicado.
 La citación se da en un momento de gran polémica sobre la privacidad de los datos de los usuarios de los teléfonos inteligentes con el sistema Android, de Google, y los iPhone, de Apple.
 Varios medios anglosajones han asegurado en las últimas semanas que estos dispositivos poseen un sistema de rastreo que almacena la localización del usuario y guarda esta información, y se ha abierto el interrogante sobre si estos datos tienen un fin comercial último.

Ballet Nacional de Cuba parte en mayo de gira por EE UU

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) emprenderá a finales de mayo una gira por Estados Unidos que incluirá Washington, Nueva York y dos ciudades de California, en su primer viaje a ese país en ocho años, anunció este miércoles su directora, la leyenda de la danza Alicia Alonso.
"En Estados Unidos estaremos a finales de mayo", dijo a la AFP Alonso, al concluir una conferencia de prensa sobre el Festival "La Huella de España", previsto del 1 al 8 de mayo en La Habana y dedicado a la región española de Castilla y León.
Pedro Simón, director del Museo Cubano de la Danza y esposo de Alonso, precisó que la gira por Estados Unidos "incluye Washington, Nueva York y dos ciudades de California (oeste), entre ellas Los Angeles".
Alonso, quien está casi ciega y tiene problemas para andar pero dirige activamente el BNC, recibió en mayo de 2010 el homenaje del Metropolitan Opera House por los 90 años que cumplió en diciembre, pero hace ocho años no viajaba a Estados Unidos con la compañía que fundó y dirige desde 1948.
Embajadora cultural de la revolución de Fidel Castro, Alonso comenzó su carrera con el New York City Ballet y luego se convirtió en estrella mundial, como primera figura del American Ballet Theatre (ABT).

Falleció terrorista de origen cubano Orlando Bosch

En la foto Orlando Bosch (izquierda) abrazado a su compinche, el terrorista Posada Carriles
El terrorista de origen cubano Orlando Bosch murió hoy en la ciudad de Miami. 
Según un comunicado emitido en nombre de la familia, su muerte se produjo después de “enfrentar una larga y dolorosa enfermedad” que no fue detallada en el comunicado. La causa de su muerte no fue anunciada de inmediato. Tenía 84 años. Orlando falleció a las 12:05 de la tarde hoy (miércoles).

Bosch, junto a Posada Carriles, fue el autor intelectual de la voladura de un avión civil en pleno vuelo que le costó la vida a 73 personas. En 1990 fue indultado por George Bush padre y se le permitió vivir en la Florida libre de cargos.
Junto con el connotado terrorista, acaba de desaparecer un pedazo de la justicia en Estados Unidos.

Estoy de acuerdo con Obama

Certificado de nacimientode Obama
Por M. H. Lagarde

"No tenemos tiempo para tonterías", dijo Obama al mismo tiempo que la Casa Blanca difundía una copia de la versión integral del certificado de nacimiento del presidente.
 La oficina de prensa explicó que de esa forma se deseaba "responder a los teóricos de la conspiración, según los cuales  el presidente no nació en Estados Unidos".
 "Tenemos delante muchísimos problemas graves que resolver. Espero encontrar la colaboración bipartidaria para ayudar a la gente a encontrar trabajo. Pero no vamos a ningún lado, no damos pasos hacia adelante, con gestos que distraen y apuntan a deslegitimar al interlocutor", dijo Obama.
 "El presidente -escribió Dan Pfeiffer, director de Comunicación de la  Casa Blanca, pocos minutos después de la difusión de la versión  integral del certificado de nacimiento de Obama- considera que el hecho de  que se haya distraído para afrontar el tema del certificado de  nacimiento no fue algo bueno para Estados Unidos. Tal vez podía  ser útil para la televisión y la política, pero no para el  pueblo norteamericano, que no fue mantenido al margen de los  grandes desafíos que afrontamos cada día".
Yo estoy de acuerdo con Obama. Como dijo el presidente: La nación más poderosa del mundo "no está para necedades".
Más que dónde nació el presidente, si en Kenia o en
Libia, los norteamericanos deberían preocuparse del grave problema económico porque atraviesa EE.UU., de la carrera guerrerista mantenida por el Nobel de la Paz 2010, o de cuándo se hará justicia contra quienes, en nombre de la guerra contra el terrorismo, legalizaron la tortura en Guátanamo y perdonaron al asesino Posada Carriles en El Paso.

Denuncia Cuba nuevamente en ONU agresión radioelectrónica de Estados Unidos

Naciones Unidas, 27 abr (PL) Cuba consideró hoy impostergable el establecimiento de un nuevo orden mundial de la información y las comunicaciones y denunció la agresión radioelectrónica que sufre por la política de hostilidad y bloqueo de Estados Unidos.
Apuntó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones ratificó que esas transmisiones de Estados Unidos provocan interferencia perjudicial a las estaciones cubanas e instó a eliminarlas,  pero la agresión se mantiene.
 El diplomático subrayó que hacia ningún otro pueblo del mundo ha sido transmitida por una potencia extranjera, durante tanto tiempo, tanta mentira y estímulo a la destrucción y al odio.
 Y precisó que varias de esas emisoras pertenecen o prestan sus servicios a organizaciones vinculadas con conocidos elementos terroristas que residen y actúan contra Cuba desde territorio norteamericano, con el consentimiento de las autoridades.
 Denunció que el Congreso de  Estados Unidos aprueba cada año un presupuesto de más de 30 millones de dólares de fondos federales para ese tipo de acciones contra Cuba.


Vea la nota completa

El marido de Yoani Sánchez defiende a la Voz de los Mercenarios en Cuba

Por M. H. Lagarde

Como parte de una reciente campaña para limpiar la imagen de esa estafa al contribuyente norteamericano que recibe el nombre de Radio TV Martí, la propia emisora anda realizando una suerte de encuestas entre elementos contrarrevolucionarios de la Isla, en la que, entre otros, ha tomado parte el esposo de Yoani Sánchez, el "periodista independiente", Reinaldo Escobar.
Según asegura Escobar en la página digital de esa emisora que el gobierno norteamericano sufraga para alentar la subversión en Cuba: “La existencia de Radio Martí es una culpa directa de la falta de libertad de expresión en la que nos tienen sumidos las autoridades cubanas a los ciudadanos que queremos expresarnos (...)
Si se tiene en cuenta la política editorial de dicha emisora la "libertad de expresión" que falta en Cuba, según el esposo de la bloguera Yoani Sánchez, no es otra que la falsificación y tergiversación de la realidad cubana con fines subversivos que respondan a los intereses del gobierno norteamericano.
Como ha reiterado Cuba en más de una ocasión ante el Comité de Información de la ONU, las transmisiones ilegales de radio y televisión contra Cuba no emiten información, sino que, por el contrario, la falsifican y tergiversan: “Su objetivo es tratar de promover el desencanto y el cuestionamiento del pueblo cubano a su Revolución y no respetan valores como la objetividad y el apego a la verdad”.
Una visión bastante similar sobre la "libertad de expresión" que defiende Reinaldo Escobar, la ofreció un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos dado a conocer en mayo del 2010.
Basados en varias fuentes entrevistadas, entre las que se encontraban incluso personal de OCB, los redactores del informe llegaron a la conclusión que Radio TV Martí: "no cumple con las normas básicas del periodismo", transmite "informes sin fundamento sobre Cuba como si fueran noticias legítimas" e incurre en "lenguaje ofensivo e incendiario".
Con tales libertades expresivas, como era de esperarse, y según afirma el documento redactado por los miembros del gobernante Partido Demócrata, Radio y TV Martí “no lograron avances discernibles ni en la sociedad cubana ni en materia de influencia sobre el gobierno".
En un trabajo publicado recientemente sobre el próspero negocio que desde su fundación en 1983 hasta la fecha, ha significado Radio TV Martí para aquellos que viven del llamado anticastrismo, apunté: “En realidad, los llamados "anticastristas", sean de Miami, Puerto Rico o España, son los únicos animales que tropiezan dos veces con la misma botella. Y seguirán tropezando, cinco y diez veces más mientras la botella que es la industria anticubana en Estados Unidos les sirva de modo de sobrevivencia. En su caso patear la botella les mejora la marca del calzado".
Olvidé, sin embargo, mencionar a los que dentro de la Isla medran a costa de los más de 700 millones de dólares del Tesoro estadounidense que han sido malgastados inútilmente desde mayo de 1983 hasta hoy.
Entre estos sobresalen si dudas el “periodista independiente” Reinaldo Escobar y su multipremiada esposa. Por solo citar algunos cifras, solo en el primer trimestre de 2011, la bloguera Yoani Sánchez reportó para la emisora del gobierno de Estados Unidos en 41 ocasiones, mientras, en igual periodo, Reynaldo Escobar, practicó la “libertad de expresión” en Radio Martí 24 veces.
Ambos se expresaron "libremente", entre otros temas, sobre las revueltas en los países árabes y las posibilidad de que hechos similares tuvieran lugar en Cuba. Inolvidable ha resultado la afirmación de la mercenaria Yoani Sánchez en una entrevista donde aseguraba que en la Isla lo mismo podía ocurrir un levantamiento mañana que el próximo año. En Cuba, dijo: "temen por lo que pasa en Libia al considerar que existen posibilidades de que se propague la revuelta en la isla".
Demás está decir que la práctica constante de la libertad de subversión que ambos ejercen en la emisora contrarrevolucionaria, más que a una irresistible pasión por la verdad, se debe a que dichos servicios son pagados en cuotas que van desde decenas de dólares hasta el centenar, en dependencia de la "prominencia" de los "reporteros".
Teniendo en cuenta el aprecio demostrado por el exdirector de la SINA, en un cable hecho público por Wikileaks , hacia Yoani Sánchez, y los jóvenes blogueros, -¿Escobar será uno de ellos?- nadie duda que el matrimonio se encuentre entre los más interesados en que la nueva administración de Radio TV Martí logre consumar que la estafa se prolongue.

Músicos extranjeros al Cubadisco 2011

La Habana, 27 abr (AIN) El cantante boricua Andy Montañez, estudiantes del College Berklee, de Boston, y el septeto francés Son de Salón, confirmaron su participación en la XV Feria Internacional Cubadisco 2011, a celebrarse en Santiago de Cuba del 14 al 22 de mayo próximo.
 A la mayor fiesta de las producciones discográficas de la Isla asistirán también el trovador argentino Fernando Pecchia, y varios músicos venezolanos entre los que figuran César Monjes y Fidel Antillano, directores de los conjuntos Dimensión Latina y Combo Antillano Venezolano, respectivamente, informa el comité organizador de la Feria.
 Cubadisco 2011 está dedicado a los soneros del mundo, y por primera vez tiene su sede fuera de la capital, por lo que esta XV edición en Santiago de Cuba tiene un atractivo especial por la historia y calidad de la música de esa región del país.   

Cambio de mando en el Pentágono y la CIA


Washington, 27 abr (EFE).- El presidente Barack Obama anunciará, probablemente mañana, la designación del actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, como nuevo jefe del Pentágono, informaron hoy medios estadounidenses.
 Los medios, que citan como fuente de su información a funcionarios del Gobierno que no identifican, señalaron asimismo que el actual jefe militar en Afganistán, general David Petraeus, será el nuevo director de la CIA.
 La reestructuración del gabinete de defensa e inteligencia del Gobierno es necesaria por la salida del actual jefe del Pentágono, Robert Gates, y del actual jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen.
 Los medios indican que Obama anunciará también la sustitución del actual embajador de EEUU en Afganistán, Karl Eikenberry, por Ryan Crocker quien fue embajador en Irak entre 2007 y 2009.
 Gates, el último remanente del Gobierno de George W. Bush en el gabinete de Obama, fue director de la CIA entre 1991 y 1993, y en diciembre de 2006 sustituyó en el Pentágono a Donald Rumsfeld.

Silvio Rodríguez presentará último disco en gira por Argentina y Uruguay

La Habana, 26 abr (EFE).- El cantautor cubano presentará su último disco, titulado "Segunda Cita", en Argentina y Uruguay, durante la gira que realizará del 10 al 18 de noviembre próximo, según ha confirmado el artista citado por la web oficial Cubadebate.
 Rodríguez, una de las principales figuras del denominado "Movimiento de la Nueva Trova" cubana, abrirá sus conciertos en Argentina con una actuación en el Estadio Orfeo Superdomo de Córdoba.
 La segunda, será el 12 en el Hipódromo de Rosario, ciudad natal del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, a quien ha dedicado cinco de sus canciones.
 "Su guitarra y su voz volverán a la Argentina luego de muchos años sin estar en los escenarios nacionales para hacer un recorrido por sus grandes éxitos de todos los tiempos", indica Cubadebate.
 Añade que el cantautor presentará las canciones de "Segunda cita", producción discográfica realizada en 2009, año en el que se conmemoró el 50 aniversario de la revolución cubana.
 Antes de cerrar en Buenos Aires el periplo argentino, Rodríguez tiene programado insertar un concierto el día 16 en el Estadio Charrúa de Montevideo, Uruguay. EFE

Exigen a EE.UU. cerrar su Campo de Concentración en Cuba


› AI pide a EE. UU. un juicio justo o que se libere a los reclusos de Guantánamo

› Filtraciones de WikiLeak son solo un 1 % de la verdad de Guantánamo


› WIKILEAKS, GUANTANAMO, LIBIA

WASHINGTON.— Tras las revelaciones sobre los abusos y errores cometidos en la base militar de Guantánamo, Cuba, con cientos de prisioneros acusados de pertenecer a la organización terrorista Al-Qaeda, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) denunció ayer las “más que cuestionables bases y métodos” que sigue utilizando el gobierno para mantener retenidas a personas de forma indefinida.La organización ha hecho eco de las filtraciones de WikiLeaks a distintos medios para denunciar la detención de personas desde 14 años y hasta de 80 años de edad a las que nunca se les demostró vínculo alguno con la red terrorista.
ACLU denunció el caso de un camarógrafo de la cadena de televisión Al-Jazeera, a quien se detuvo no por sus presuntos vínculos con Al-Qaeda, sino para interrogarle y conocer los métodos para recolectar información de esa cadena de información. “Las evidencias muestran que el gobierno retuvo a algunos prisioneros no porque representaran una seria amenaza, sino porque pensó que a lo mejor les serían de utilidad en el futuro”.
A su vez, la organización Human Rights First exigió a la administración del presidente Barack Obama que cumpla de una vez por todas con su palabra y cierre la base militar que, aseguró, no sólo sigue siendo símbolo de “las peores prácticas”, sino un “experimento fallido”. Durante el gobierno de Obama, la lista de presos sólo se ha reducido de 240 que había cuando llegó, a los 172 actuales.

Estados Unidos designa a nuevo jefe de escuela de mercenarios en La Habana

La Casa Blanca ha designado a John Caufield como nuevo responsable de las relaciones entre EEUU y Cuba. El nombramiento aún no se ha hecho oficial, pese a contar con el beneplácito de la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, ya que el Senado debe dar su visto bueno al nombramiento.


El responsable de la Embajada de EEUU en Venezuela, John Caulfield ha sido designado para encabezar la misión diplomática estadounidense en Cuba en reemplazo de Jonathan Farrar, quien fue nombrado nuevo embajador en Nicaragua tras cumplir tres años de servicio diplomático en La Habana, según informaron fuentes oficiales al diario “El Nuevo Herald”.
Sin embargo, este relevo todavía no se ha hecho oficial debido a que requiere la aprobación del Senado, dado que en el país caribeño no existe la figura de una embajada de Estados Unidos como tal. No obstante la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, aprobó el nombramiento de Caulfield para el cargo de jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, organismo que más que dedicarse a las relaciones entre Washington y La Habana, se ocupa de instruir y apoyar logísiticamente a los mercenarios en Cuba.
El nuevo jefe de la escuela de subversión es graduado en Estudios Internacionales y Latinoamericanos por la Universidad de St. Joseph (Filadelfia) y se ha desempeñado como cónsul general en las embajadas de Gran Bretaña y Filipinas, así como cónsul en la violenta Ciudad Juárez en México. También ha trabajado en Perú, Colombia, Portugal y Brasil.
Durante su estancia en Venezuela, Caulfield ha sido responsable de dirigir una embajada sin embajador a raíz de que el presidente de ese país Hugo Chávez expulsará en 2010 a Patrick Duddy y rechazara posteriormente a su reemplazo, Larry Palmer.

Impiden participación de experto norteamericano en taller científico

Delegados de China, Italia, Alemania, Perú, México, Argentina y de otras naciones asisten desde hoy al sexto Taller Internacional de Procesamiento Aséptico en la Industria Biofarmacéutica (PROCEASEP 2011), que sesionará hasta el viernes en el capitalino hotel Meliá Habana.
Carlos Lastra Mederos, especialista del departamento de Relaciones Públicas del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), informó a este diario que el gobierno de los Estados Unidos negó la licencia para viajar a Cuba al experto Harold Baseman, instructor de la Parenteral Drugs Association y miembro de la presidencia del comité científico de esa entidad norteamericana, lo cual muestra la continuidad de la política hostil contra nuestro país.


Tomado de Granma

martes, 26 de abril de 2011

Figuras de la Gran Final de la pelota cubana (Galería de fotos)

El jardinero izquierdo de Ciego de Ávila, Abdel Civil.

El torpedero avileño Yorbis Borroto.

El primer base pinareño Norlys Concepción.

El avileño Mayito Vega.

El jardinero central avileño Yoelvis Fiss.

El receptor pinareño Lorenzo Quintana (D)

Fotos: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Damas de Blanco (Cuba) y Madres de Soacha (Colombia): doble rasero y cinismo mediático

EE.UU. pide rechazar habeas corpus para antiterrorista cubano

La Habana, 26 abr (PL) El Gobierno de Estados Unidos pidió rechazar la solicitud de habeas corpus del antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo, prisionero en cárceles de ese país hace casi 13 años.
Esta solicitud lleva implícito que no se le conceda una audiencia para analizar sus argumentos y las supuestas pruebas presentadas contra él, lo que constituye una prueba más del doble rasero de la política de la Casa Blanca en su lucha contra el terrorismo.
La petición contra Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de cárcel, está contenida en un documento de 123 páginas y tres anexos, entregado al tribunal federal de Miami por la fiscal Caroline Heck Miller.
Dicha magistrada es la principal acusadora de Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort y René González Sehwerert, sentenciados en el 2001 en un juicio lleno de irregularidades efectuado en Miami.
Curiosamente, la propia letrada, que expresa en el texto la posición oficial de la Casa Blanca respecto al caso, fue también quien se negó a encausar como terrorista a Luis Posada Carriles en el 2005.

Doctores hicieron la vista gorda a casos de tortura en Guantánamo

Médicos y psicólogos del departamento de Defensa de Estados Unidos a cargo del cuidado de presos en el centro de detención de Guantánamo, en el sur de la isla de Cuba, ocultaron evidencia de abusos y torturas infligidas intencionalmente a los detenidos, según un estudio publicado este martes.
Los hallazgos de este informe, publicados en la revista PloS Medicine, se dieron a conocer al mismo tiempo que el sitio de internet WikiLeaks divulgó documentos secretos estadounidenses que evidencian la gravedad de los hechos registrados en el manejo de los prisioneros del centro.
El estudio se hizo en base a una revisión de las historias clínicas y expedientes judiciales de nueve presos de esa cárcel, considerada por los críticos como un símbolo de los excesos de la "guerra contra el terrorismo" dirigida por el ex presidente George W. Bush.
Los autores del informe, un general de brigada jubilado y un experto del grupo Médicos por los Derechos Humanos, ponen en duda si los médicos militares, que al igual que sus colegas civiles generalmente adhieren al juramento hipocrático de no causar daño, deberían haber hecho algo más cuando se enfrentaban a posibles señales de abuso o tortura.
El departamento de Defensa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios al respecto.
Los médicos militares observaron la aparición súbita de síntomas de estrés postraumático en algunos presos que no tenían antecedentes de problemas mentales, escucharon historias de violaciones y registraron fracturas de huesos, contusiones y laceraciones, pero no cuestionaron la causa de las heridas, según el estudio.
"Los médicos y el personal de salud mental que atendieron a los detenidos (...) no investigaron y/o documentaron las causas de las lesiones físicas y los síntomas psicológicos que observaron", de acuerdo al informe.
En uno de los casos relatados, un médico del Servicio de Salud del Departamento de Defensa observó que uno de los presos tenía pensamientos suicidas, lapsos de memoria y pesadillas, y le recetó antidepresivos.
"(Usted) necesita relajarse cuando los guardias son más agresivos", le dijo al detenido, según registros médicos citados por el estudio.

Presentan en ONU libro sobre terrorismo contra Cuba

Naciones Unidas, 26 abr (PL) El libro Huellas del terrorismo: sus víctimas hablan fue presentado hoy por su autor, el periodista canadiense Keith Bolender, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
La obra contiene historias ocurridas durante más de 50 años de actos de terrorismo contra la isla caribeña y que son desconocidas por el público norteamericano, afirmó Bolender al explicar el contenido de su texto.
A través del testimonio de las víctimas, el volumen detalla las agresiones llevadas a cabo desde los primeros momentos del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
Entre ellas recuerda actos terroristas perpetrados en la isla o en el extranjero, entre ellos el sabotaje al barco francés La Coubre en 1960 y la voladura de una nave civil de Cubana de Aviación en Barbados en 1976.
El libro fue presentado en el auditórium Dag Hammarskjold, sede de todas las conferencias de prensa en el cuartel general de la ONU y contó con la asistencia del presidente de la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas, el italiano Giampaolo Pioli.

La Pregunta de Hatuey

Luis Posada y esposa, Orlando Gutiérrez y Reinol Rodriguez: el terrorismo los une.

El terrorista Luis Posada Carriles participó el pasado 24 de abril en un desayuno patriótico. Según refieren los organizadores, este tipo de reuniones se lleva a cabo sistemáticamente para recaudar fondos, estrechar lazos de confraternidad y camaradería entre los luchadores de distintas organizaciones e intercambiar puntos de vista con respecto a la lucha. A los participantes solo se les exige un requisito, tener un amplio record de acciones terroristas en contra del pueblo de Cuba.
La reunión, en las que participaron varios activos terroristas, fue la ocasión escogida por el asesino Luis Posada Carriles para tranquilizar a quienes le tienen como un paradigma en la lucha contra Cuba.
Al parecer, el asesino confeso, supo de algún modo que sus declaraciones a El Nuevo Herald, donde afirmaba el haber abandonado los caminos de la lucha armada y la imagen, digna de beatificar, proyectada en la CNN, habían causado una negativa impresión entre sus correligionarios.
Por ello, al hacer uso de la palabra en el “Desayuno Patriótico”, desmintió lo aseverado por el periodista ALFONSO CHARDY y afirmo:”… el Nuevo Herald, lo volvió a citar erróneamente, cuando escribieron que él desechaba la lucha armada…(él) estaba totalmente contra todo tipo de diálogo con los detentadores del poder, apoya la resistencia pacífica activa y que si el pueblo de Cuba se decidía algún día a utilizar las armas para derrocar a la tiranía, allí estaría él brindándole su respaldo y apoyo.”
Se conoce que al momento de pronunciar estas palabras el asesino confeso Luis Posada Carriles no se hacía acompañar por Arturo Hernández, el abogado encargado de regular la incontinencia verbal del terrorista.
¿Alguien puede poner en duda el ejercicio en activo de la profesión de terrorista de Luis Posada Carriles?

Diplomacia Checa: Con tejado de vidrio

Embajada de la República Checa en La Habana

Por Elson Concepción Pérez

Corría el mes de marzo del 2011. Uno de los mercenarios que cumplían prisión en Cuba había sido liberado. Su nombre, Oscar Elías Biscet.
Cuando solo habían transcurrido pocas horas luego de la liberación, funcionarios de la Embajada de la República Checa en La Habana lo llevaron hasta su sede diplomática para que pronunciara ofensas e irrespeto hacia el pueblo y Gobierno cubanos.
Vale recordar que este hecho es violatorio de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que en su apartado 3 del artículo 41, expresa: "los locales de la Misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misma".
Otras provocaciones habían sucedido en el pasado reciente, cuando diplomáticos de la Embajada checa se mostraron "muy activos" junto a grupúsculos de contrarrevolucionarios cubanos en actividades provocativas públicas.
Pero la expresión del patriota antifascista checo Julius Fucik en su Reportaje al Pie de la Horca, cuando dijo a los hombres "estad alertas" ante las acciones enemigas, ha sido y es una constante de la Revolución cubana.
Lo que hacen estos diplomáticos es parte de un plan mayor de gobiernos checos que, para tratar de ocultar su "tejado de vidrio", se prestan a las más bochornosas misiones al servicio de su amo mayor: Estados Unidos.
En el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, son los checos quienes acompañan a sus "maestros" de la mentira y la ignominia, es decir, los gobiernos de Washington.
Las razones son obvias: forma parte la diplomacia checa en la campaña anticubana orquestada por la mafia de Miami y la ultraderecha norteamericana.
En sus falsos libretos, como aparentes guardianes de los derechos humanos, los checos no debían olvidar lo que ocurre en su país, sometido a las leyes de un neoliberalismo donde se dan la mano desigualdades sociales, actos de xenofobia y la discriminación.
Me vienen a la mente algunas noticias leídas estos años sobre aquella sociedad. Es el caso de los ataques contra gitanos romaní en Ostrava; así como la violación de los derechos del niño en el caso de menores cuyos padres están encarcelados.
Veamos qué refleja un análisis de la Agencia de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos: "los gitanos checos se sienten los más discriminados de toda la UE". Y refiere que en un estudio durante 12 meses fueron víctimas de la discriminación el 64 % de los gitanos de la República Checa y el 42 % sufrieron actos criminales.
En ese actuar no debe olvidarse cuando en el año 2006, el Ministerio del Interior de ese país disolvió la asociación ciudadana Komunistiky Svaz Mladezc (Unión de Jóvenes Comunistas).
También, según reporta la agencia italiana ANSA, "entre el 2006 y el 2009 la República Checa dio licencias de exportación (vendió) cadenas, armas de carga eléctrica y spray químicos a seis países que utilizaron esos medios como torturas".
Conocida la flaqueza de su "diplomacia" al estilo yanki, los checos que están en la Misión de La Habana debían atender más las normas del Derecho Internacional y la Convención de Viena, y si ello no les bastara, entonces conocer mejor a nuestro pueblo, que aborrece a los que venden sus principios al peor postor.

Tomado de Granma

Una entrevista a Conrado Marrero: Un siglo de puro béisbol


¿Usted hubiera podido vivir sin Cuba?


"Si hubiese querido vivir fuera, incluso en Estados Unidos, hace rato que lo hubiera hecho. En estos días han venido muchos periodistas a entrevistarme, algunos extranjeros, porque dicen que soy el único jugador de Grandes Ligas vivo con 100 años y siempre le digo lo mismo: Nunca pensé dejar a Cuba y voy a morir donde nací. Adoro mi patria y adoro a todos los cubanos".