jueves, 28 de abril de 2011

Fina García Marruz, Premio Reina Sofía de poesía


La Habana, 28 abr (AIN) La escritora cubana Fina García Marruz ganó hoy el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes de este género otorgado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, se anunció en el Palacio Real de Madrid.
García Marruz (La Habana, 28 de abril de 1923), quien se impuso a 56 candidatos, es graduada en Ciencias Sociales y perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956) junto a Cintio Vitier (su esposo, ya fallecido), José Lezama Lima y Eliseo Diego.
La intelectual se convierte así en la vigésima creadora en alcanzar este premio, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que -por su valor literario- constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica, refiere la agencia noticiosa Prensa Latina.


Entre sus obras figuran Las miradas perdidas, Viaje a Nicaragua y Créditos de Charlot (Premio de la Crítica 1991).
La galardonada, una de las voces más destacadas de la poesía y la ensayística de la Isla Antillana, trabajó a partir de 1962 como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí, de esta capital.
También, desde su fundación en 1977 hasta 1987, laboró en el Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada en el equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas del Héroe Nacional cubano.
Ostenta, además, el Premio Nacional de Literatura 1990.
El "Reina Sofía de Poesía Iberoamericana" fue ganado anteriormente -entre otros- por el chileno Gonzalo Rojas (1992), el madrileño José Hierro (1995), el asturiano Ángel González (1996), el uruguayo Mario Benedetti (1999), el catalán Pere Gimferrer (2000), el argentino Juan Gelman (2005) y el valenciano Francisco Brines (2010), agrega la fuente.
Este premio lo entrega la Reina Sofía, en una ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real, en Madrid.
El jurado que otorgó el lauro a la escritora cubana incluyó a figuras como Brines, Nicolás Martínez-Fresno, presidente de Patrimonio Nacional; Daniel Hernández, rector de la Universidad de Salamanca, y José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario