viernes, 29 de abril de 2011

Presentan libro por cincuentenario de Casa de las Américas


La Habana, 28 abr (AIN) El libro Casa de las Américas 1959-2009 fue presentado hoy en la sede de esa institución cultural por una panel de intelectuales y artistas cubanos.
Hoy fue especialmente seleccionado para tal acción, por cumplirse los 52 años de la fundación de la Casa de las Américas por la Heroína de la Revolución Haydée Santamaría.
María del Carmen Barcia premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia, destacó que se trata de un excelente testimonio gráfico e histórico de la Revolución Cubana, de esa institución convertida en centro de reunión y referencia de lo más notable de la intelectualidad latinoamericana y caribeña.
Puntualizó que de la Heroína del Moncada emanó el espíritu fundacional de la Casa, mantenido por sus continuadores, para quienes el alma humana es la mayor de las maravillas.
Como algo vinculante entre los intelectuales y artistas calificó el trovador Silvio Rodríguez a este faro de la creación americana, que significó una etapa de crecimiento espiritual para la generación de la Nueva Trova y dijo que el texto resulta maravilloso y testimonia un tiempo en el cual entraron en contacto con lo más valioso del arte y el pensamiento de la región.
René Francisco Rodríguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, señaló que Casa fue una cátedra viva para sus compañeros de generación y entregó a Roberto Fernández Retamar, presidente de esa institución, un cuadro que le obsequió Abel, uno de los hijos de Haydée Santamaría, exponente del arte popular de Solentiname, Nicaragua.
El escritor Senel Paz, quien se vinculó en los años 70 del siglo anterior con Casa de las Américas, en su etapa de estudiante universitario, afirmó que el prestigio fue la carta de nacimiento de esa emblemática institución y se refirió al texto de Marcia Leiseca, Chiqui Salsamendi y Silvia Gil como un libro de ideas y pasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario