miércoles, 27 de abril de 2011

Ballet Nacional de Cuba parte en mayo de gira por EE UU

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) emprenderá a finales de mayo una gira por Estados Unidos que incluirá Washington, Nueva York y dos ciudades de California, en su primer viaje a ese país en ocho años, anunció este miércoles su directora, la leyenda de la danza Alicia Alonso.
"En Estados Unidos estaremos a finales de mayo", dijo a la AFP Alonso, al concluir una conferencia de prensa sobre el Festival "La Huella de España", previsto del 1 al 8 de mayo en La Habana y dedicado a la región española de Castilla y León.
Pedro Simón, director del Museo Cubano de la Danza y esposo de Alonso, precisó que la gira por Estados Unidos "incluye Washington, Nueva York y dos ciudades de California (oeste), entre ellas Los Angeles".
Alonso, quien está casi ciega y tiene problemas para andar pero dirige activamente el BNC, recibió en mayo de 2010 el homenaje del Metropolitan Opera House por los 90 años que cumplió en diciembre, pero hace ocho años no viajaba a Estados Unidos con la compañía que fundó y dirige desde 1948.
Embajadora cultural de la revolución de Fidel Castro, Alonso comenzó su carrera con el New York City Ballet y luego se convirtió en estrella mundial, como primera figura del American Ballet Theatre (ABT).


Los intercambios culturales entre ambos países -sin relaciones desde 1961- mejoraron con el gobierno de Barack Obama, que eliminó en 2009 restricciones a las remesas y viajes de cubanoestadounidenses a Cuba, y este mes comenzó a aplicar una mayor flexibilización de las visitas de religiosos, académicos, artistas y deportistas.
La famosa bailarina también anunció este miércoles giras de la compañía por España y Rusia, y dijo sentirse "muy feliz" de poder celebrar la 23a edición de "La Huella de España", que creó en 1988 junto con la embajada española.
"Nos sentimos muy felices de seguir con esta idea, con estos momentos tan lindos y de tanta tradición", dijo Alonso, al destacar que el evento rememora los vínculos históricos entre cubanos y españoles.
El Festival, que dedicó ediciones anteriores a Valencia, Andalucía, Islas Canarias, Galicia y Asturias, se realiza con fondos asignados por instituciones de Cuba y España, y tendrá este año entre sus invitados a los cantantes españoles Julia León, María Salgado y Paco Diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario