miércoles, 27 de abril de 2011

Falleció terrorista de origen cubano Orlando Bosch

En la foto Orlando Bosch (izquierda) abrazado a su compinche, el terrorista Posada Carriles
El terrorista de origen cubano Orlando Bosch murió hoy en la ciudad de Miami. 
Según un comunicado emitido en nombre de la familia, su muerte se produjo después de “enfrentar una larga y dolorosa enfermedad” que no fue detallada en el comunicado. La causa de su muerte no fue anunciada de inmediato. Tenía 84 años. Orlando falleció a las 12:05 de la tarde hoy (miércoles).

Bosch, junto a Posada Carriles, fue el autor intelectual de la voladura de un avión civil en pleno vuelo que le costó la vida a 73 personas. En 1990 fue indultado por George Bush padre y se le permitió vivir en la Florida libre de cargos.
Junto con el connotado terrorista, acaba de desaparecer un pedazo de la justicia en Estados Unidos.



Prontuario del terrorista Orlando Bosch

El terrorista Orlando Bosch, falleció la tarde de este miércoles en la ciudad de Miami en Estados Unidos a la edad de 84 años tras una larga enfermedad que no fue detallada, informó el portavoz de la familia Pedro Corzo.
Bosch, autor intelectual junto a Luis Posada Carriles de la voladura de un avión cubano en las costas de Barbados en 1976 donde perdieron la vida 73 personas, realizó durante cuatro décadas numerosas acciones terroristas contra Cuba y otras naciones del continente.
Tras emigrar a Estados Unidos en 1961, Bosch inició su lucha contra la Revolución Cubana con la organización de expediciones terroristas hacia esta nación caribeña y con el ataque a intereses cubanos o de aliados de la Isla, entre ellos la explosión de un carguero polaco fondeado en el puerto de Miami.
Por esta acción fue sentenciado a 10 años de cárcel y salió bajo libertad condicional en 1972 cuando inició sus actividades terroristas en América Latina, actuando como uno de los principales hombres de la Agencia Central de Inteligencia en la región.
En esa época participó en el Plan Cóndor en el Cono Sur y en atentados terroristas contra sedes diplomáticas cubanas en varios países, así como en el asesinato del ex canciller chileno, Orlando Letelier.
Asimismo, fundó la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), un grupo terrorista que organizó acciones violentas contra Cuba, entre ellas la voladura de un avión en las costas de Barbados en 1976.
Fue en Caracas donde Bosch y Posada terminaron siendo arrestados y acusados en conexión con el atentado, pero cuatro años más tarde, ambos fueron absueltos en el caso por un tribunal militar de Venezuela.
Finalmente, Bosch fue absuelto por un tribunal venezolano en 1987 luego de fuertes presiones del embajador estadounidense en Caracas, Otto Reich, quien lo ayudó a que viajara a Estados Unidos.
Luego de un dilatado proceso migratorio y judicial, Orlando Bosch recibió un perdón presidencial por parte del ex mandatario estadounidense, George Bush, en 1991.
Desde entonces continuó desde ese país sus llamados a la lucha armada para derrotar a la Revolución Cubana y en diciembre del pasado año apareció junto a Luis Posada Carriles en la presentación formal de su autobiografía "Los Años que he Vivido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario