miércoles, 27 de abril de 2011

Exigen a EE.UU. cerrar su Campo de Concentración en Cuba


› AI pide a EE. UU. un juicio justo o que se libere a los reclusos de Guantánamo

› Filtraciones de WikiLeak son solo un 1 % de la verdad de Guantánamo


› WIKILEAKS, GUANTANAMO, LIBIA

WASHINGTON.— Tras las revelaciones sobre los abusos y errores cometidos en la base militar de Guantánamo, Cuba, con cientos de prisioneros acusados de pertenecer a la organización terrorista Al-Qaeda, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) denunció ayer las “más que cuestionables bases y métodos” que sigue utilizando el gobierno para mantener retenidas a personas de forma indefinida.La organización ha hecho eco de las filtraciones de WikiLeaks a distintos medios para denunciar la detención de personas desde 14 años y hasta de 80 años de edad a las que nunca se les demostró vínculo alguno con la red terrorista.
ACLU denunció el caso de un camarógrafo de la cadena de televisión Al-Jazeera, a quien se detuvo no por sus presuntos vínculos con Al-Qaeda, sino para interrogarle y conocer los métodos para recolectar información de esa cadena de información. “Las evidencias muestran que el gobierno retuvo a algunos prisioneros no porque representaran una seria amenaza, sino porque pensó que a lo mejor les serían de utilidad en el futuro”.
A su vez, la organización Human Rights First exigió a la administración del presidente Barack Obama que cumpla de una vez por todas con su palabra y cierre la base militar que, aseguró, no sólo sigue siendo símbolo de “las peores prácticas”, sino un “experimento fallido”. Durante el gobierno de Obama, la lista de presos sólo se ha reducido de 240 que había cuando llegó, a los 172 actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario