viernes, 29 de abril de 2011

Abdala en dibujos animados

Holguín, 29 abr (AIN) Una versión en animados del poema dramático Abdala, del Héroe Nacional cubano José Martí, será producido este año por los estudios Anima, de esta ciudad oriental.
Actualmente en fase de animación, el proyecto prevé en su culminación que el material conste de alrededor de 12 minutos, en los cuales se recreará la obra épica en un escenario típico de la cultura maya, aspecto novedoso del producto audiovisual en relación con el texto original.
Adrián López, director de Anima, declaró a la AIN que Abdala es concebido como un acercamiento a esa obra de Martí, con el apoyo de un soporte digital contemporáneo, sin perder el discurso poético del Maestro.
El poema fue escrito expresamente para la Patria por José Martí en 1869, un año después de iniciadas las luchas independentistas del siglo XIX contra el colonialismo español.
En sus ocho escenas, el joven Martí esboza sus ideales patrios y ofrece una visión anticipada de su propia vida, dedicada completamente al amor por Cuba.
Los estudios Anima, pertenecientes al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fueron creados en Holguín en noviembre de 2008 para beneplácito de los amantes del dibujo animado en la región oriental de la Isla.

Desde entonces acumula ya más de una decena de Video Clips, todos de excelente factura.
Entre los animados salidos de los estudios holguineros se encuentran "Payasín", "Mi carrito" y "Dónde está la magia", disfrutados por niños y niñas de toda la nación, a partir de su exhibición en los canales de la televisión cubana.
Además de estas obras, los estudios holguineros produjeron un video clip dedicado al ya fallecido Faustino Oramas "El Guayabero", conocido como el rey del doble sentido por sus picarescos temas.
Los diseñadores, dibujantes y especialistas de Anima trabajan además la post producción de la serie Adrenalina 360, cuya salida al aire en la televisión cubana será en el verano próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario