jueves, 28 de abril de 2011

Al menos 14 niños presos de EE.UU.

MADRID | Los documentos de WikiLeaks del Departamento de Defensa de EE.UU. que El País de Madrid está publicando sobre Guantánamo afirman que en los últimos nueve años hubo al menos 14 menores de edad presos. En algunos de esos textos se asume con sorprendente naturalidad que los detenidos no tenían nada que ver con talibanes, ni con la yihad ni con Al Qaeda.
De la lectura de las fichas personales de todos los detenidos en Guantánamo se deduce que EE.UU. no creyó seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60%. Pero este porcentaje entre los menores es todavía mayor: los interrogadores atribuían un riesgo "alto" -es decir, consideraban "probable" que supusieran una amenaza real- a cuatro de los 14 menores que hubo en los últimos nueve años.
Frases escritas por el alto mando militar de Guantánamo evidencian la situación: "No nos consta ninguna razón por la que el detenido haya sido enviado a las instalaciones de Guantánamo", "lo hemos evaluado como un niño soldado al que los talibanes obligaron a alistarse en sus tropas", "no es miembro de Al Qaeda ni un líder talibán. No supone una amenaza para los intereses de EE.UU. y de sus aliados".
Es difícil cuantificar el número exacto de niños y adolescentes que han pasado por Guantánamo. Porque además de esos 14 reclusos (cuatro de ellos, con 15 años o menos), otra decena estaba a punto de cumplir la mayoría de edad o lo acababa de hacer.
Entre las historias personales con las que empieza cada documento están las del niño de 14 años que se ofreció a trabajar como albañil. Acabó enrolado a la fuerza por un grupo de talibanes, y de allí pasó a manos de los estadounidenses, y luego a la cárcel de Guantánamo. EL PAÍS DE MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario