jueves, 7 de julio de 2011

Aumenta índice de suicidios en Europa por crisis capitalista

PARÍS, 8 Jul 2011 (AFP) - La crisis financiera iniciada a mediados de 2008  provocó un aumento de los suicidios de gente en edad de trabajar en países de  la Unión Europea (UE), invirtiendo una tendencia a la baja de varios años,  según un estudio publicado este viernes por The Lancet.
Los investigadores examinaron índices de mortalidad de 10 países de la  actual UE.
Seis de ellos (Austria, Reino Unido, Finlandia, Grecia, Irlanda y  Holanda) ya eran miembros de la Unión en 2004 y los cuatro restantes (República  Checa, Hungría, Lituania y Rumania) ingresaron posteriormente.
En 2008, los suicidios de gente de menos de 65 años en los seis países que  ya formaban parte de la UE aumentó casi 7% con respecto a 2007, indica el  estudio.
El aumento fue particularmente fuerte en Grecia (17%) e Irlanda (13%), dos  de las economías más afectadas por la crisis.
Esto "concuerda con estudios históricos que muestran alzas inmediatas en  los suicidios, asociadas con indicadores previos de crisis, como la agitación  en el sector bancario, que precipita el posterior desempleo", dicen los  investigadores.

En los cuatro países que ingresaron en la UE después de 2004, el número de  suicidios aumentó 1% en 2008, pero el alza se aceleró en 2009, cuando las  pérdidas de puestos de trabajo se hicieron sentir.
Ese año, el aumento relativo fue superior al de los países ya presentes en  la UE en 2004, que cuentan con un sistema de seguridad social más desarrollado.
La tasa de desempleo en los 27 países de la UE aumentó 2,6 puntos, o sea un  incremento relativo de 35%, entre 2007 y 2009.
La mortalidad total se mantuvo estable en los 10 países estudiados, lo cual  es el resultado de un descenso del número de accidentes de tráfico debido  principalmente al menor uso de los automóviles, como consecuencia de la crisis  y el desempleo.
A su vez, esto produjo un descenso del número de órganos disponibles para  trasplantes, provenientes en muchos casos de personas que sufrieron accidentes  de tráfico, en países como Irlanda y España, donde hubo más de 25% menos de  fallecimientos por esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario