jueves, 17 de febrero de 2011

Fidel Castro convoca a nuevo encuentro con intelectuales



La Habana, 17 feb (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, convocó a intelectuales nacionales y extranjeros que sostuvieron un encuentro aquí con él, a un nuevo intercambio en febrero del próximo año.
  Durante la tercera parte de la reunión con esas personalidades asistentes a la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, transmitida hoy por el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Fidel Castro pidió a los presentes hacer extensiva la invitación a otros intelectuales.
Al intervenir en el intercambio, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, subrayó el papel primordial del líder de la Revolución en el triunfo del Primero de Enero de 1959.
Refirió que, si el 26 de julio de 1953, día de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente del país, Fidel Castro hubiese muerto, no habría existido la Revolución.
Solamente los mezquinos niegan el papel del hombre en la historia, dijo, el pueblo es una suma de individualidades y, dentro de ellas, surge un conductor: hemos tenido por muchos años la fortuna de tenerlo.
Resaltó las virtudes de La ofensiva estratégica, obra reciente de Fidel Castro, que esclareció importantes episodios de la etapa insurreccional, y afirmó que aún le queda otra gran deuda con las generaciones actuales: seguir contando verdades históricas.
Leal aludió a la importancia de la familia y de la escuela en el fomento de la educación y cultura nacionales, así como a los logros de la Revolución cubana.
El escritor cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, destacó la necesidad de llegar hasta los jóvenes, pero también de escucharlos.
Otros intelectuales subrayaron la importancia de usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y todos los soportes disponibles para transmitir los conocimientos en torno a la historia de las naciones, especialmente en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario