jueves, 26 de marzo de 2009

Los Cinos ladran

En la foto: Independientes a la sombra de las alas del águila imperial

Por M. H. Lagarde

Permítaseme antes de llegar a lo que el Cino de la SINA no sabe, hacer algunas necesarias precisiones. Tras publicarse en este blog el artículo bajo mi firma Ni periodistas ni independientes, un tal Luis Cino, colaborador de Cubanet -por tanto, uno de los llamados periodistas “independientes”-, salió en defensa de sus colegas con una crítica ad hominen.
En su texto, publicado en Cubanet, una revista que no oculta ser subvencionada por las “independientes” NED y USAID, lo primero que llama la atención es el título: El fonógrafo MH.
La imagen no es mala. Por supuesto alude al antiguo logo de la RCA Victor en el que aparecía un perrito atento al sonido que brotaba de un viejo fonógrafo. La expresión obediente del animalito es muy similar a la de los “periodistas” independientes que aparecen en las fotos que ilustran mi trabajo. La voz del amo ahora llega, gracias a la tecnología, via teleconferencia.
No está mal la asociación de ideas realizada por Cino, sobre todo, si se tiene cuenta la débil formación cultural de estos periodistas inventados a la cañona en los cursos intensivos de la SINA, en los que no se sabe a ciencia cierta si lo que se imparte es periodismo o terrorismo.
A Cino por cierto la imagen del perrito le viene mejor que a nadie. De casta le viene al galgo. O sea, le viene de apellido. Cino, en griego (kinos), como cualquiera sabe, quiere decir perro. De Kinos viene la palabra Kynícos (cínico) termino que sirve para definir a aquellos que “suelen dar una versión falsa de los hechos con la mayor tranquilidad”.
Más o menos lo que hace el Cino de la SINA en su defensa de los “independientes”.
Después de revelar que la SINA viola también la convención de Viena de 1961 al servir de estación de correo de los “independientes”: “Tal vez sepa poco del tema porque sólo frecuento la SINA cada una o dos semanas para enviar mis trabajos al exterior”, afirma con el mayor descaro: “Distraído que soy, nunca se me había ocurrido averiguar por el funcionario yanqui que da las órdenes, tampoco por quien lleva la nómina y reparte los cientos de dólares que corresponden a cada “mercenario”. Averiguaré con alguno de los que asistieron a las letales video-conferencias con que pretendieron entrenarlos”.
Al pobre Cino de la SINA no solo le han escondido el billete que tanto revuelo ha provocado últimamente entre los “independientes” bibliotecarios, sino además, como buen Cino que es, por lo visto, ni siquiera le han dejado la sobra de los banquetes en que culminan las clases.

Ladra, Cino, reclama tu helado…

COTINUACIÓN DE LA SERIE DE FOTOS PERIODISTAS (IN)DEPENDIENTES DE LA SINA
Luis Cino podría preguntarle a algunos de los que aparecen en la foto: Cómo es la cosa del billete.

No todo es videoconferencias

Leyendo las instrucciones

Las mesas no son solo para estudiar

Tras la sobremesa


Un heladito para refrescar...

› Ni periodistas ni independientes

15 comentarios:

  1. Lagarde por qué no haces un concurso para ponerle nombre a esta galería.
    Pongo el primero:
    Como,luego me vendo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que se digan periodistas "independientes". Independientes de quién?, me pregunto mientras veo estas fotos. Independientes de Castro para rendirle pleitecía a Obama o al próximo presidente de turno? Me hacen reír.
    Si tan independientes son por qué no se reúnen en el parque de G, en una biblioteca pública. Por qué piden el amparo de la madre SINA, todopoderosa ella, para validar sus ideas?
    Esto me da asco, y risa. Es esta la oposición real en Cuba? Son estas las personas que van a cambiar "lo que debe ser cambiado"? Pues paso de este tipo de gente...
    Y mientras tanto prefiero seguir leyendo el Granma.

    ResponderEliminar
  4. Elaine, acaso alguien en el Granma publica sin que no hable lo que quiere el sistema? creo que antes de publicarse se somete a escrutinio para determinar si es publicable o no. Eso no tiene nada de libre. El Granma nunca habla de los problemas cotidianos como el que se esten cerrando los consultorios del medico de la familia porque el personal medico esta en Venezuela y como el sistema educacional se cae a pedazos pues los maestros prefieren hacer cualquier cosa menos ensennar. Donde las jineteras, panaderos y trabajadores del sector turistico y la aduana tiene mejor nivel de vida que doctores e ingenieros. La verdad no es nada gracioso leer sobre un pais que no existe pues es lo que imaginan unos pocos periodistas. El dia que ellos hablen de esas cosas demostraran que muestran respeto a la verdad y la realidad. Entonces se podra creer en esas historias. Mientras pues mejor lee de todo y saca tus propias conclusiones. Piensa por tu cabeza.

    ResponderEliminar
  5. ninguna bella joven como tu va a tener espacio en Granma para repetir lo que dice la artilleria de todos los grandes medios del mundo. Ni lo sueñes. Sobre los problemas cotidianos el otro dia habia una informacion en el herald de que granma decia que no podia dar respuesta a tantas quejas. en este mismo blog puedes buscarlo. lee, lee un poco. En cuanto a lo demas hasta puedo hacerme el sueco y coincidir contigo en milones de errores. Estoy seguro que tengo mejor repertorio de quejas que tu, lo que no puedo hacer es servirle a los yanquis. esto no se trata de hacerse el listillo en un comentario sino de una guerra de casi doscientos años, en la que uno o juega el papel de indio o el de cowboy. eso es. piensalo. lo demas es aburrimiento.

    ResponderEliminar
  6. no me extraña que toda esta labor en defenza del sistema sea el preambulo de tu exilio,te aconsejo mucho cuidado el que atiende el aparato en tu centro sabe que detras de todo extremista hay... un posible exiliado

    ResponderEliminar
  7. ¿que haras en el CAIMAN SIN BARBA ?

    ResponderEliminar
  8. Censores con título de periodismo

    Miguel Saludes

    MIAMI, Florida, april, (www.cubanet.org) -En Cuba el estudio del periodismo no está al alcance de cualquiera. Esta es una de las carreras más controladas por el gobierno. Los que tienen la vocación deberán pasar por un fino tamiz. Al final sucede lo que es común en cualquier realidad al estilo de la cubana. La doble moral, incentivada por el proceder del régimen, hace que el filtro pierda efectividad. Los controladores cuentan con esto y aplican un medidor para no perder terreno. El grado de compromiso con el sistema, patentizado por la incondicionalidad, será el factor que determine cual espacio ocupará el futuro periodista en los medios bajo control partidista.

    En el capitalismo existe una competencia feroz por lograr ese objetivo. Su premisa es la calidad. Pero el socialismo dictatorial, sin llegar a descartar las aptitudes, otorga preferencia a la lealtad ideológica. Solo los defensores a ultranza tendrán mejores ubicaciones en las ventanas del mundo informativo. Con cierta apariencia de libertad, gozarán del privilegio de Internet y hasta el uso de una página o un blog. Avalados por un título universitario actuarán como cómplices de la desinformación, manipulando la realidad o secundando las campañas oficiales. Este es el caso de la página Cambio de Cuba, bajo la batuta de H.L. Lagarde.

    El objetivo de estos sitios electrónicos en pro de la dictadura, es atacar todo signo de libre expresión y democracia surgido dentro de la Isla o procedente del exterior. Entre sus blancos principales está la prensa independiente. Lagarde enfiló contra ella uno de sus más recientes trabajos. En franca sintonía con lo manifestado por el gobierno, insiste en negar la condición de periodistas a los no oficiales, y menos aún que sean independientes. Lo hace amparado en la eminencia que le ofrece su estatus profesional, respaldado por un título universitario.

    El ataque contra los periodistas independientes, particularizado en la persona de Luis Cino, incluye los argumentos de costumbre, poniéndose énfasis en el gastado estereotipo de que ellos son asalariados al servicio del enemigo. La conclusión es sencilla. Esos que la cofradía Lagardiana llama mercenarios, tienen un valor excepcional, que suple con creces la falta de certificaciones. Desde sus opiniones, notas informativas, fotos y escritos, exponen la realidad que padece la población cubana y critican los males e injusticias cometidos, no por una Revolución, sino por los que se parapetaron en ese acontecimiento épico para imponer sus dictados a la mayoría.

    Hay que cuestionarse sobre quienes llevan en sí el mayor nivel de cinismo. Si los que ocultan y manipulan la verdad o los que a riesgo de la libertad denuncian los males en su entorno. No hay dinero que pague esa cualidad. Tampoco es delito recibirlo cuando el destinatario ha sido declarado un paria social, para que se rinda por hambre y aislamiento.

    Si la comunidad mundial está mal informada no debe achacársele a páginas como Cubanet. Ésta, además de la cobertura a los comunicadores no reconocidos por el gobierno, ofrece fuentes alternativas a través de sus enlaces, que comprenden a todos los diarios y publicaciones oficiales de la Isla. Los límites marcados por Cubanet tienen fines diferentes a los que impone la censura oficialista. Son los establecidos para evitar noticias sin confirmar, el uso de descalificativos, ofensas personales y otras actitudes faltas de ética. Es paradójico que aquellos detractores, informantes o delatores, que han buscado dañar la imagen de estos espacios lo intentaron mediante la introducción de falsedades y distorsiones de todo tipo.

    Por otra parte no hay razones para tanta alteración ante el hecho de que un grupo diminuto de ciudadanos cubanos reciban un plan formativo en cuestiones de prensa y medios de comunicación, dirigido desde una universidad en La Florida. El gobierno cubano implementa propósitos educativos en diferentes partes del mundo. Incluso concede becas a estudiantes norteamericanos en los centros del país caribeño.

    De lo pésimo que puede haber en Lagarde, lo peor es que pretenda defender verdades asestando mandobles contra la libre expresión, en favor de injusticias y censuras. A diferencia de esa actitud contrasta la asumida por quienes, a pesar de no ser profesionales, adoptan un compromiso, más allá de ideologías y partidismos. Es la cualidad de la que Cuba necesitará en el futuro, no para volver al pasado, sino para reconstruir lo que los represores de libertades destruyeron durante cincuenta años.

    ResponderEliminar
  9. Lagarde, yo creía que ahi en Cubanet nada más habia un Cino pero ahi lo que hay es un criadero.

    ResponderEliminar
  10. los Cinos de la SINA siguen ladrando

    ResponderEliminar
  11. Al tal saludes ...Si reconoces "el hecho de que un grupo diminuto de ciudadanos cubanos reciban un plan formativo en cuestiones de prensa y medios de comunicación, dirigido desde una universidad en La Florida”. Qué es lo que discutes con lagarde. Eso precisamente es lo que es esta diciendo, que son unos mercenarios

    ResponderEliminar
  12. Saludes, saludame al otro cino de la SINA que es tan burro como tu y dijo que es por la SINA donde el pone en internet los trabajos que el escribe contra cuba, guanajones

    ResponderEliminar
  13. Saludes donde estudio hemingway periodismo?. no vengas con el cuento ese, di lo que hay. reconoce que ademas de que eres un mercenario, te gusta el heladito

    ResponderEliminar
  14. Cuano los profesionales hablan, los aficionados se callan

    “Por otra parte no hay razones para tanta alteración ante el hecho de que un grupo diminuto de ciudadanos cubanos reciban un plan formativo en cuestiones de prensa y medios de comunicación, dirigido desde una universidad en La Florida. El gobierno cubano implementa propósitos educativos en diferentes partes del mundo. Incluso concede becas a estudiantes norteamericanos en los centros del país caribeño”.

    Como se te ocurre, saludes, escribir tal necedad?

    En una rápida búsqueda en Internet encuentro el siguiente dato: ahora mismo estudian en Cuba más de 30.000 universitarios extranjeros procedentes de 120 países.
    Pero contrariamente a lo que el “independiente” de Cubanet pudiera pensar, la diferencia entre esos estudiantes y el grupo diminuto al que él sin dudas pertenece no es asunto númerico.
    La diferencia radica en que ninguno de esos estudiantes se encuentran violando las leyes de su país ni las de la Isla. Si el de Cubanet estuviera mínimamente informado sabría que la mayoría de los presidentes y ministros de todas partes del orbe que visitan Cuba traen entre sus agendas el solicitar la ayuda cubana en campos como la salud y la educación.
    Debería saber igualmente que dichos estudiantes reciben clases en universidades y facultades destinadas a ese propósito, no en supuestas embajadas como la SINA que, al arrogarse funciones que no le competen como oficina diplomática.
    Ninguno de ellos estudia clandestino, los presidentes de los países a que pertenecen también traen en su agenda visitarlos y retratarse con ellos. Ninguno aun se ha quejado ni avergonzado de que alguna foto de ellos se haya publicado en la prensa.
    Un ejemplo son los estudiantes norteamericanos que estudian medicina en la isla quienes recién recibieron la visita de los sietes legisladores miembros del mismo Claucus negro congresional que gestionó, ante el gobierno cubano, que pudieran cursar estudios en la Isla.
    La diferencia estriba también en que a ninguno de esos estudiantes se le instruye para denigrar a su patria. A los estudiantes de medicina, por ejemplo, no se les enseña a curar solo a los comunistas de sus respectivos países.
    Si alguien sabe bien de lo que hablo son los llamados independientes cubanos que, aún cuando todo el mundo conoce su “libre e independiente” forma de pensar, se benefician de las ventajas del sistema de salud cubano. Debían, por cierto, atenderse también en la SINA.
    A ninguno de esos estudiantes se les enseña a mentir, ni a practicar el cinismo como medio de vida. Ninguno cobra por estudiar y sus respectivos países son quienes se ocupan de pagarles cuando, después de culminar su carrera, comienzan a ejercer sus respectivas especialidades. Entre estas, por supuesto, en ningún caso, figura la de traidor.

    ResponderEliminar
  15. !Ño! qué fauna está reunidad en esas fotos

    Pepe Chávez

    ResponderEliminar