jueves, 26 de marzo de 2009

La Habana, enorme galería por un mes

En la foto: Un asistente del artista chino Guan Wei
LA HABANA (AP) _ Centenares de artistas plásticos de 50 países convertirán la ciudad en una enorme galería llena de muestras y performances tras la apertura de la X Bienal de Arte de La Habana el viernes.
Bajo el lema Integración y resistencia en la era global'' el foro, uno de los más prestigiosos del continente por su continuidad y el valor de sus invitados sobre todo del tercer mundo, dará cabida a unos 300 artistas y sus exposiciones y abrirá las posibilidades de intercambios, incluyendo un seminario teórico.
Para los artistas jóvenes será una vitrina de su labor. Para los consagrados una plaza para mostrar su arte.
La Bienal es un medio para lanzar lo que uno está haciendo internacionalmente'', dijo a la AP el cubano Franklin Alvarez, de 38 años, quien forma parte de un proyecto colectivo llamado Género, Transgénero y los Degenerados'' con la inclusión de creadores jóvenes de la isla, Colombia, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos y Costa Rica.
Aunque su sede principal será el Parque Morro-Cabaña, un fuerte militar colonial que forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad donde se presentarán la mayoría de las exposiciones, los organizadores armaron otros cinco circuitos en otras áreas de la ciudad.
Sobresalen entre los invitados especiales el argentino León Ferrari, un irreverente que lleva décadas de batalla con el Vaticano por sus esculturas; el mexico-estadounidense Guillermo Gómez Peña, ampliamente conocido por la calidad de performance, y el brasileño Paulo Bruscky, pionero con su arte conceptual.
También llegó la semana pasada la sudafricana Sue Williamson para realizar intervenciones urbanas en la comunidad pesquera de Cojímar, en las afueras de la capital, y el puertorriqueño Antonio Martorell.
Asimismo se espera una acción performática del artista cubano Manuel Mendive.
Según los organizadores se podrá disfrutar la obra de artistas fallecidos de reconocimiento mundial, como el diseñador japonés Shigeo Fukuda y el fotógrafo colombiano Fernell Franco.
Algunas muestras en un programa colateral, como Chelsea Visita La Habana'', una colectiva de una treintena de piezas con lo más actual de lo que presentan las galerías de ese barrio neoryorquino, están acaparando la atención de los expertos.
Esta bienal será la primera de su tipo en más de dos décadas debido a las dificultades de presentar arte estadounidense en Cuba, sancionada por Washington que trata de forzar un cambio en su sistema comunista de gobierno.
La primera edición de la Bienal se realizó en 1984 inspirada en la figura del pintor cubano Wifredo Lam (1902-1982), fallecido poco antes y uno de los más carismáticos creadores del llamado tercer mundo por lo cual suele ser un termómetro de las obras producidas en Asia, Africa y América Latina.
El evento transcurrirá hasta el 30 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario