miércoles, 26 de enero de 2011

La Utopía con Fernando Bécquer

Es de esperar gran show trovadoresco si el invitado es Fernando Bécquer, a no dudar la mesa 8 hará recordar una vez más aquel rico Mozambique cargado de mujeres que armaba el célebre Pello el Afrokan, por lo cual se cumplirá aquello de que nuestro espacio es el Cabaret de las ideas. Hay quien ve de reojo, esa especie de performance, —donde el Becquer se monta un personaje con aire de malandro brasilero—, como algo ajeno a la trova, y en realidad la picardía, el doble sentido, y esa especie de choteo, que en el fondo no es más que un juego cargado de humor, ha estado presente siempre en los caminos juglarescos nuestros, y no olvidar a Ñico Saquito, Faustino Oramas (el guayabero) o hasta el mismísimo Miguel Matamoros. Por otra parte, no os equivoquéis con el Fernan que sabe también tocar la cuerda lírica con intensidad, pensemos por ejemplo en “Necesito…que tú necesites de mi soledad” cnación que cuenta con una versión a dúo con Silvio Rodríguez, o ese fresco de la cubanidad que es “Cuando te veo con el especdrum”.   
No quiero adelantar demasiado pero habrá una muy buena carta que sacaremos de debajo de la manga. Aún no he confirmado directamente y no es conveniente propagandizar. No dudo que nuevamente (como casi siempre) salte además algún conejo de la chistera.  
De los videos, pues acabo de editar y paso el listado, con alguna acotación. En la primera hora, del descubrimiento, el asombro y el placer en la máxima expresión poética invita a llegar temprano a los amantes de la música brasileña. A las 5 en punto arrancamos con dos divas, de distintas generaciones: María Bethania y Ana Carolina, le siguen 4 monstruos: María Bethania, Gal Gosta, Gilberto Gil y Caetano Veloso, en un multitudinario concierto en Río, y llegan cantando “O meu amor”. Un video muy solicitado en la Caverna de los trovadictos nos trae nuevamente a Ana Carolina ahora con Seu Jorge cantando “Isso ai”, luego el gran Bebo Valdés con El Cigala y un nuevo especial con Liliana Herrero*. De manera que se acerca su esperada visita a nuestro país la veremos cantar con Luis Alberto Spinetta y luego en un fabuloso concierto de Fito Paez, donde se suman Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta (además de nuestra Liliana), interpretando “Dale alegría a mi corazón”. Un trovador muy querido que no pudo llegar a la habana la semana pasada y cantar en La Utopía llega ahora con un video clip Ariel Barreiro “Niña”. Una agrupación, entre las preferidas ya en nuestro espacio es la costarricense Malpais que llega con “Presagio”. Un encuentro memorable el de Joaquin Sabina y Charly García en el programa televisivo de Maradona es sin dudas un bien plato fuerte, y para los sabineros que no dejan de pedirlo Sabina regresa con “Medias negras”. Un trovador de Habana abierta que nos acompañó en vivo el sábado pasado Luís Barbería será visto grabando con Carmen Paris. Luego un gran clásico Elis Regina con “Aguas de Marzo”,  Pedro Guerra estrena entre nosotros el clip “Ni todo lo contrario” y para los que lo pidieron pues no pudieron asistir en la edición anterior Mercedes Sosa con Shakira cantando “La maza” de Silvio Rodríguez; como para que no quede ahí la cosa pues el propio Ayatola retomará esa canción que buena parte de la juventud latinoamericana asume como himno.     
Pues a descargar con el Bécquer y sorpresas, y luego, cuando la caldera esté en su esplendor El Cabaret de la ideas propone:  Juan Luís Guerra “Si tú no bailas conmigo”,
José Luís Barba con Frank Delgado “Las playas de Santa Fé”, la muy seguida cantora mexicana Lila Downs con Lamari; Ana Belén con Víctor Manuel “Contamíname”, un fragmento de la película Habana blues donde aparece como guitarrista rock nuestro Roly Berrio. Gran hit bailable: Sergio Méndez con Black Eyes Peas “Más que nada” se estrena Molotov con un clip explosivo “Dame el poder”, William Vivanco con Interactivo (en momentos ya de despelote) trae “Goza pepillo”, otro éxito utópico Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Roberto Roena, Jerry Rivera “Borracho no vale”,
León Gieco llega con una espectacular versión de “La guantanamera”, Raúl Paz (ya como para arroyar la conga) “El carnaval” y un cierre a base de Beatles.
¿En qué otro rincón del planeta se reúne tal cantidad de genios proscritos?
Pues nos vemos en el ideal
te abraza
Fidelito

 *Liliana Herrero estará en Cuba muy pronto, invitada por el Centro Pablo de la Torriente, dará un concierto en su sede de la calle Muralla el próximo 11 de febrero. Liliana es una de las más grandes voces de América, más de 12 discos, producidos muchos de ellos por Fito Páez y considerada durante las dos últimas décadas entre los músicos más importantes de la Argentina. Si todo eso fuera poco, es una profunda estudiosa del folklore y un ser humano de extraordinaria sensibilidad, cualidades estas que las expresa al cantar. Escucharla es un hecho inolvidable y creo que ningún amigo debería perderse esa próxima oportunidad.  
----------------------- 
 A LOS AMIGOS: No dejes que la poesía te sorprenda, búscala que hay

 “La Utopía”
Día: sábado 29 de enero.  Horario: 5.00 pm. a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEEM y FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
-----------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) a los hermanos colombianos Andrea y Tito a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario