miércoles, 26 de enero de 2011

Un "Doble Nueve" para Massaguer

Matanzas, 26 ene (AIN) Unos 30 caricaturistas cubanos, de distintas épocas, rinden homenaje a la memoria de Conrado W. Massaguer Díaz, con la exposición colectiva "Doble Nueve", abierta en la galería de arte, de esta ciudad.
   En la muestra confluyen obras de creadores ya fallecidos y de los más noveles que actualmente dominan el panorama artístico gráfico en el país y evocan la primera exposición personal de Massaguer, en el Ateneo de La Habana, en el año 1911.
  Manuel Hernández, Premio Nacional de Periodismo José Martí y una de las figuras más relevantes del humor gráfico contemporáneo, dijo a la AIN que esta exposición tan concurrida es saldar una deuda con el caricaturista que fue pionero de la modernidad en Cuba.
  Adán Iglesias, director de DDT, suplemento del periódico Juventud Rebelde, comentó que puede ser ésta la antesala del salón Massaguer, que reflejaría la labor de los caricaturistas de la Isla en todo un año de creación, y celebró la respuesta favorable de los artistas a la convocatoria.
  La galería Pedro Esquerré, de la ciudad de ríos y puentes, mantendrá abierta al público la exposición hasta el 20 de febrero próximo y ofrece la oportunidad de apreciar obras de Eduardo Abela, Pedro Esquerré, Juan Padrón, René de la Nuez, Arístides Hernández, y muchos más.
  Conrado W. Massaguer (Cárdenas 1889-La Habana 1965) es considerado por expertos como el pionero del diseño gráfico moderno, autor de más de 28 mil caricaturas y dibujos y editor de emblemáticas publicaciones cubanas como Gráfico, Social y Carteles.
  Historiadores y críticos lo nombran como el principal representante de la temprana modernidad, con estilo distintivo en la caricatura y la ilustración de matiz costumbrista y maestro de esa técnica personal y colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario