miércoles, 26 de enero de 2011

Emplaza Cuba a Reporteros sin Fronteras por silencio ante censura


París, 26 ene (PL) Cuba denunció hoy ante los Estados Miembros de la UNESCO el cierre efectuado por Google al canal Youtube operado por el sitio Cubadebate y emplazó a Reporteros Sin Fronteras (RSF) por su silencio al respecto.
Durante un Coloquio Internacional sobre la libertad de expresión realizado en la sede de la entidad de Naciones Unidas, la embajadora de la isla caribeña ante la UNESCO, Maria de los Ángeles Florez, deploró la presencia de RSF.
No es un secreto que esa ONG está especializada en sus ataques contra países del Sur, especialmente aquellos que han tratado de hacer cosas en beneficio de sus pueblos y están en desacuerdo con el actual orden mundial y el oligopolio de las trasnacionales de la desinformación, señaló.
Esa organización con doble rasero y dobles estándares tiene una agenda geopolítica y se ha conocido públicamente que ha recibido fondos de la CIA y otras agencias de Estados Unidos, expresó la embajadora.
Agregó que por sus actividades contrarias a los objetivos de Naciones Unidas, RSF fue suspendida en 2003 de la ONU y en 2008 la UNESCO le retiró su apoyo por auspiciar eventos que atacaban al Tercer Mundo.
Conociendo su mala reputación sería aconsejable que la UNESCO revise cuidadosamente la responsabilidad y el comportamiento ético de los medios y las fuentes que utiliza para difundir información a sus Estados Miembros, remarcó la diplomática cubana.
Florez puso en evidencia al secretario general de RSF, Jean-Francois Julliard por el silencio ante flagrantes violaciones de la libertad de expresión.
Entre ellas citó la interrupción efectuada por Google al canal Youtube operado por el sitio Cubadebate.
Expresamos nuestra preocupación sobre la censura que hace el buscador y su ataque a la libertad de expresión contra Cubadebate en un país bloqueado donde el acceso a Internet llega vía satélite y el cual no tiene recursos para tener sus propios servidores, acotó.
La máxima representante diplomática de la Isla en la UNESCO deploró que Google también neutralizara el acceso a más de 400 videos puestos por Cubadebate en el canal desde su lanzamiento en 2006.
Precisó que la manipulación de la información y la complicidad de los medios masivos ha devenido extrema y las campañas están respaldadas por grupos multimillonarios que usan los más sofisticados métodos inventados.
Somos testigos del terrorismo mediático que se ha convertido en el arma más efectiva del poder en el siglo XXI, advirtió.
No renunciaremos a nuestra legítima defensa. Cuba no acepta ninguna interferencia en sus asuntos internos y sabe que esta defendiendo el derecho al respeto de su soberanía y su autodeterminación, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario