lunes, 24 de enero de 2011

Denuncian a EE.UU. por trato inhumano a prisionero Bradley Manning

LONDRES, 24 (ANSA) - Amnistía Internacional denunció hoy  a Estados Unidos por el trato inhumano que recibe en prisión  Bradley Manning, el soldado norteamericano acusado de filtrar  información al sitio de Internet Wikileaks.
 Según informó Amnistía, el soldado estadounidense, de 23  años, es mantenido desde julio de 2010 en una celda de  confinamiento 23 horas al día, sin acceso a almohadas, sábanas o  cualquier posesión personal. 
La entidad humanitaria escribió la semana pasada una carta al  secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, para que  revea y alivie la situación que afronta Manning. 
Esa misma semana, el soldado sufrió varios días de  restricciones aún más severas, al ser categorizado como un  detenido con "riesgo suicida".
 Las condiciones en que se encuentra Manning "son  innecesariamente severas y conforman un trato inhumano por parte  de las autoridades de Estados Unidos", declaró hoy Susan Lee,  directora de Amnistía para el programa de las Américas.
 "Manning no ha sido condenado por ningún delito, pero las  autoridades militares parecen estar utilizando todos los medios  posibles para penarlo mientras está en detención. Esto amenaza  las responsabilidades de Estados Unidos para cumplir con el  principio de presunción de inocencia", agregó.
 Amnistía sostuvo que el martes 18 Manning fue categorizado  como "de riesgo suicida", por lo cual se le retiró toda la ropa,  a excepción de sus prendas íntimas, y se le confiscaron sus  lentes durante casi todo el día, lo cual lo dejó "esencialmente  ciego". 
"Las condiciones represivas impuestas a Manning violan las  obligaciones de Estados Unidos para tratar a detenidos con  humanidad y dignidad", declaró Lee.
 "También estamos preocupados acerca de que el aislamiento y  confinamiento prolongado en la celda, que la evidencia ha  mostrado puede causar secuelas psicológicas, podría amenazar la  habilidad de Bradley Manning para defenderse", continuó.
 En abril, el sitio informativo Wikileaks reveló una grabación  de ataques de helicópteros Apache de Estados Unidos en Irak, que  mostraban el asesinato de dos periodistas y de varios civiles,  en 2007.
 Manning, que puede enfrentar una pena de hasta 52 años en  prisión, fue arrestado un mes después de la publicación de ese  material y luego acusado de "transferir información  clasificada" y de defensa nacional "a una fuente no autorizada".
 Wikileaks también publicó miles de documentos secretos sobre  la guerra de Irak, el conflicto bélico en Afganistán, e informes  diplomáticos del Departamento de Estado norteamericano.  (ANSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario