lunes, 24 de enero de 2011

Papa advierte sobre riesgo de alienación en redes sociales

CIUDAD DEL VATICANO, ene 24 (Reuters) - El Papa Benedicto XVI elogió con reservas el uso de redes sociales el lunes, alabando su potencial pero advirtiendo que las amistades online no reemplazan al contacto humano real.
 El pontífice de 83 años, que no tiene cuenta en Facebook, transmitió sus opiniones en un mensaje con un solemne título que cabría en un tweet: "Verdad, proclamación y autenticidad de la vida en la era digital".
 El Papa dijo que las posibilidades de los nuevos medios y las redes sociales ofrecen "una gran oportunidad", pero advirtió sobre los riesgos de despersonalización, alienación, autoindulgencia y de tener más amigos virtuales que reales.
 "Siempre es importante recordar que el contacto virtual no puede y no debe reemplazar el contacto humano directo con personas en todos los niveles de nuestra vida", declaró Benedicto en el mensaje para el Día Mundial de las Comunicaciones de la Iglesia Católica.
 El pontífice instó a los usuarios de redes sociales a preguntarse " quién es mi 'vecino' en este nuevo mundo?" y a evitar el riesgo de estar siempre disponibles online pero "menos presentes con quienes nos encontramos en la vida cotidiana".
 Los vastos horizontes de los nuevos medios "demandan urgentemente una seria reflexión sobre el significado de la comunicación en la era digital", agregó.
 Las redes sociales pueden ayudar al "diálogo, el intercambio, la solidaridad y la creación de relaciones positivas", sostuvo, mientras ofreció una lista de advertencias.
 "Entrar al ciberespacio puede ser una señal de una auténtica búsqueda de encuentros personales con otros, siempre y cuando se preste atención a evitar peligros como encerrarse en una especie de existencia paralela, o de exponerse excesivamente en el mundo virtual", opinó.
 El Papa escribe la mayoría de sus discursos a mano, mientras que sus colaboradores manejan sus incursiones en internet.
 En el 2009, se lanzó un nuevo sitio del Vaticano, www.pope2you.net, que ofrece una aplicación llamada "El Papa te encuentra en Facebook" y otras que permiten a los fieles ver sus discursos y mensajes en sus iPhones o iPods.
 El Vaticano fue humillado en el 2009 cuando fue obligado a admitir que, si hubiera utilizado más internet, se hubiera enterado de que un obispo tradicionalista cuya excomunión fue levantada negaba el Holocausto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario