miércoles, 22 de abril de 2009

Errores de traducción

Al parecer el nuevo gobierno estadounidense no solo tiene problemas con los asesores, quienes evidentemente solo le han contado al presidente Obama una parte de la historia, si no también con los traductores.
De alguna parte la secretaria de Estado Hillary Clintón ha sacado que existe una divergencia entre Fidel y Raúl en cuanto a la propuesta cubana del canje de los llamados "disidentes" por los cinco héroes cubanos.
Evidentemente, debe tratarse de algún error de traducción porque se supone que una persona tan seria como la Clinton, que ocupa un cargo tan respetable, no ande por ahí haciéndose la chiva loca.
Ella es la única que, al igual que el presidente, siguen sin querer intrepetar como se debe la propuesta hecha por Rául durante la pasada Cumbre del Alba que tuvo lugar en Venezuela.

Señales de Cuba

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, por ejemplo, entendió el mensaje clarito, clarito. Según ella "los opositores" presos en la isla "no están de acuerdo en cambiarse por ningún espía, porque ellos son defensores de los derechos humanos, hombres que aman la patria y desean lo mejor para ella, y no han ido a ningún país a realizar espionaje".
Y permítaseme ahora traducir a la Pollán para aquellos que no son muy duchos en la jerga de los mercenarios. Lo que quiere decir la vocera de las Damas es que la liberación de los "disidentes" equivale al fin de los premios y por tanto de las mesadas que les envían las ONG que sirven de tapadera a los servicios de inteligencia estadounidenses.
Laura Pollán, por cierto, es una de las que, al igual que Antunez, recibía dinero del terrorista Santiago Álvarez. Otro que también entendió claramente el mensaje es Héctor Palacio. "Yo jamás sería cambiado por nadie", dijo Palacios, y señaló que "ni el gobierno de Estados Unidos ni el gobierno cubano pueden imponer ese cambio".
Palacios es uno de los inspiradores de la carta enviada recientemente a Obama pidiendo que el presidente vele porque el dinero que el gobierno estadounidense dedica a financiar la contrarrevolución en Cuba, no se quede en Miami y llegue a manos de los llamados opositores en la Isla.

¿Dónde está el billete?

Como se ve, se trata de problemas con la traducción porque, a diferencia de Clinton y Obama, los llamados disidentes en la Isla sí captan bien el mensaje.

14 comentarios:

  1. Pepe Chávez

    Ya lo dije inmediatamente después de escuchar a Raúl, a esta gente hay que darle candela como al macao para que se vayan de Cuba. Aquí es donde reciben su jornal, y medio de vida. Allá se le acabará el pan con piquito. A buscarse la vida de otra manera. sudando la blusa y la camisa. El cuento se le acabará. Porque ni lo entrevistarán. O sí con alguna entrevistica se buscarán algunos kilitos.

    ResponderEliminar
  2. Esto es más de lo mismo. PAra Obama debe llevar un tiempo procesar la disposición de Cuba a conversar sobre cualquier tema. Han repetido tanto la mentira que ya hasta se la creen: Cuba no teme negociar con Estados Unidos, solo que la condición de soberanía es innegociable

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que no hay ningun problema de traduccion. como sugiere el articulista esta mujer se esta haciendo la chiva loca. Dicen que quieren hablar, pero es mentira. Se mueren de miedo por lo que pueden hacer los terroristas fascistas de Miami de los que se dice que fueron los que ejecutaron a Kenedy. Por favor dejemos ya de jueguitos de niños que se supone que se esta hablando de alta politica

    ResponderEliminar
  4. de donde esa señora saco que fidel contradice a raul. fidel lo que quiso decir es que obama desoyo lo que dijo raul. en la reflexion del comandante lo que se hace es explicar lo que dijo raul no contradecirlo. por favor si no van a quitar nada y van a seguir con lo mismo no digan mentiras, dejen de desprestigiarse. la diplomacia, y la nueva version del new deal, no los excluye de ello

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver la CNN en donde el papa de Yoani, carlos alberto montaner acaba de decir lo mismo que el ultimo post de su hija que el gobierno cubano debe hablar primero con los grupos disidentes, o sea Yoani y otros. Quién le estará soplando las ideas a quien?

    ResponderEliminar
  6. que grupos de disidentes cubanos ni que nada si a todos los inventa y mantiene el gobierno del norte. si hay que hablar es con el administrador, o sea, con el que paga la plata. El montaner ese el pobre se quedó en los años 50 cuando la mitad de cuba no sabia leer...

    ResponderEliminar
  7. Pero los administradores andan haciendose los locos. Mira lo que dice la contradiccion que ha inventado la clinton para complicar y eludir cualquier acercamiento

    ResponderEliminar
  8. Dice la Pollán...nada de cambiecitos que aquí yo vivo de maravillas!!!!!

    ResponderEliminar
  9. La Pollan no quiere ir a limpiar baños en Miami.Mejor trabajo que ese es pasearse por la 5ta avenida de La habana

    ResponderEliminar
  10. "El régimen no tiene para nada en sus planes la liberación de los presos políticos, sino su uso como moneda de cambio", según los opositores Vladimiro Roca y Marta Beatriz Roque.(AFP)

    Vladimiro no se ya que en las fotos de la SINA que ha publicado Lagarde parece bastante aplicado. Pero la tia McPato despues del embarque que le metio a Michael parmly creo que no le van a mandar nada. Tia, pidele a los Yumas que te cambien

    ResponderEliminar
  11. Si, que la cambien pero por compotas

    ResponderEliminar
  12. 150 dolares por caminar por la calle esa pincha si esta buena. a esa gente hay que darle candela para que se vayan de aqui

    ResponderEliminar
  13. Como les molasta Montaner... y es poque Montaer es el hombre mas temido or regimen Cubano. Bravo Montaner! R.

    ResponderEliminar
  14. UH, SI QUE MIEDO. ESE ES OTRO QUE BIEN BAILA NO EN BALDE ES EL PADRE IDEOLOGICO DE LA YOANI, EL PONE BOMBAS... UN QUE MIEDO LE TENEMOS, ECHO UNA RAYA DE AQUI Y DESPUES NO HA HECHO MAS QUE HABLAR MIERDA BIEN LEJITOS CLARO...

    ResponderEliminar