viernes, 15 de julio de 2011

Presentan documental sobre Lezama

La Habana, 15 jul (AIN) El otro Lezama. Crónica, documental que aborda parte importante de la vida de José Lezama Lima, autor de Paradiso, fue estrenado hoy en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
   Fruto del trabajo del realizador Miguel Torres y  la Productora de Documental Octavio Cortázar, el audiovisual trata, a partir de importantes personalidades de la cultura cubana, el trabajo creativo de uno de los escritores más importantes de la Isla y Latinoamérica.
   Durante aproximadamente 30 minutos, emiten su criterio sobre la obra “lezamiana” Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, y el periodista Ciro Bianchi, entre otros.
   De importante para su labor artística calificó Barnet la influencia del autor de Analectas del Reloj en su personalidad, y destacó sus aportes a la literatura a partir de su propio sistema metafórico, tal como lo hizo Martí al romper con el proceder del romanticismo del siglo XIX con sus Versos Libres.
   Ciro Bianchi apuntó la importancia de compartir con un intelectual de su talla, Lezama intercambiaba no solo con sus iguales, sino también con quienes estuvieran dispuestos a aprender, acotó.
   En la producción de "El otro Lezama…", se emplearon locaciones diversas y significativas en la vida del escritor como su casa, declarada Monumento Nacional; la sede de la UNEAC; el Instituto de Literatura y Lingüística y la Iglesia San Agustín, en el municipio Playa.       
   José Lezama Lima es una de las figuras cimeras de la cultura cubana, su producción literaria ha trascendido las barreras geográficas y culturales al ser traducida a varios idiomas.
   A su pluma se deben verdaderos monumentos literarios como Enemigo Rumor, Aventuras Sigilosas, La fijeza, Dador, Fragmentos a su Imán y otras publicaciones aparecidas antes y después de su muerte; las novelas Paradiso y Oppiano Licario (esta última quedó inconclusa); y un conjunto de unos 103 escritos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario