viernes, 15 de julio de 2011

Chávez solicita a Parlamento autorización para viajar a Cuba a proseguir tratamiento



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, solicitó este viernes autorización a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para viajar en las próximas horas a Cuba a fin de proseguir con su tratamiento, que en una segunda etapa consistirá en la aplicación de quimioterapia.
"Vamos a continuar por el camino de la recuperación (...) Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia", dijo Chávez en unas breves declaraciones tras despedir al mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, con quien se reunió por más de dos horas en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En este sentido, leyó una misiva enviada al presidente del Legislativo, Fernando Soto Rojas, a fin de solicitar al ente el permiso correspondiente.
“Ahora debo proceder el camino a ese largo y difícil retorno y debo cumplir el plan fijado por los médicos, por lo que solicito hoy (viernes) su solidaria intervención ante la plenaria para otorgarme la autorización legislativa para ausentarme desde mañana sábado 16 de julio para continuar desde Cuba el plan de tratamientos necesarios para recuperar mi salud”, recalcó.

También señaló que su regreso de manera inesperada a Venezuela el pasado 4 de julio se hizo en virtud de las fiestas del Bicentenario Independentista que celebraba la nación suramericana el 5 del mismo mes, y reiteró que “200 veces el esfuerzo (de asistencia) valió la pena”.
Del mismo modo, agradeció todo el apoyo brindado por el pueblo venezolano en el marco de su recuperación.

Visita amistosa

Las declaraciones fueron dadas posterior al encuentro que hiciera el presidente Chávez con el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, con quien pudo conversar de manera “cordial y amistosa” sobre temas de índole mundial y proyectos bilaterales.
“Ya se sabe, hemos tenido esta reunión con el presidente Ollanta (Humala) breve, sin agenda previa (...) nos ha dado un placer recibirlo, hemos podido comentar de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y las relaciones bilaterales”, expresó.
Recalcó que a Humala, quien ascenderá al poder de su país el próximo 28 de julio, se le ratifican los “mejores deseos para su Gobierno” y reiteró que lo considera un “amigo de un pueblo hermano”.
Durante el encuentro los líderes también se intercambiaron obsequios: Chávez entregó una réplica de la espada de El Libertador, Simón Bolívar y por su parte, Humala ofreció una Kena, un instrumento musical típico de su país.
El pasado 5 de junio, Chávez emprendió una gira internacional que lo llevó por Brasil, Ecuador y Cuba para afianzar vínculos bilaterales.
En la última parada de su periplo fue diagnosticado y tratado, de manera imprevista, de una lesión cancerígena que ameritó dos intervenciones quirúrgicas.
El proceso médico requirió que el mandatario extendiera su estadía en la nación antillana por más del tiempo previsto; acción para la que contó con la autorización del Parlamento venezolano.
Durante su estadía en Cuba, Chávez jamás dejó de ejercer sus funciones presidenciales.
Tras su llegada a Venezuela, el líder ha recalcado que su recuperación “ha marchado bastante bien” en su primera fase; este retorno a Cuba es el inicio de la segunda fase que comprende la aplicación de la quimioterapia.

Tomado de Telesurtv

No hay comentarios:

Publicar un comentario