martes, 14 de diciembre de 2010

Presentan libro sobre crítica de arte de Octavio Paz

El 21 de diciembre, a las tres de la tarde, tendrá lugar la presentación del libro Los signos mutantes del laberinto, de Rafael Acosta de Arriba, en la Casa de México (Mercaderes y Obrapía, La Habana Vieja ). Publicado por la editorial del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, el texto es el primero que se publica en Cuba sobre Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura. Se trata de un análisis de la crítica de arte que realizara el escritor mexicano, quien, al decir del autor, dio cabida en su ensayística a varios de los grandes debates sobre el arte de su tiempo, en particular entre los años 40 y finales del siglo XX.
El libro que será presentado por el Dr. Eusebio Leal y la Dra. María de los Ángeles Pereira, está compuesto por una introducción y cinco capítulos: Los primeros pasos en el arte, El surrealismo, primer estremecimiento, La crítica poética de arte, Duchamp, el otro estremecimiento, Conclusiones y Bibliografía consultada. Este texto es el resultado de una larga investigación sobre el tema que Acosta de Arriba realiza desde hace muchos años, y que le sirviera además para obtener el doctorado en ciencias, el segundo que ostenta el autor del libro.
La crítica de arte de Octavio Paz creó un extenso tejido de ideas en el que el estudioso puede ponerse en relación con el ambiente intelectual y artístico del siglo XX. Fue un gestor de ideas que no buscó nunca ofrecer soluciones fáciles a los problemas enfocados sino que se dirigió siempre a las cotas más altas del pensamiento humanista a la hora de dilucidar sus textos. El vasto recorrido que hizo Paz por las artes visuales hay que verlo en paralelo con toda su andadura por la cultura moderna. Para el mexicano el mundo resultó ser un enorme texto, imperfecto, disperso, sin límites, poblado por innumerables culturas, etnias, idiomas y lenguajes en los que se empeñó, como pocos en su siglo, en establecer o detectar las relaciones de afinidad, correspondencia y oposición entre los signos. Uno de estos signos, el arte, también fue apreciado como un amplio texto sobre el cual hizo sustanciales reflexiones.