sábado, 23 de octubre de 2010

Más revelaciones de Wikileaks sobre abusos y torturas de EE.UU.

› Grupos de Derechos Humanos exigen investigación

LONDRES, 23 (ANSA)- Los documentos secretos del Ejército estadounidense publicados hoy por el sitio de Internet Wikileaks incluyen casos de torturas y abusos contra detenidos iraquíes, incluidas golpizas, electrocutamiento y ataques con un taladro eléctrico.
Los informes fueron en su mayoría escritos por soldados estadounidenses luego de ataques contra la insurgencia, tras explosiones de bombas o como narración del trato a detenidos iraquíes.
El lenguaje es militar, seco y atenuado.
Uno de los casos, ocurrido en 2005, se refiere al caso de un detenido iraquí entregado por las fuerzas estadounidenses a los soldados de Irak, cuyos abusos y tortura "no requieren de mayor investigación".
Otro documento muestra que el Ejército estadounidense recibió un video en el que supuestamente se mostraba a oficiales de la Armada iraquí ejecutando a un prisionero en el poblado norteño de Talafar.
"La grabación muestra a soldados iraquíes mientras trasladan al detenido a la calle, lo arrastran por el suelo, le pegan antes de asesinarlo a disparos", describe el informe, que nombra a uno de los responsables.
En otro caso, soldados norteamericanos admiten sospechar de oficiales de la Armada por la mutilación de los dedos de un detenido, como también por haber sido sujeto a quemaduras con ácido.
Un vocero del Pentágono admitió a la BBC que si se cometieron abusos por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes, el personal estadounidense debió haber informado a sus superiores.
Los documentos divulgados por Wikileaks también revelan muchas instancias no reportadas anteriormente en las que las fuerzas norteamericanas asesinaron a civiles en puntos de controles y durante operativos de "rastrillaje".
En un incidente en julio de 2007, al menos 26 iraquíes fueron asesinados por un helicóptero, la mitad de ellos civiles.
Otra entrada del reporte indica que un helicóptero Apache disparó y mató a dos hombres que habían disparados morteros contra una base militar en Bagdad, en febrero de 2007, incluso sabiendo que los insurgentes se habían rendido.
Un helicóptero norteamericano Crazyhorse 18 también se vio envuelto en un incidente similar en julio de ese año, en el que dos periodistas fueron asesinados y dos niños heridos.
Los documentos revelan también la vinculación de Irán en el conflicto iraquí, con reportes de insurgentes entrenados y que fueron provistos de armas por la Guardia Revolucionaría Islámica (IRGC, en sus siglas en inglés). (ANSA)

1 comentario:

  1. Pues ya ven siempre la verdad sale a flote y ya le llegó la hora al imperialismo yanqui, ya sus verdades están saliendo a la superficie, ya el mundo está viendo la verdad que hasta ahora solo conocían unos pocos y que no sabían que se hacían ese tipo de cosas porque vivían ajenos a la realidad norteamericana ya que sus medios de comunicación solo publicaban y daban a conocer las noticias que ellos querían que se supieran y que todas eran mentiras o solo publicaban las cosas buenas.

    ResponderEliminar