sábado, 23 de octubre de 2010

EEUU realizó 17 experimentos médicos con guatemaltecos

GUATEMALA, 23 Oct 2010 (AFP) - Estados Unidos realizó 17 tipos de experimentos médicos en enfermos mentales, prostitutas, reos y soldados guatemaltecos, por medio de inoculaciones que se llevaron a cabo en la década de 1940, informó el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada.
"Tenemos confirmados 17 tipos de proyectos en los experimentos con humanos realizados en nuestro país", afirmó en rueda de prensa el funcionario guatemalteco, según publicaciones de prensa este sábado.
Espada anunció el miércoles pasado que el gobierno estadounidense envió documentos con el 90% de la información científica que se utilizará en la investigación, a cargo de una comisión especial que él dirige para llegar al fondo de lo sucedido en este país entre 1946 y 1948.
Los documentos estaban en los archivos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, con sede en Atlanta, Georgia, sureste).
El vicepresidente designó al médico Jorge Solares como coordinador de la comisión en Guatemala, y al médico guatemalteco radicado en Paraguay, José Guillermo Monroy, para que sea el enlace entre el país y el gobierno de Estados Unidos.
Además, comentó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala será la entidad responsable de dar el financiamiento para la comisión y se esperan las primeras conclusiones en los próximos seis meses.
Guatemala aún no ha definido el presupuesto ni el cronograma para el funcionamiento de la comisión, pero deben tenerlo listo la próxima semana, agregó.
Los experimentos en humanos realizados en Guatemala salieron a la luz el 1 de octubre, tras una investigación de la doctora Susan Reverby, del Wellesley College, quien descubrió los documentos en archivos del doctor John Cutler (fallecido en 2003), a cargo de los ensayos.
Entre 1946 y 1948, Cutler dirigió las investigaciones sobre reacciones de medicamentos contra la sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual, inoculándolas a unos 1.500 guatemaltecos, sin que ellos lo supieran, para observar sus efectos.
El 1 de octubre, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió disculpas a Guatemala por esta acción, mientras que el presidente Barack Obama llamó al mandatario guatemalteco, Alvaro Colom, con el mismo fin.

2 comentarios:

  1. Creo que las personas que se equivocan pueden ser perdonadas pero lo que no creo que es alguien que realiza experimentos con humanos pida perdón y pueda ser perdonada, además siempre me quedaría la duda que si está diciendo la verdad y se arrepiente por lo hecho, tal vez la Clinton de verdad quiso pedir disculpas y el presidente Obama también tenía la intención de hacerlo pero de lo que si estoy segura es que a esos que hicieron los experimentos no se merecen ni siquiera la condena más grande que pudieran darle.

    ResponderEliminar