En la foto: Mauricio Funes durante una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)
› Los terroristas salvadoreños presos en Cuba
La Habana, 5 Oct (Notimex).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó hoy aquí que su gobierno interceda por los salvadoreños encarcelados en Cuba acusados de actos de terrorismo, y negó que el tema fuera hablado con su homólogo cubano Raúl Castro.
'Uno de ellos provocó la muerte de un ciudadano italiano (Fabio Di Celmo, en el verano de 1997) y puso en riesgo al pueblo cubano', dijo este martes Funes a periodistas, al referirse a su connacional Raúl Ernesto Cruz León, condenado a la pena de muerte.
El otro salvadoreño preso y condenado a muerte también por colocar bombas en hoteles en 1997 es Otto René Rodríguez Llerena.
Al igual que Cruz León, la sentencia no ha sido cumplida, pues Cuba mantiene una moratoria de la pena capital desde hace más de una década.
Al concluir una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), señaló que 'el señor (Francisco Chávez) Abarca también ha confesado cuál era su propósito y cómo pretendía atentar contra el sistema político y las elecciones (parlamentarias) en Venezuela'.
'Por tanto es un reo confeso y no tenemos por qué abogar por alguien que ha confesado los delitos que ha cometido', dijo en alusión a dos recientes videos transmitidos por la televisión cubana en que Chávez Abarca admitió estar involucrado en acciones violentas contra Cuba.
Según el testimonio parcial de Chávez Abarca, quien fue arrestado en Venezuela el 1 de julio pasado y enviado a Cuba, colocó bombas en instalaciones turísticas cubanas por encargo del anticastrista Luis Posada Carriles, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Funes, de 49 años, primer mandatario salvadoreño en visitar Cuba en medio siglo, aclaró que el tema de los salvadoreños presos 'no ha sido una de las prioridades' de sus conversaciones oficiales de poco más de dos horas con el general Raúl Castro.
'Respetamos el sistema jurídico y penal cubano. Los salvadoreños que se encuentran acá se encuentran justamente pagando una condena por los delitos cometidos', dijo Funes a la prensa.
Me parece muy correcta y justa la posición del presidente salvadoreño Mauricio Funes, ya que estos presos ya confesaron su delito y le han causado la muerte a personas inocentes con sus actos terroristas, además de que ha declarado que respeta mucho el sistema jurídica y penal cubano, que esta muy bien pensado por el alto mando de nuestro país y que Cuba mantiene una moratoria de la pena capital, cosa que los beneficia puesto que estan condenados a muerte.
ResponderEliminar