viernes, 20 de agosto de 2010

Periodista deportada reprocha a EEUU violar libertad de prensa

Berlín, 20 ago (PL) Una periodista alemana-argentina expulsada de Estados Unidos a mediados de esta semana, reprochó hoy a sus autoridades obstaculizar su trabajo y violar la libertad de prensa.
Gaby Weber fue deportada este miércoles del aeropuerto internacional de Washington-Dulles, poco después de su llegada desde Berlín.
Cuando llegué al aeropuerto, la policía de fronteras ya me esperaba, contó la periodista a Prensa Latina aquí. Los oficiales le interrogaron por siete horas, dijo.
La periodista de 56 años viajó a Estados Unidos para reunirse con sus abogados en la causa por el asesinato de 14 sindicalistas de una planta de la antigua empresa alemana Mercedes Benz en Argentina durante la dictadura militar en 1976 y 1977.
Además, Weber se iba a encontrar con colaboradores del Archivo Federal estadounidense para investigar la historia de ex criminales de guerra nazi después de la Segunda Guerra Mundial.
La profesional es una experta en el tema de la línea de ratas, la ruta de fuga de nazis alemanes, que estaba apoyada también por El Vaticano.
Según el protocolo del interrogatorio, al cual tuvo acceso Prensa Latina, la policía explicó la decisión con la falta de una visa de trabajo. Sin embargo, Weber no está de acuerdo con esta argumentación: He tenido conmigo el documento ESTA que da derecho a ciudadanos alemanes entrar en los EEUU, dijo.
Además presentó a los oficiales una nota del consulado estadounidense en Berlín, según el cual no necesita una visa.
La periodista no descarta motivos políticos. Según ella, la policía no se interesó por su equipaje. Sin embargo, registraron mi bolso donde tenía mis documentos de investigación de los cuales sacaron copias, contó.
Weber investiga sobre el papel del servicio secreto israelí, Mossad, en la detención del criminal nazi y organizador del holocausto, Adolf Eichmann, en Argentina en mayo de 1960.
El Mossad alega haber secuestrado a Eichmann para hacerle el juicio en Israel. Pero Weber no está de acuerdo con esta versión.
Según la profesional, el gobierno israelí no estuvo de acuerdo con la detención de Eichmann, porque negociaba ya desde 1951 con el entonces gobierno conservador de la Alemania occidental sobre una posible ayuda financiera y técnica para construir una bomba atómica.
La detención de Eichmann puso en peligro este proyecto estratégico, afirmó Weber.
El gobierno de la canciller Angela Merkel bloqueó hace unas semanas todos los documentos sobre el caso para la periodista. Posibles pruebas se encuentran en el Archivo Federal de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario