martes, 14 de julio de 2009

Cuba y EEUU negocian sobre inmigración

Washington, 14 de julio. Estados Unidos y Cuba reanudarán hoy en Nueva York el diálogo sobre migración de cubanos al país norteamericano, que había sido suspendido desde 2003. Para el Gobierno estadounidense es una apuesta que forma parte del objetivo del presidente Barack Obama para acercar posturas con la isla.
"Las conversaciones se llevarán a cabo mañana en Nueva York", precisó anoche una fuente del Departamento de Estado, que habló en condición de anonimato, pues Washington aún debe formalizar el anuncio. Participaría en la reunión el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, pero aún no se ha precisado quién será enviado por La Habana.
Se desconoce el motivo por el cual el encuentro se iba a llevar a cabo en Nueva York y no en Washington.
Estados Unidos ofreció el pasado 22 de mayo retomar el diálogo con Cuba. Esto provocó reacciones opuestas entre la comunidad cubana residente en Estados Unidos, por considerarlo como la concesión a un régimen dictatorial. Otros lo vieron como un paso hacia mejores relaciones.
El pasado mes de abril Obama alivió los límites a los viajes familiares a Cuba y permitió que compañías de telecomunicaciones operasen en la isla caribeña. Para los analistas, esto podría marcar el comienzo del fin del bloqueo estadounidense a La Habana de casi medio siglo.

1 comentario: