MANAGUA, 14 jul (Reuters) - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo el lunes que la mediación para resolver la crisis política desatada por el golpe de Estado fracasará si el Gobierno interino no acepta restituirlo después de una reunión prevista para el fin de semana.
La posición del mandatario derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio deja poco margen de maniobra a la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ante la inflexibilidad del Gobierno interino de Roberto Micheletti que se niega a que Zelaya regrese al poder en Honduras.
"Damos un ultimátum al régimen golpista para que, a más tardar en la próxima reunión, que se realizará esta semana en San José, Costa Rica, se cumplan los mandatos expresos (de la ONU y la OEA)", dijo Zelaya en rueda de prensa en Managua.
"En caso contrario, se considerará fracasada la mediación y se procederá con otras medidas", advirtió el depuesto presidente que no precisó cuáles serían esas medidas.
Hace dos semanas, militares expulsaron a Zelaya de su país a punta de rifle, después de días de tensión por la insistencia del mandatario en hacer una consulta popular -declarada ilegal por la justicia- parar abrir el paso a la reelección presidencial, lo que irritó a opositores, copartidarios y empresarios.
Después del fracaso de la primera ronda de reuniones de delegaciones de las dos partes la semana pasada, el nuevo encuentro de las delegaciones podría ser el sábado por la tarde o el domingo, informó Milton Jiménez, integrante de la comisión que negocia por Zelaya.
"Si ellos no reconocen absolutamente nada y siguen encaprichados con su soberbia de mantenerse en la punta de las bayonetas haciendo retroceder a nuestro país, nosotros hemos dado esta semana como fecha máxima con el fin de que haya algún tipo de salida", dijo el presidente depuesto.
Micheletti, que amenaza con encarcelar por traición a la patria a Zelaya, también dijo que sería convocado para el encuentro el sábado en San José. › Leer Más
No hay comentarios:
Publicar un comentario