domingo, 24 de mayo de 2009

El síndrome de ¡Jum!

En la foto el "convaleciente" escritor Ángel Santiesteban, quien, según sus defensores estuvo varios días escondido para evitar más "ataques". De pronto, el "despreciado" (él no quiere que lo quieran) salió de su escondite y se fue muy campante a una presentación de la Gaceta en la UNEAC. Allí se encontró nada menos que con Ciro, el guitarrista Porno, otro "perseguido" deladegeneracionY. El billete los inspira y la "persecusión" los junta. Foto: Cubaencuentro.com. (NE)

Por Jorge Ángel Hernández

En un post del martes 19 de mayo de 2009, que titula “Una mano solidaria para Ángel Santiesteban”, recibido en mi buzón personal desde la dirección electrónica de Manuel Sosa, descubro que Camilo Venegas me acusa de agredir al narrador cubano Ángel Santiesteban. En ese acto de agresión me acompañan Ernesto Pérez Chang, quien fuera ultrajado por AS en su blog, y M. H. Lagarde, a quien, en coro sordo y sin siquiera imperceptibles variaciones, han tomado como patrón de pruebas para lanzarle injurias y sospechas. No voy a reaccionar, me dije, y hasta gasté ligeras ironías a propósito con algunos colegas, al mismo tiempo amigos, en cuya defensa me he esmerado en caso de necesidad y aún cuando no comparta por completo sus criterios. Según recuerdo, terminaba mi escrito, publicado el día 15 de mayo en el blog Cambiosencuba, reclamando la posibilidad de conceder al otro el libre ejercicio de opinión, de aceptar lo honesto allá en la alteridad, incluso en ese otro que, apenas salta el charco, no deja de exhibir un expediente radical jamás documentado, la mayoría de las veces sin testigos, como el último húsar de Mrozek. Ese otro radical y contrarrevolucionario, que surfea en inmanente derechismo, y patalea su anticastrismo con aspavientos más grises que las cansonas consignas del diario acontecer, sigue siendo posible en el criterio interno, admitido como preventivamente honesto, acaso ajeno a que la mayoría de esas plataformas políticas son financiadas desde el Departamento de Estado estadounidense, a través de la USAID, la NED y otros satélites. Les recomiendo entrar a las páginas oficiales de estas instituciones y leer los documentos e informes con que ellas mismas lo demuestran, para que capten el referente básico del lugar común de acusación en una trayectoria de causa-efecto elemental.
Advertía además en mi escrito, eso sí, acerca del proceso de neosolshinitzación que se gestaba, aún sin imaginarme cuán rápido la trama siniestra se desencadenaría, mezclando al culebrón pinceladas de serial. Eso sí me preocupa, y lo reitero, pues se trata de maniobras de oportunismo contrarrevolucionario que me tomo el trabajo de contrarrestar, de acuerdo a mis posibilidades, desde luego, pero siendo coherente con mis convicciones éticas, políticas, de intelectual que aún cree en el pensamiento. Lo curioso es que, para estos casos, se suele descubrir que el implicado se queja cuando no logra ser a un tiempo oposición y gobierno. ¿Se conoce alguno que financie y promueva su propia oposición? Hay una apuesta, una toma de conciencia, o como quiera llamársele, que no debe, desde una perspectiva intelectual, tal como se pretende, ser asumida a la manera del lumpen: negando el “delito” cometido. Cuando por convicción se reclame un derecho, habrá que defenderlo.
Pero alrededor de AS se había tramado un argumento y no debía sorprenderme que me llegase esa carta, inteligentemente redactada, de denuncia y llamado a la toma de partido. Entre otras cosas, y en un rapto de personal egoísmo, me negué a intervenir al recordar que ninguno de los implicados tuvo siquiera un gesto de preocupación cuando fui agredido por otro escritor a causa de una polémica que se hizo pública por correo electrónico, puesta en noticia con deformaciones y mentiras y hasta posteada sin éxito, sólo porque yo aparecía del lado oficialista, aun cuando hablaba por mi cuenta e incluso en contra de consejos que me pedían no responder con ofensas a la sarta de ofensas recibidas. Los correos circulaban en tanto los defensores de la libertad de expresión permanecían tranquilos, felices de que al oficialista lo golpeasen por sorpresa, y con un arma, en la cabeza (ni siquiera en un brazo).
No escapa a nadie, sin embargo, que la historia montada alrededor de la agresión a Santiesteban cojea de los pies a la cabeza, incluido el uso de la foto que se han encargado de reproducir, donde sólo muestra el torso, sin daños aparentes y custodiado por Ciro, experto en emplear el arte para ofensas y ajustes de cuentas personales. También es una farsa que no puede ver su blog, pues con solo diez pesos MN se pasaría una hora en el ciber de la UNEAC oliéndolo, templándolo en su peso. Dije lo dicho y lo sostengo. Creo que dije mucho menos de lo que puedo argumentar, no sólo por ajustarme al tema, sino porque evito aseverar criterios de importancia sin acompañarlos de la demostración correspondiente. Pero cedí a la indignación, (no sólo fui acusado de agresor, sino además de actuar bajo una especie de reencarnación de chivato de Batista, aunque más mal pagado) y me fui al fogonero de Venegas, bellamente ilustrado con esas imágenes de San Fernando de Camarones, en un ejercicio que acaso aprendió y entrenó al pasar por La Gaceta de Cuba, o por la Gaveta de Monserrate, donde tanto se aprende de la Cuba que somos y seremos. Y descubro que ofende, a nombre de otro no identificado, es decir, girando en el lenguaje para demostrar que todos coinciden en la ofensa, y cede al síndrome de ¡Jum!, ese que consiste en dar por supuesto algo que apenas se supone.
¡Lagarde posee siempre la imagen adecuada! ¡Jum! ¡Alguien desde oscuros laberintos captura la foto y se la ofrece! ¡Jum! ¿Quién suministra esa valiosa información? ¡Jum!
Como cedí, y perdía el tiempo entre los hipervínculos, apreté la tecla de Yoani y… oh, misterio, ahí estaban las fotos colocadas en Cambiosencuba, con más abundancia, despacho gráfico de la visita didáctica que la bloguera de moda hiciera a la iglesia pinareña, acompañadas, eso sí, por su elemental redacción, su pobreza de estilo y argumentos (lo que tal vez justifica la sostenida fiebre de visitas) y otras bien captadas instantáneas de Pardo Lazo. ¡Jum!
De cualquier modo, le recomiendo al radical Venegas, otrora becario de una escuela en El Nicho, un lugar de montaña acaso inhóspito, inaccesible tras un par de lloviznas, donde los caprichosos y extremistas revolucionarios han plantado escuelas, hospitales, salas de video y otras zarandajas, ¡Jum!, que no han de merecerse esos guajiros, que, si, en su caso, en cada una de las circunstancias, actuó por persuasión o sugerencia, dejándose llevar hasta el completo tras la promesa de Hasta la mitad, en muchos otros casos la decisión puede ser propia. Tampoco son consustanciales, ¡Jum!, el desarraigo de la tierra de origen y la pérdida de conciencia de clase. Le recomiendo pensarlo, atemperarlo incluso sin dejar la lectura de adepto de El País. Son opciones. Caminos. Utopías, como no, por las que uno tiene el derecho de elegir. Al que pretenda guiarse por las cuentas, le es muy fácil saber dónde se gana más, y elegirlo de un golpe, por poblado que ande el panorama pues el presupuesto oficial, aunque en rebaja por la crisis, sigue por encima de los cuarenta millones, ¡Jum!; aunque, reconocido sea, le será más difícil cada día explicarse por qué persiste otro que opina diferente, agresor y birriajo por el imperdonable acto de pensar por su cuenta y expresarlo. Le recomiendo, pues, que calce el pedigrí con argumentos y que no se berree cuando otro que menos ha tenido le lleve la contraria.

› Ángel Santiesteban y la trama siniestra

1 comentario:

  1. Yoani, parece que anhela demasiado la cuba de los años 40-50-60 antes de la revolucion, tiene derecho de querer regresar al pasado de explotacion y miseria, donde ni siquiera les quedaba la dignidad a los cubanos, pero lamentablemente para ella se encontrara con un pueblo que en sus grandes mayorias no desean regresar al pasado, sigue nadando Yoani que al final del mar, el que se encargara de ahogarte sera el mismo capitalismo por solo para eso le sirves....

    ResponderEliminar