lunes, 3 de diciembre de 2012

Exsenador estadounidense demanda a Obama libertad de Los Cinco

Washington, 3 dic (PL) El exsenador por el Partido Demócrata James Abourezk demandó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en ese país, informaron hoy activistas.
 Según un reporte del Comité Internacional por la Libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, Abourezk se suma así con su reclamo a la campaña mundial para lograr el regreso a la isla caribeña de los antiterroristas.
 Los Cinco, como se conocen a nivel internacional, fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami operan contra Cuba, donde décadas de la hostilidad proveniente de suelo norteamericano ha dejado unos tres mil 500 muertos y más de dos mil lesionados.

 En su misiva a Obama, el exsenador por Dakota del Sur de 1973 a 1979 llama la atención del mandatario para que "remedie de una manera fácil un importante caso de injusticia".
 Después de años de terrorismo contra Cuba, con bombas en hoteles, la voladura de un avión civil (atentado de octubre de 1976 con 73 víctimas) y otros actos criminales, ese país envió a cinco personas a Miami para recopilar evidencias de tales hechos, información compartida con el FBI, explicó el también otrora miembro de la Cámara de Representantes.
 Agentes del FBI -prosigue- respondieron rápido con el arresto de los cubanos. "Una acción que muestra al mundo el doble rasero de nuestra guerra al terrorismo".
 Le pido a usted el indulto de esos hombres, un acto que sería el primer paso para el restablecimiento de las relaciones con el cercano vecino, cuyo pueblo lleva 50 años de sufrimientos causados por el bloqueo, apunta.
 En la carta enmarcada en la campaña mensual el día 5 por los Cinco, Abourezk considera que un gesto de esa naturaleza de Obama, además de avanzar por el camino de la recuperación de los nexos bilaterales, sería visto como una prueba de "sensibilidad y coraje".
 La misiva que divulga el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco fue enviada con copia al vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.
 Abourezk, nacido en Dakota del Sur en 1931, se une en la demanda de libertad para los antiterroristas a otras personalidades norteamericanas, entre ellas el actor Danny Glover, la activista social Dolores Huerta y la pacifista Cindy Sheehan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario