viernes, 12 de octubre de 2012

La UE gana el premio Nobel de la Paz, pese a la crisis

España resuelve la crisis a porrazos contra el pueblo
OSLO (Reuters) - La Unión Europea ganó el Premio Nobel de la Paz el viernes por su papel histórico en la unión del continente, en un premio pretende ser una inyección de moral para el bloque en su lucha por resolver su crisis de deuda.
La UE ha sido clave en la transformación de Europa "de un continente de guerras a un continente de paz", dijo el presidente de la comisión que entrega el premio, Thorbjoern Jagland, al anunciar su decisión en Oslo.
"Este es un mensaje a Europa para que haga todo lo posible para asegurar lo que ha logrado y siga adelante", indicó Jagland, diciendo que es un recordatorio de lo que se perdería "si se permite que la unión se desintegre".

El elogió a la UE de 27 naciones por la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial y por su papel en la difusión de la estabilidad en los antiguos países comunistas después de la caída en 1989 del muro de Berlín.
El responsable de más alto rango de la UE, Herman Van Rompuy, dijo que la concesión del premio reconoce el papel del bloque como el "mayor pacificador en la historia".
"Todos estamos muy orgullosos de que los esfuerzos de la UE para mantener la paz en Europa sean recompensados", dijo a los periodistas durante una visita a Helsinki el viernes.
"Europa atravesó dos guerras civiles en el siglo XX y hemos establecido la paz gracias a la Unión Europea. Así que la Unión Europea es el mayor pacificador en la historia", declaró.
El premio, que asciende a 1,2 millones de dólares, será presentado en Oslo el 10 de diciembre. La decisión del comité de cinco miembros, encabezado por Jagland -quien también es Secretario General del Consejo de Europa-, fue unánime.
La UE ganó en un campo de 231 candidatos, entre ellos disidentes rusos y líderes religiosos que trabajan por la reconciliación entre musulmanes y cristianos.
Pero la UE está sumida en una crisis con presiones sobre el euro, la moneda común compartida por 17 naciones. El premio fue una sorpresa teniendo en cuenta los problemas actuales de la UE.
Muchos noruegos se oponen amargamente a la UE, considerándola una amenaza a la soberanía de los estados nacionales. "Me parece absurdo", dijo Heming Olaussen, líder del la organización que se opone a que Noruega forme parte de la UE, a la cadena NRK.
"En América Latina y otras partes del mundo van a ver esto de manera muy diferente de la que tienen en Bruselas. La unión es un bloque comercial que contribuye a mantener a muchos países en la pobreza", agregó.
Noruega, país que entrega el Premio de la Paz, ha votado "no" dos veces al ingreso a la UE, en 1972 y 1994. El país ha prosperado fuera de la UE, en parte gracias a enormes recursos de petróleo y gas.
El comité de cinco miembros es nombrado por el Parlamento, donde los partidos están profundamente divididos sobre la UE. Jagland ha favorecido desde hace tiempo que el país se sume a la UE.
Janne Haaland Matlary, profesora de Política Internacional de la Universidad de Oslo, que ha nominado dos veces a la UE para el premio, elogió el anuncio.
"La Unión Europea ha sido el creador más efectivo de la paz en el mundo desde sus inicios con la unión del carbón y del acero en la década de 1950", dijo a Reuters. "Hoy en día es impensable un conflicto militar entre los miembros de la UE", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario