lunes, 18 de julio de 2011

Petraeus entrega el mando en Afganistán para dirigir la CIA


KABUL (Reuters) - El general estadounidense David Petraeus, nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), entregó el lunes el mando de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, al día siguiente de que comenzara un proceso gradual de traspaso de la seguridad a las fuerzas afganas.
Petraeus, al que se le atribuye el mérito de haber dado la vuelta a una espiral que llevaba a Irak hacia una guerra civil, tomó el mando en Afganistán el 4 de julio de 2010 y vuelve a Washington para asumir la dirección de la CIA dentro de la remodelación de los altos cargos relacionados con la seguridad emprendida por el presidente Barack Obama.
En este año, ha supervisado un refuerzo de 30.000 soldados estadounidenses adicionales que ayudaron a frenar el impulso de la insurgencia liderada por los talibanes, sobre todo en su bastión en el sur del país.
La violencia en Afganistán en 2010 alcanzó su peor nivel desde que los talibanes fueron derrocados por fuerzas dirigidas por Estados Unidos en noviembre de 2001, y tanto los muertos civiles como los militares están en niveles récord.

"Deberíamos ser claros sobre los retos que hay por delante", dijo Petraeus en la ceremonia de traspaso del mando de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF, por sus siglas en inglés) al general de los marines John Allen.
Poniendo de manifiesto esos retos, la ISAF informó el lunes de la muerte de tres de sus soldados por una bomba casera en el este del país, donde en el último año se han producido algunos de los combates más intensos.
El domingo, la misión de la OTAN entregó el control de la seguridad a tropas afganas en la provincia de Bamiyán, en el centro del país, marcando el inicio de un proceso gradual de transición que acabará con la retirada de todas las tropas internacionales de combate a finales de 2014. Bamiyán es la primera de las siete áreas que se traspasarán durante la primera fase. El martes se entregará otro distrito en la provincia oriental de Laghman.
Lashkar Gah, capital de la inestable provincia de Helmand y la más difícil de las siete primeras zonas, se traspasará el miércoles.
"Nuestra presencia militar disminuirá, como debería hacerlo, después de 2014, pero nuestra asociación permanecerá mucho tiempo después", dijo el almirante Mike Mullen, presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor estadounidense, durante la ceremonia celebrada en Kabul.
Aunque las tropas extranjeras al mando de Petraeus han logrado significativos progresos en el último año, los talibanes y otros grupos insurgentes han podido lanzar ataques en zonas importantes y el número de cargos afganos asesinados ha aumentado significativamente.
El lunes por la noche, unos hombres armados mataron a un asesor del presidente Hamid Karzai, pocos días después de que su hermano menor fuera asesinado en la provincia de Kandahar, lugar de nacimiento de los talibanes. Estas muertes han supuesto un escalofriante recordatorio para los políticos del alcance de los talibanes, que han mostrado su capacidad de adaptar sus tácticas aunque su fuerza haya disminuido.
Se espera que Petraeus empiece su nueva etapa al frente de la CIA en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario