viernes, 29 de julio de 2011

Bush explica pose de idiota ante los atentados del 11-S



 "¿Quién demonios haría eso a Estados Unidos?", se preguntó el entonces presidente de EE.UU. ¿Habrá encontrado la respuesta en su atenta lectura del libro "Mi mascota la cabra"?

LOS ANGELES (Reuters) - El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush dijo que su aparente falta de reacción ante las primeras noticias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue una decisión consciente para proyectar un aura de calma en medio de una crisis.
En una inusual entrevista con el canal National Geographic Channel, Bush reflexiona sobre lo que pasaba por en su mente en el momento más dramático de su presidencia, cuando fue informado de que un segundo avión de pasajeros se había estrellado contra el World Trade Center de Nueva York.
Bush visitaba una clase de Florida y el incidente, que fue grabado por la televisión, ha sido utilizado con frecuencia por sus críticos para ridiculizar su aparente impasibilidad.
"Mi primera reacción fue la ira. ¿Quién demonios haría eso a Estados Unidos? Luego inmediatamente me concentré en los niños, y el contraste entre el ataque y la inocencia de los niños", declaró Bush en extractos de una entrevista mostrados el jueves a críticos de televisión.

Bush dijo que podía ver a los medios de comunicación en la parte trasera de la clase recibiendo la noticia en sus teléfonos móviles "y era como ver una película muda".
El ex presidente sostuvo que rápidamente se dio cuenta de que muchas personas más allá de la sala estarían observando su reacción.
"Así que tomé la decisión de no saltar y abandonar inmediatamente la clase. No quería poner nerviosos a los niños. Quería proyectar una sensación de calma", dijo respecto a su decisión de permanecer en silencio.
"Había estado en suficientes crisis para saber que lo primero que un líder debe hacer es proyectar calma", agregó.
El National Geographic Channel transmitirá la entrevista de una hora de duración el 28 de agosto dentro de una semana de programas en el canal de cable llamados "Recordando el 11-S" para conmemorar el décimo aniversario de los atentados.
La entrevista fue grabada durante dos días en mayo, sin que se hubiesen presentado las preguntas de manera anticipada, dijo el canal.
National Geographic declaró que Bush ofrece "detalles íntimos" de sus pensamientos y sentimientos de una manera nunca vista hasta ahora. La mayor parte de la entrevista se centra en los primeros minutos y horas del día en que extremistas islámicos secuestraron cuatro aviones y atacaron el World Trade Center y el Pentágono.
El productor ejecutivo y director Peter Schnall dijo que Bush, quien ha adoptado un bajo perfil público desde que dejó el poder en enero de 2009, no llevó apuntes a la entrevista.
"Lo que ustedes escuchan es la historia personal de un hombre que en ese momento además era presidente. Oírlo describir cómo lidiaba con la ira y frustración sumado a su mandato personal para liderar a nuestro país durante este devastador ataque fue increíblemente poderoso", dijo Schnall.
Las cadenas de televisión están planificando una serie de programas especiales para conmemorar el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Los de National Geographic también incluyen un documental sobre la continua guerra de Estados Unidos contra el terrorismo e historias de personas comunes sobre el 11 de septiembre llamadas "¿Dónde estabas tú?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario