lunes, 4 de julio de 2011

Asesinados 52 periodistas en lo que va del año

Ginebra, 4 jul (EFE).- Al menos 52 periodistas han sido asesinados en 25 países desde principios de este año, afirmó hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC) que milita por la creación de un distintivo que proteja a los periodistas que cubren conflictos armados.
Sólo durante las revueltas populares registradas en el mundo árabe desde el pasado febrero y la respuesta represiva de los gobiernos cuestionados once colaboradores de medios informativos murieron.
"Es grave constatar que no hay una mejora significativa en las zonas de conflicto y de desórdenes internos, y que se mantiene desde hace varios años la media de dos periodistas asesinados por semana", señaló el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, al presentar el informe semestral de la organización, con sede en Ginebra.
Sin embargo, los 52 periodistas asesinados durante los primeros seis meses del año marcan un ligero descenso con relación a los 59 muertos en el mismo período del año pasado.

Si se ha constatado una mejora en América Latina, en Africa subsahariana y en Europa, los desórdenes relacionados con la "primavera árabe" han sido particularmente nefastos para los periodistas, indicó Lempen.
Así, al menos 5 periodistas fueron asesinados en el conflicto en Libia, dos en la cobertura de las manifestaciones en Bahrein, así como uno en Yemen, en Egipto, en Túnez y en Argelia.
El país más peligroso para la prensa entre enero y junio pasados fue Pakistán con 8 periodistas muertos, la mayoría de ellos mientras realizaban misiones informativas en regiones fronterizas con Afganistán.
México fue el segundo país de mayor peligro, con 6 periodistas asesinados, al igual que en Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario