martes, 17 de mayo de 2011

Yoani Sánchez y la mentira que no cuadra con el billete



Por M. H. Lagarde

"Yoani Sánchez sólo podrá celebrar el Día Mundial de Internet por videoconferencia", reza un titular de la página digital de CNN Chile. Según dicho sitio:
"Este martes 17 de mayo se celebra el día mundial de internet y dentro de las distintas actividades que se realizarán está la que se celebrará en Madrid con distintos expositores y que se podrá seguir por streaming".
La página de CNN Chile se refiere al evento convocado por Casa de América para discutir sobre “cómo las redes sociales rompen todo tipo de barreras sociales, económicas, espaciales y culturales" y donde, según se ha anunciado, la bloguera cubana participará mediante videoconferencia.
Pero tanto CNN Chile como los organizadores del evento en Casa de América han pasado por alto el significativo hecho de que, como repite hasta el cansancio la propaganda mediática contra Cuba, a la cual Yoani Sánchez sirve de punta de lanza, "en Cuba no hay internet".
Recientemente el sitio digital del diario El Nacional de Venezuela, citando a Yoani Sánchez, apuntaba:
"Una hora de acceso a Internet en un hotel de La Habana cuesta entre 6 y 12 dólares. Son las únicas conexiones autorizadas, además de las de centros públicos, administrados por el Gobierno, y las de instituciones oficiales. (...) Pero el salario promedio mensual es de 20 dólares. Pagar una hora es un verdadero asalto a los bolsillos. La gran mayoría de blogueros alternativos o periodistas independientes, que quieren saltarse el control institucional, se pueden conectar una o dos veces al mes. Yo me conecto una vez a la semana, con una tarjeta prepagada de la que intento consumir el menor tiempo posible".
Acaso, y por tratarse del Día Mundial de internet, la casi millonaria bloguera hará una excepción y se dejará "asaltar los bolsillos" para mentir sobre su país nada menos que desde uno de esos centros públicos, "administrados por el Gobierno".
Es más probable que recurra al concurso de algunas de las embajadas lacayas de Estados Unidos en La Habana que, violando la convención de Viena, suelen ofrecerle servicio de internet a los mercenarios cubanos.
La bloguera, como expuso hace poco un programa transmitido por la televisión cubana frecuenta habitualmente embajadas como las de Checoslovaquia, Polonia y, por supuesto, la Oficina de Intereses de las Estados Unidos en La Habana.
También es posible que, teniendo en cuenta el profundo aprecio que le profesa el Departamento de Estado norteamericano, la bloguera disfrute de las amabilidades que ofrecen equipos de alta tecnología similares a los introducidos recientemente en la Isla por contratistas y colaboradores de la CIA.
Como quiera que sea, como siempre sucede cuando se trata de la bloguera mercenaria, no viene bien la mentira con el billete.
Si en Cuba, como asegura y perjura el gobierno de Estados Unidos, se le prohíbe el acceso de internet a los ciudadanos cómo se entiende que Yoani Sánchez pueda darse el lujo de “celebrar el Día Mundial de Internet solo por videoconferencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario