lunes, 9 de mayo de 2011

Insiste EE.UU. en que cerrará Campo de Concentración de Guantánamo

PARÍS, 9 May. (Reuters/EP) -  El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, insistió este lunes en que la Administración norteamericana sigue comprometida con cerrar Guantánamo pese a que no existe un calendario concreto.
   En una visita oficial a París, Holder subrayó el intercambio de inteligencia entre Francia y Estados Unidos contra un enemigo común, Al Qaeda, puesto que el grupo terrorista aún tiene fijado a ambos países como objetivo.
   La reciente muerte del líder de Al Qaeda, Usama Bin Laden, es poco probable que afecte al calendario de cierre de la prisión de máxima seguridad de Guantánamo, aseguró Holder.
  "Aunque no hemos cerrado Guantánamo dentro del período de tiempo que se indicó inicialmente sigue siendo la intención del presidente, (Barack Obama) y sigue siendo mi intención cerrar Guantánamo", indicó Holder en una comparecencia junto al ministro del Interior francés, Claude Gueant.
   El presidente de Estados Unidos prometió cerrar Guantánamo en el primer año de su presidencia y que trasladaría a los presos a cárceles situadas en Estados Unidos.
   Obama mantiene que el centro, creado por su predecesor, George W. Bush, ha contribuido a que los grupos antiestadounidenses recluten miembros y las denuncias de malos tratos a los reclusos han perjudicado la reputación del país.

   Holder indicó que llevaría tiempo a la inteligencia y a los órganos encargados de aplicar la ley enviar a sus aliados los datos recogidos tras el ataque a Bin Laden.
   "Con la muerte de Bin Laden, el mundo es más seguro pero todavía no es un mundo seguro", dijo Holder. "Además de Bin Laden y dentro de Al Qaeda, todavía hay partes que quieren atacar Francia, Estados Unidos y el resto nuestros aliados", advirtió Holder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario