miércoles, 25 de mayo de 2011

Hemingway digitalizado

LA HABANA (AP) _ La digitalización del legado del escritor estadounidense Ernest Hemingway durante su presencia en Cuba se encuentra en una fase avanzada, incluyendo sus correspondencias.
Mientras tanto, se construye un edificio aledaño a lo que fue su residencia en esta capital para despejarla de oficinas, se informó el miércoles.
Ada Rosa Alfonso, la directora de   Finca Vigía'', la casona-museo donde el escritor vivió durante 20 años desde 1939 hasta casi su muerte en 1961, indicó que toda la correspondencia en cartas ya está disponible de manera digital, aunque faltan las postales y otros documentos sueltos.
Las fotografías y mapas se encuentran en proceso de informatización y se comenzó a trabajar en los materiales encuadernados para lo cual se requiere de técnica y entrenamiento especial, explicó la funcionaria.
Hemingway recibió el Nobel de Literatura en 1954, cuando residía en la isla y es considerado unos de los más importantes escritores de habla inglesa.
Alfonso encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer el programa del 13er Coloquio Internacional Ernest Hemingway que se desarrollará del 16 al 19 de junio en esta capital, uno de los foros más destacados de intercambio sobre el autor de   Fiesta'',   Adiós a las Armas'',   Por Quién Doblan las Campanas'' y   El Viejo y el Mar''; novela por la que recibió el premio Pulitzer en 1953.


El encuentro contará con la presencia de expertos principalmente estadounidenses como Susan Wrynn, conservadora de la colección correspondiente al narrador en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy; Walter Newman, director del Centro Noreste de Conservación de Documentos y Scott Mac Clintock, de la Sociedad Hemingway en Estados Unidos.
Además estará un sobrino del narrador, John Sandford, quien presentará una ponencia sobre la obra de su tío.
También habrá académicos de Brasil, Italia, Inglaterra y Japón.
Alfonso indicó que uno de los platos fuertes del Coloquio será una visita al museo   Finca Vigía'', que también está siendo intervenido.
Actualmente, la vivienda en las afueras de la capital es visitada por miles de admiradores, pues guarda la misma disposición en que la dejó el creador, pero algunas de sus partes como los cuartos de servicio y el garaje se encuentran ocupadas por oficinas administrativas.
Alfonso indicó que se está construyendo un edificio cercano para liberar estas áreas y hacerlas también museos.
El encuentro se dedicará a la conmemoración de algunos momentos claves de la vida del escritor, como el 85to aniversario de la publicación de la novela   Fiesta'' y el 50 del suicidio de Hemingway en 1961.
Además, habrá algunas ponencias singulares como una destinada al análisis grafológico de Hemingway.

No hay comentarios:

Publicar un comentario