jueves, 26 de mayo de 2011

Assange: caso Manning puede ‘criminalizar’el periodismo


El fundador de Wikileaks, Julián Assange, alertó ayer del peligro de 'criminalizar' el periodismo investigativo que supone el enjuiciamiento de Bradley Manning, quien presuntamente entregó a la organización miles de documentos clasificados y de cuyo arresto se cumple hoy un año.
Según explicó en teleconferencia de prensa, el problema es que el Departamento de Justicia estadounidense está considerando juzgar a Manning bajo el Acta de Espionaje de 1917, aprobada “en tiempos de una guerra real”, subrayó, para “perseguir ahora a la presunta fuente de periodistas” y al propio Wikileaks y sus seguidores.
“El peligro para los periodistas y la prensa es que si la nueva interpretación del Acta de Espionaje de (el fiscal general, Eric) Holder prevalece, criminalizará todo el periodismo investigativo”, advirtió.
Esta postura “creará una situación en que las discusiones entre la fuente y el periodista puedan ser interpretadas como una conspiración para cometer un crimen”.
Recordó que buena parte de la información que manejan los diarios que más exclusivas publican, como The New York Times, se basan en la confidencialidad de sus fuentes. “Es algo que los periodistas tienen el deber de combatir”, sostuvo. DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario