jueves, 26 de mayo de 2011

Cuba: Hechos y realidades


Por Saul Landau y Nelson Valdés

“No hay peor ciego que el no quiere ver” – Refrán español.

El 13 de mayo, los titulares de los periódicos y de la TV de Miami debieron haber dicho: “Obama hace el ridículo”. Los leads se hubieran referido a su declaración: “Yo acogería calurosamente un cambio verdadero por parte del gobierno cubano”.
¿Las condiciones de Obama? “Para que tengamos el tipo de relaciones normales que tenemos con otros países, tenemos que presenciar cambios significativos de parte del gobierno cubano, y aún no los hemos presenciado”.
Un tabloide inteligente hubiera puesto el siguiente titular: “Obama Queda Ciego –¡No Puede Ver los Cambios Ante Sus Ojos!”
Si el Granma tuviera sentido del humor, su editorial hubiera comenzado con: “El presidente Obama está a favor de ‘Un cambio en el que podemos creer’, pero no está a favor del cambio en el que creen los dirigentes de Cuba”.
Es más, los cambios en Cuba han llegado a un paso rápido, vertiginoso durante los meses recientes, pero aparentemente Obama tiene su propia definición de la palabra “insignificante”. O quizás sus asesores no le informaron que Cuba ha liberado a todos los prisioneros “políticos” que arrestó en 2003, así como a otros también.
“Lo esencial es que prisioneros políticos que debieron haber sido liberados hace mucho tiempo aún están en prisión, además de que nunca debieron haber sido arrestados”, dijo Obama. (Univisión, 13 de mayo de 2011)
¿Ignoró él las palabras de su secretaria de Estado? “Liberen a los presos políticos. Estén dispuestos, ya saben, a abrir la economía y a eliminar algunas de las restricciones opresivas al pueblo de Cuba. Y pienso que ellos verían que habría una oportunidad que quizás podría ser explotada. Pero eso es en el futuro, ya sea que decidan o no realizar esos cambios. (13 de enero de 2009, Audiencias de confirmación en el Senado.)
¿Nadie informó al presidente que Estados Unidos tiene ahora más prisioneros políticos en Cuba que el gobierno cubano? ¿No escuchó de boca del gobierno español que este se había negado a aceptar nueve de los 46 prisioneros cubanos restantes porque habían cometido actos terroristas?
El presidente también permaneció felizmente ignorante de que él había prometido poco antes de su toma de posesión que cerraría la prisión norteamericana en Guantánamo, donde los prisioneros políticos –más numerosos que los que hay en Cuba— no han disfrutado de los derechos básicos de la Carta Magna. Los prisioneros cubanos han escuchado las acusaciones en su contra, han tenido abogados y juicios. Nadie en Guantánamo puede pedir ninguno de esos procesos formales.
Obama también ignoró los grandes cambios económicos. El “sistema económico allí siegue siendo muy constreñido”, dijo a Univisión.
Una vez más sus asesores se quedaron dormidos en el puesto de trabajo y no le informaron que tan solo en la agricultura el gobierno cubano redujo la cifra de granjas estatales y simultáneamente incrementó el número de propiedades privadas, así como la cantidad de tierra que pueden controlar los agricultores individuales. Hasta ahora, el estado ha entregado al sector privado el 63% de las tierras ociosas. Para mediados de mayo, agricultores individuales y cooperativas habían recibido 1 191 000 hectáreas (1 hectárea = más de 2,467 acres). Y los agricultores privados pueden contratar tantos trabajadores como puedan pagar –lo que no se permitía desde 1963.
El estado también ha multiplicadado por diez el precio de la carne que los agricultores venden al estado y en tres veces el de la leche. Adicionalmente, los agricultores ahora pueden vender con más facilidad a los consumidores.
El estado mantuvo el control del precio en 21 productos agrícolas; el resto sigue la ley de oferta y demanda. Para los agricultores, el acceso a créditos bancarios se ha hecho mucho más fácil y las tasas de interés son más bajas.
Ah, y pronto la gente podrá comprar y vender casas y autos, y poner negocios propios de muchos tipos.
Sin embargo, tiene una fijación con Fidel. “Si uno se pone a pensar, (Fidel) Castro llegó al poder antes de que yo naciera –aún está ahí y tiene básicamente el mismo sistema, aunque el resto del mundo ha comprendido que el sistema no funciona”, dijo Obama.
Fidel renunció al poder en 2006, como sabemos, e irónicamente Cuba posee el único sistema que puede reclamar alguna semejanza con el socialismo de viejo estilo –a pesar de una guerra económica de más de 50 años realizada por Washington.
Es interesante que al declarar el fracaso del sistema de Cuba, Obama no mencionó la recesión en EE.UU., el desempleo de dos dígitos en varios estados, los millones de persona sin techo y hambrientas, con muchas más amenazadas por la ejecución de hipotecas y pérdida del empleo. Es más, durante dos siglos, el sistema económico norteamericano se ha venido abajo cíclicamente, y en este sistema que es mejor que cualquier otro millones de gente sin techo observan las casas y apartamentos vacíos y los hambrientos cohabitan con billonarios. Y este sistema de perfecto funcionamiento no sufre porque el mayor poder económico lo tenga agarrado por el cuello –como lo sufre Cuba.
¿Es la frivolidad de palabras de Obama sencillamente un producto de la perfecta demanda retórica del sistema en momentos pre-electorales? Después de todo, solo queda año y medio antes de la próxima contienda presidencial y el “voto de los cubanos de Miami” cuenta.

MÁS ACERCA DE LOS CAMBIOS LA PRÓXIMA SEMANA

El nuevo filme de Saul Landau es Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie (Distribuidor CINEMA LIBRE STUDIO). Nelson Valdés es Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México.


Tomado de Progreso Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario