viernes, 22 de abril de 2011

Ex funcionario de ONU pide investigar a gobierno de Bush

NUEVA YORK (AP) _ El ex jefe de la agencia de energía atómica de la ONU afirma en un nuevo libro que funcionarios del anterior gobierno de Estados Unidos deberían afrontar una pesquisa penal internacional por   la vergüenza de (impulsar) una guerra innecesaria en Irak''.
 Con más libertad de hablar ahora que cuando era funcionario internacional, el egipcio premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, aseguró que las autoridades estadounidenses hicieron una   distorsión grotesca'' de la realidad previa a la invasión de Irak en el 2003.
 En esa fecha, el entonces mandatario estadounidense George W. Bush y sus subalternos afirmaron que Irak poseía armas de destrucción masiva a pesar de pruebas recabadas por ElBaradei y otros inspectores de armas dentro del país que demostraban lo contrario.

 En su libro   The Age of Deception'' (La era del engaño), de 321 páginas, ElBaradei afirma que la guerra en Irak le enseñó que   el engaño deliberado no se restringe sólo a los dictadores despiadados de los países pequeños''.
 El texto, que se publica el martes, tiene 321 páginas y lo imprimió la editorial Henry Holt and Company. El libro abarca lo que ElBaradei describió como sus memorias de dos décadas de diplomacia nuclear   tediosa y de jalones'' 
Mohamed ElBaradei, jurista de 68 años, fue jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y se convirtió en fecha reciente en figura prominente de las movilizaciones de la revuelta popular en Egipto.
 ElBaradei concluyó su texto con un llamado a favor de que prosiga la diplomacia nuclear en particular en los esfuerzos para la contención de las ambiciones nucleares de Corea del Norte e Irán.
 Todas las partes deben avenirse a la mesa de las negociaciones'', escribió ElBaradei, quien ganó junto con el OIEA el Premio Nobel de la Paz 2005.
 ElBaradei censura muy seguido la postura renuente e inflexible de Washington en torno a las negociaciones nucleares con Teherán y Pyongyang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario