La Habana, 23 abr (EFE).- Cuba fue el país que más voluntarios envió a la Guerra Civil española -1.225 internacionalistas- para apoyar a los republicanos, según una investigación divulgada hoy por el diario oficial Juventud Rebelde.
Hasta ahora se cifraba en 734 el número de criollos cubanos que participaron en la Guerra Civil española (1936-1939), pero los nuevos datos aportados por el estudio indican que Cuba fue el país que más combatientes envió a España para luchar contra el fascismo, señala el rotativo.
Según Juventud Rebelde, el hallazgo es fruto de una investigación realizada durante meses por los cubanos María Mercedes Sánchez Dotres y Enrique Cirules en el Archivo Estatal Ruso de Historia Política y Social de Moscú y en los archivos españoles de Madrid, Alcalá de Henares, Ávila y Guadalajara.
Sobre la procedencia de los combatientes cubanos, el estudio reveló que la mayoría formó parte de un destacamento principal enviado desde La Habana de forma clandestina por el Partido Comunista.
Otro grupo fue integrado por "revolucionarios y comunistas cubanos que se encontraban en el exilio, organizados en los clubes Julio Antonio Mella y Antonio Guiteras, de Nueva York" y viajaron desde Estados Unidos como parte del batallón de comunistas norteamericanos Abraham Lincoln.
La tercera fuerza incluyó a cubanos residentes en México, el Caribe y Centroamérica, y a decenas que ya se encontraban en España cuando se produjo el levantamiento franquista el 18 de julio de 1936.
La investigación también permitió encontrar los expedientes personales de decenas de voluntarios cubanos y documentos inéditos como la historia de la XV Brigada Internacional Abraham Lincoln, donde operaba una importante fuerza de latinoamericanos.
Juventud Rebelde resaltó que Sánchez y Cirules aún no dan por concluida sus investigaciones, que han contado con el apoyo del Partido Comunista español y la agrupación del Distrito de Salamanca, de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario