Ciudad del Vaticano, 23 abr (EFE).- El papa Juan Pablo II contó al  actual Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que Fidel  Castro fue tal vez el presidente que se preparó más a fondo, más  concienzudamente, para recibirle.
Bertone lo cuenta en su libro "Un cuore grande, Omaggio a  Giovanni Paolo II" (Un gran corazón. Homenaje a Juan Pablo II), editado  por la Librería Vaticana, que saldrá a la venta próximamente.
Con este libro, del que hoy adelanta unos capítulos el diario  vaticano "L´Osservatore Romano", el purpurado homenajea al papa Wojtyla  con motivo de su beatificación, el próximo 1 de mayo,     Juan Pablo II  visitó Cuba entre el 21 y el 25 de enero de 1998, en un viaje histórico,  en el que recorrió la isla y se entrevistó con Fidel Castro.
Wojtyla criticó el embargo económico impuesto por EEUU, sin citar  directamente a ese país, así como el sistema vigente en Cuba desde  1961, e instó a todos los católicos a unir sus esfuerzos en favor del  progreso en un clima de diálogo y entendimiento.
Juan Pablo II, según Bertone, tenía un juicio "muy positivo" de  esa estancia, "sobre todo por el entusiasmo del pueblo que conoció una  especie de respiro de liberación gracias a la visita".
"Fidel Castro mostró afecto por el papa, que ya estaba enfermo, y  Juan Pablo II me confió que posiblemente ningún jefe de Estado se había  preparado tan a fondo para una visita de un Pontífice", recuerda  Bertone en su libro.
Castro, prosigue Bertone, había leído las encíclicas y los  principales discursos de Juan Pablo II e incluso algunas poesías. EFE      JL/dm

 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario