lunes, 11 de abril de 2011

China acusa a EEUU de violar los Derechos Humanos


El informe del Consejo de Estado chino (Ejecutivo), publicado dos días después de que Washington lanzara uno sobre violaciones a las libertades fundamentales en todo el mundo, exige a EEUU "acciones concretas para mejorar su propia situación de derechos humanos" y que "abandone la hegemónica práctica de usar éstos para injerir en los asuntos internos de otros países".
Según Pekín, EEUU no tiene autoridad moral para presentarse como "juez de derechos humanos" y utiliza éstos como "instrumento político para difamar la imagen de otras naciones y favorecer sus intereses estratégicos".
El informe estadounidense, añade la réplica china, está "lleno de distorsiones y acusaciones a más de 190 países y regiones, incluida China, mientras EEUU mira hacia otro lado cuando se trata de su terrible situación en derechos humanos".
› Texto íntegro del Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2010 (1)




El documento chino cita, por ejemplo, el uso en EEUU de la tortura a sospechosos para la obtención de confesiones, así como "estrictas restricciones en el ciberespacio" estadounidense, o la violación de la privacidad de muchos ciudadanos, con más de 6.600 registros de aparatos electrónicos de usuarios norteamericanos.
También acusa al sistema democrático estadounidense de "basarse enormemente en el dinero", debido al habitual uso de fondos de grandes empresas en las campañas electorales, cada vez más caras para los partidos.
Por otro lado, "una de cada cinco personas es víctima de crímenes cada año" en EEUU, donde hay 200 millones de armas de fuego y se registran frecuentes matanzas en escenarios tales como los campus universitarios.
El informe chino también menciona la "profunda" discriminación racial en EEUU, o la situación de las mujeres en ese país, donde 20 millones de mujeres son víctimas de violación.
Recuerda, asimismo, el "terrible registro de violaciones internacionales de derechos humanos" de Washington, recordando que los informes filtrados por Wikileaks hablan de 285.000 víctimas en la guerra de Irak entre 2003 y 2009, un buen número de éstas civiles.
Cada año, desde hace aproximadamente una década, China publica un informe atacando la situación de los derechos humanos de EEUU, siempre uno o dos días después de que Washington lance su documento anual sobre la situación de estas libertades fundamentales en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario