lunes, 11 de abril de 2011

¿Quién le paga a los mercenarios de la Ciberguerra en Cuba?

Como señalaron algunos críticos a propósito de la transmisión por la TV cubana de la serie de Las Razones de Cuba, en la que se puso al desnudo las acciones desarrolladas por el gobierno de Estados Unidos para la ciberguerra contra la Isla, el hecho de que los blogueros y otros miembros de la llamada sociedad civil, se reunieran con personal diplomático acreditado en la Isla no prueba su carácter mercenario.
Sin dudas, tienen razón. Lo que mejor prueba el mercenarismo de los llamados blogueros y "disidentes", defensores de los "derechos humanos", son los documentos, que el gobierno de norteamericano ni siquiera se toma el trabajo de ocultar, sobre cómo se debe distribuir el financiamiento que la Casa Blanca destina a los defensores de sus intereses en Cuba.
Hace unos días, el blog Along the Malecón dio a conocer un informe que demuestra cómo el Departamento de Estado planea invertir dentro de la Isla los $ 20 millones que se destinaron a los programas de Cuba durante el año fiscal 2010.

VEA DOCUMENTO EN PDF y la traducción completa del mismo:

El Departamento americano de Estado - la Notificación Del congreso -
Hemisferio Occidental Fondos de Apoyo Económico a Cuba 
  
PROGRAMA DE NOTIFICACIÓN DEL CONGRESO DEL DEPARTAMENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS: 
CATEGORÍA DE APROPIACIÓN: 
TÍTULO DEL PROYECTO: 
PENSADO PARA 2010 OBLIGACIÓN: 
Hemisferio occidental los Fondos de Apoyo Económicos Cuba 
$20,000,000 

  
El Departamento de Estado de Estados Unidos y la USAID trata de comprometer en este Año Fiscal 2010 $20,000,000 millones en Fondos de Apoyo Económicos (FAE) para los derechos humanos y  las iniciativas de la sociedad civil en apoyo al pueblo Cubano. Esta notificación está siendo consecuente con la sección 634(a) del Acto de Ayuda Extranjera de 1961, con correcciones, y las secciones 7015(c) y (f), y la sección 7034(m)(3) del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras, y los Programas de apropiación Relacionados (Div. F, P.L. 111-117), 2010. 
  
De los $20 millones en el AF 2010 FAE, se utilizarán $2,677,024 para apoyar las iniciativas de derechos humanos, $15,737,976 para la sociedad civil y los programas de los medios de comunicación, y $1,585,000 millones para apoyar el programa. USAID/PLA  administrará $10,647,976 de estos fondos, USAID/OIT  administrará $2 millón, Estado/BDDH  administrará $6,427,024, y Estado /AHO administrará $925,000. 

  
Los Estados Unidos y la USAID están comprometidos a llevar a cabo estos programas con todas las medidas de ayuda para mejorar los resultados en asegurar estos fondos con la debida supervisión y los mecanismos apropiados que apoyarán al pueblo cubano. Los Estados Unidos y la USAID asignarán a destinatarios de acuerdo a su competitividad y alcanzar una amplia representación de la sociedad civil cubana; que se gasten la menor cantidad de fondos posible fuera de Cuba; y que esos fondos apoyen las actividades de cubanos en la isla que estén trabajando para el avance de la democracia y los derechos humanos. Esperamos continuar revisando estos programas con el Congreso para evaluar su eficacia. 
  
Descripciones del Programa: 
  
Programa Área 2.1, Regla de Ley y Derechos Humanos ($2,677,024 AF 2010 FAE): 
  
Grupo de Apoyo a la Democracia de Ayuda Humanitaria 
La cantidad: $750,000 (USADD/PLA para administrar) 
Estos fondos se usarán para continuar proporcionando apoyo humanitario, que incluye alimentos y medicinas de venta sin receta, a prisioneros políticos cubanos y sus familias. A los esfuerzos de grupos de la sociedad civil que promuevan el conocimiento de la condición de prisioneros políticos también serán apoyados. 
  
Implementador AD : Documentación de los Derechos Humanos 
La cantidad: $427,024 (Estado/BDDH para administrar) 
Estos fondos proporcionarán apoyo profesional y entrenamiento a monitores/investigadores de los derechos humanos en la isla para fortalecer la protección de los derechos humanos recopilando información, identificando problemas, diagnosticando la causa de los problemas, considerando soluciones potenciales lideradas por Cubanos, y ayudando en la solución de problemas para ayudar a reajustar los problemas de derechos humanos y prevengan futuras violaciones. Los asuntos sobre los que este entrenamiento profesional de monitoreo / investigación de los derechos humano podrían dirigirse incluyen, (pero no limita) a: 1) las metodologías para un preciso monitoreo y reporte del abuso de los derechos humanos; 2) la capacidad de creación para abogar entre grupos de derechos humanos en Cuba; 3) protección de la información; y 4) técnicas de documentación, incluyendo la compilación y preservación de los testimonios sobre los derechos humanos de Cubanos en la isla. 
  
Implementador AD: Derechos de invalidez 
La cantidad: $200,000 (Estado /BDDH para administrar) 
Estos fondos fortalecerán y complementaran iniciativas lideradas por los cubanos para crear las condiciones que permitan la importante participación cívica de personas (particularmente mujeres, jóvenes, y grupos marginados como los afrocubanos) con discapacidades. La meta del programa es habilitar es permitirle a estos grupos que promuevan el cambio en las actitudes y conductas que estigmatizan a personas con discapacidades. Un objetivo primordial de este proyecto es fortalecer la capacidad organizacional de las asociaciones de personas discapacitadas y las organizaciones que dan servicios a los discapacitados (por ejemplo instituciones religiosas) para que defiendan a la población discapacitada de Cuba, con especial atención a cómo sus servicios y eventos se llevan a cabo en áreas remotas de Cuba. 
  
Implementador AD: La inclusión de la Comunidad de LGBT  
La cantidad: $300,000 (Estado /BDDH para administrar) 
Estos fondos fortalecerán organizaciones rurales y complementas Las iniciativas lideradas por Cubanos para crear condiciones que permitan la participación significativa y libre de miembros de la comunidad lesbiana, homosexual, bisexual, y transexual (LGBT) en todos los aspectos de la sociedad cubana. Proyectar actividades podría incluir, pero no está limitado a: 1) proporcionar dirección y entrenamiento de habilidades organizacionales; 2) facilitar la interconexión entre asociaciones LGBT, grupos de estudiantes, y otras organizaciones; y 3) la capacidad de creación para abogar por sus derechos y ayudarlos a crear eventos públicos de percepción y publicaciones sobre los derechos de las LGBT. 
  
Implementador AD: Derechos sociales 
La cantidad: $1 millón (Estado /BDDH para administrar) 
Estos fondos apoyarán un extensivo empoderamiento de ciudadanos cubanos para defender alternativas de la política pública que mejorarán los estándares de vida aumentando el acceso a tener una casa, comida, educación, y cuidado de salud. El proyecto incluirá actividades enfocadas a la organización de la comunidad, la educación y la esfera de acción y documentación fidedigna de las violaciones de los derechos sociales, a promover soluciones para lograr un mayor respeto de los derechos sociales. El proyecto también autorizará a los cubanos empoderados a identificar derechos que consideren importantes y les permitan diseñar estrategias pacíficas para promover estos derechos. 
  
Programa Área 2.4, la Sociedad Civil ($15,737,976 AF 2010 FAE): 
  
Freedom House: Métodos alternativos para Aumentar la Información y Ayuda 
La cantidad: $1,699,394 (USAID/PLA para administrar) 
Estos fondos estarán destinados a aumentar el acceso a la información a los grupos cubanos de la sociedad civil a través de iniciativas con nuevos medios de comunicación que incluyen el entrenamiento y la ayuda técnica. El programa también proporcionará entrenamiento para desarrollar la capacidad de los cubanos a documentar eficaz y profesionalmente los abusos de los derechos humanos  en la isla.  Se utilizarán fondos para aumentar el diálogo entre Los cubanos en la isla y las personas de otros países que han influido positivamente en sus gobiernos a través de estrategias pacíficas y de abogacía. Además, los fondos continuarán desarrollando la capacidad de líderes cívicos y comunitarios a través del desarrollo de módulos informativos educacionales que incluyan software e información sobre los asuntos actuales, tratados de derechos humanos, y otros documentos pertinentes, públicamente disponibles. 
  
ECHOcuba: Dando poder a la Sociedad Civil
La cantidad: $213,582 (USAID/PLA para administrar) 
Se usarán los fondos para fortalecer el conocimiento de los cubanos del libre comercio y los sistemas de mercado libre, así como conceptos básicos de negociaciones. A través de entrenamientos continuos en estas áreas, el programa aumentará los conocimientos sobre los principios de mercado libre entre los grupos de las comunidades marginadas. Se brindará apoyo organizativo a grupos independiente dentro de la sociedad civil para que aumenten sus conocimientos de cómo defender sus intereses. Los participantes también se reunirán para discutir temas de interés mutuo y necesidades en sus comunidades, y determinar cómo esas necesidades pueden canalizarse. 
  
Implementador AD: El Compromiso Democrático al Nivel de la Comunidad 
La cantidad: $2,700,000 (USAID/LAC para administrar) 
El proyecto trabajará a nivel de la comunidad para entrenar en las metodologías que identifiquen y guíen las necesidades locales de manera participativa. Una vez que se identifican las necesidades específicas, se diseñarán las actividades con el objetivo de facilitar compromisos importantes entre ciudadanos. El programa buscará identificar y desarrollar la dirección de una generación futura de cubanos bien preparados defender las necesidades de la comunidad y para gobernar con responsabilidad a los ciudadanos. Se estima que este programa de continuidad a elementos del campo de acción de la Oficina de Iniciativas de Transición a Nuevos Sectores de cuba del programa de Sociedad. 
  
Implementador AD: Dar Poder a la Juventud para Proponer la Democracia
La cantidad: $2,000,000 (USAID/PLA para administrar) 
Estos fondos apoyarán un mayor empoderamiento para la juventud cubana para que se inserten en decisiones fundamentales cívicas y sociales que afectan sus vidas (por ejemplo, la libertad de expresión, la libertad de reunirse, el acceso a la información). Este programa ayudará a los jóvenes cubanos a desarrollar un rango de importantes habilidades en las sociedades democráticas como las comunicaciones, la toma de decisiones, y el liderazgo organizado a través de un rango de actividades de grupo, entrenamientos, y seminarios organizados en los espacios sociales independientes. Este programa también persigue aumentar la consciencia y el entendimiento de los jóvenes cubanos de los fundamentales derechos humanos y las libertades, y proveerá las estrategias para implementar de manera pacífica esos derechos y libertades. 
 
Implementador AD: facilitar el libre flujo de información
La cantidad: $2.000.000 (USAID/LAC para administrar)
Este programa tiene como objetivo aumentar el flujo de información sin censura a, desde y dentro de la isla mediante el fortalecimiento de la capacidad de redes y grupos independientes de la sociedad civil para proporcionar información y servicios de asistencia a las comunidades que sirven. Los fondos promoverán el uso de herramientas de medios sociales y nuevos medios de comunicación y otras tecnologías apropiadas que permitan el flujo libre y descentralizado de información sin censura. Promoviendo un libre intercambio de ideas y la distribución de información sobre una variedad de temas, este programa fomentará las habilidades de pensamiento crítico que ayudan a informar a los individuos sobre los eventos que afectan sus vidas directamente. 


Socios Creativos/Implementador AD: extensión a nuevos sectores de la sociedad cubana:
La cantidad: $2.000.000 (DCHA/USAID/OTI o USAID/LAC para administrar)
Estos fondos apoyarán la emergente sociedad civil cubana mediante la creación de vínculos con otras organizaciones de la sociedad civil en todo el hemisferio occidental. El programa se centra en la conexión de grupos de la naciente sociedad civil en Cuba con más organizaciones de la sociedad civil establecida en la región, a fin de prestar asistencia técnica en el desarrollo de la comunidad, facilitando la comunicación y permitiéndoles compartir las experiencias y las lecciones aprendidas con otros. El programa identifica los líderes y grupos emergentes y crea vínculos de "persona a persona" entre los actores no tradicionales de la sociedad civil en la isla y las organizaciones no gubernamentales en la región.


Implementador AD: libertad de expresión - medios de comunicación
La cantidad: $600.000 (Estado/DRL para administrar)
Estos fondos proporcionarán apoyo profesional, recursos y capacitación a los periodistas a fin de crear asociaciones de periodistas y blogueros más fuertes, unificadas y seguras que pueden implementar iniciativas cubanas para promover la libertad de expresión en la isla. El objetivo del programa es involucrar a asociaciones y sindicatos de periodistas y blogueros en el proceso de desarrollo de los medios de comunicación. 


Implementador AD: libertad de expresión – cultura
La cantidad: $600.000 (Estado/DRL para administrar)
Estos fondos apoyarán una mayor libertad de expresión en la isla, especialmente entre artistas escénicos, músicos, poetas y escritores incrementando el espacio cívico para expresar opiniones, compartir ideas y diseminar información. Los objetivos son generar mayor demanda no sólo para la información misma, sino para la libertad de expresión en general. 


Implementador AD: asociaciones jurídicas independientes
La cantidad: $700.000 (Estado/DRL para administrar)
Estos fondos crearán capacidad entre abogados independientes y asociaciones de abogados proporcionando recursos, capacitación y diseminando información acerca de cómo ayudar a los ciudadanos en la defensa de los derechos y las libertades fundamentales. Además, dadas las recientes reformas económicas en Cuba, el programa también trabajará para permitir que los abogados cubanos independientes puedan desempeñar un papel crítico en cuestiones de economía de mercado, específicamente los relacionados con los derechos de propiedad privada y libertad para contratar. 


Implementador AD: arreglo de conflictos
La cantidad: $300.000 (Estado/DRL para administrar)
Estos fondos promoverán técnicas de resolución pacífica y no violenta de conflictos y fomentarán la colaboración entre los actores de la sociedad civil cubana. El programa utilizará la resolución de conflictos como una herramienta para mejorar el respeto de los derechos humanos ayudando a las personas a trabajar juntos para identificar y manejar  sus diferencias y promoviendo un proceso consultivo para prevenir los conflictos. El programa promoverá técnicas (es decir, enfoques cooperativos, el principio de imparcialidad, desarrollando estrategias de cooperación basada en el interés, fomentar el diálogo y ejercicios de juegos de roles y de escenarios) para resolver una amplia gama de situaciones de conflicto, incluidas las disputas comunitarias, querellas del lugar de trabajo y la participación de las poblaciones vulnerables en la sociedad.


Transferir a la Fundación Nacional para la Democracia (NED)
La cantidad: $2 millones (Estado/DRL administrarán)
La NED utilizará estos fondos para hacer donaciones a: 1) apoyo a activistas de la sociedad civil independiente y democrática en la isla, incluidos periodistas, sindicalistas, maestros, mujeres, jóvenes y afrocubanos, y la libertad de asociación y los esfuerzos para la sindicalización; 2) cultivar la capacidad analítica de los actores de la sociedad civil existentes, con énfasis en el fomento de nuevos informes académicos y de investigación; y 3) promover un mayor conocimiento de y la adhesión a las normas internacionales establecidas en las instituciones multilaterales regionales y mundiales sobre los derechos humanos, políticos, cívicos y fundamentales, incluidas las libertades de asociación y de expresión. La NED trabaja con una coalición amplia y bipartidista de organizaciones asociadas en los Estados Unidos, Europa oriental y occidental y América Latina que proporcionan apoyo técnico, material y financiero directo a activistas independientes y democráticos en Cuba. La NED también está trabajando para apoyar directamente a los socios de la sociedad civil dentro de Cuba, asegurando así que la mayor cantidad posible de asistencia vaya directamente a los activistas democráticos en la isla.  


Implementador(es) AD: Mayor acceso a la información para los cubanos
La cantidad: $925,000 (Estado/WHA para administrar)
Estos fondos apoyarán el creciente acceso a la información sin censura en la isla proporcionando herramientas nuevas y sociales, habilidades básicas de las tecnologías de la información y programas educativos para los cubanos, a través de cursos a distancia impartidos en Cuba. Los fondos también apoyarán la capacidad de creación de los cubanos que proporcionan y difunden información sin censura, incluidos maestros, blogueros, bibliotecarios y periodistas independientes. Además, los fondos apoyarán la compra de suministros básicos de tecnología de la información y para financiar la investigación sobre la ampliación de la utilización de las tecnologías de conexión por los cubanos en la isla.


Programa Área 6.2, administración y supervisión ($1,585 millones AF 2010 FAE): Estos fondos apoyarán la gestión y supervisión de programas para garantizar la transparencia de los programas y facilitar la aplicación de la programación de Cuba. Estos importes reflejan la financiación necesaria para la supervisión proporcional a la cantidad de fondos del programa que cada oficina o agencia administrará. Para USAID/OTI y Estado/WHA no es necesaria financiación adicional de administración y supervisión para administrar su parte en el financiamiento de este programa.
USAID/LAC: $1,285,000
Estado/DRL: $300.000
Total: $1,585,000









No hay comentarios:

Publicar un comentario