miércoles, 23 de marzo de 2011

La Utopía con Pedro Luís Ferrer

Por Fidel Díaz Castro

La mamá de un trovador (creo que de Frank Delgado) dijo una vez acerca de Pedro Luís Ferrer, “menos mal que es gordo porque todo lo demás se lo llevó él”. Ciertamente, poética de altos kilates, una guitarra que va de la más alta lírica clásica, al más intenso sabor soneado, para colmo ahora tresero, una voz intensa, peculiar y que expresa un canto bien hondo. Mirada aguda, honesta a plenitud, que se vierte con tanta pasión hacia los secretos más íntimos del ser humano que hacia la sociedad cubana o los problemas del mundo.
A Pedro Luis le debemos muchas de las canciones más estremecedoras de la trova cubana como “Mariposa”, “Como nunca te vi” o ese “Romance de la niña mala” poema de su tío Raúl Ferrer, que no puedo escuchar sin que me corran las lágrimas, y que me transporta de inmediato a los “Zapaticos de rosa” de José Martí”; creo que esas dos obras son principios raigales de la eticidad cubana. De aquellas primeras canciones recuerdo “Operación sitio” que fue el tema de unas aventuras televisivas, o “Canción de las artilleras” para aun documental de las FAR, “El maizal del poeta”,“Son de la suerte esdrújula”, “Debajo de mi voz”, un poco más acá aquellos momentos de guarachas “Inseminación artificial”, “Como me gusta hablal español”, “Son de Pepe Antonio”, “Mario Agüe”, “En espuma y arena”… recuerdo que una de las primeras entrevistas que hice en la radio, fue precisamente a Pedro Luis Ferrer. Sería mediado de los 80; yo era (de fresco) escritor y director de un programa de crítica musical con 22 o 23 años, y una buena amiga, María del Carmen Mestas, me dijo que lo tenía allí, con la maqueta aun de un disco (“En espumay arena”). No podía creer que iba a tener a don Pedro en el programa.
Lo primero que me impresionó fue que un personaje como él tuviera unos zapatos idénticos a los míos, unos mocasines carmelitas, muy humildes, casi de vinil. Debo haber comentado barbaridades, (era yo una especie de fundamentalista de la música); recuerdo que le preguntaba una cosa y él me respondía otra, como si habláramos en idiomas diferentes. Creo que el único comentario sobre el que sí me hizo caso, (para suerte de aquel programa) dándome el bate —claro está—, fue acerca del propio disco, del (que había escuchado apenas un par de piezas). Todavía tengo la impresión del cromañonismo mío, pues le comenté (¡perdóname,vida!) que me parecía que se alejaba un poco de la trova con esa sonoridad, incluso tengo la impresión de haberle como que insinuado la irrespetuosa idea de que “si no le parecía (¡oigan eso!), que con aquellas guarachas hacía un poco de concesiones al mercado”. Bueno,esto lo escribo ahora, porque no puedo quedar con esa carga de tantos años adentro. ¡Perdóname, San Pedro!
Luego de eso hemos tenido otros encuentros, recuerdo cuando presentamos El Caimán Barbudo en una galería de la Plaza Vieja, estaban él y David Torrens, empezó a llover, hubo que quitar el audio, y me dijo, que no me preocupara, se dirigió al público y le dijo (voy a hacer una versión light de la frase) “Si se me meten la lengua donde”… no les dé la luz, “cantamos y todo se oye bien”. Gran ovación y aquello fue una vida en canciones.
Pues tendremos en nuestra Utopía a Pedro Luis autor de esos clásicos que ya mencioné, más los que han venido en el tiempo “Mi amigo palero”, “Marucha la jinetera”, “Yo no tanto como él”, “Cubano ciento por ciento”, “Fundamento” “Abuelo Paco”, “Él tiene delirio de amar varones”, “Carapacho pa la jicotea”…en fin, Pedro Luis Ferrer.
De las tandas de videos, estoy editando ahora, adelanto que veremos la última grabación que hizo Elis Regina de un programa de TV en diciembre de 1981, la veremos también cantando con Chico Buarque, a Vicente Feliú, muy joven, cantando una canción rareza y que ha quedado en el plano de leyenda “El mono gris”; Joan Manuel Serrat con Mercedes Sosa, Serrat en un programa de TV en blanco y negro aún, en 1974, un video muy loco de Charly García (donde hasta se echa catchup encima) Sabina, Pedro Guerra… ya comentaré en próxima nota.
Un abrazo
y nos vemos en el ideal
A LOS AMIGOS: Vayan bien temprano que con los clásicos no se juega.


Día: sábado 26 de marzo. Horario: 5.00 pm. a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
Precio de entrada para estudiantes: 10.00 MN (mostrando Carnet FEEM y FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN)


Telf. (53-7) 2040447 202-6147
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal


AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián
y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin. Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario