lunes, 6 de diciembre de 2010

Tribunal cubano abre apelación de otro salvadoreño condenado a muerte


LA HABANA, 6 Dic 2010 El Tribunal Supremo de Cuba comenzó el jueves una audiencia de apelación de la pena capital que enfrenta el salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena por atentados en La Habana en 1997, tres días después de conmutar la misma condena a otro salvadoreño.
La vista se lleva a cabo en la Sala contra los Delitos de la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular. Rodríguez Llerena, de 52 años, y el también salvadoreño Ernesto Cruz León de 39, fueron sentenciados a muerte en 1999, acusados de varios atentados con bombas en hoteles de La Habana en 1997 -en uno de los cuales murió un turista italiano- por orden del anticastrista cubano Luis Posada Carriles.
Según el informe, Rodríguez Llerena colocó el 3 de agosto de 1997 un artefacto explosivo en la recepción del hotel habanero Meliá Cohiba, "y la programó para que explotara" a la mañana del día siguiente.
"Aunque esta bomba no provocó víctimas, sí ocasionó daños en el hotel valorados en 6.500 dólares. Por el cumplimiento de esta misión, el mercenario salvadoreño recibió 1.000 dólares que, según dijo en el juicio que se le siguió en La Habana, le entregó Posada Carriles", agregó.
Según el expediente, Rodríguez Llerena fue detenido en el aeropuerto de La Habana en junio de 1998 cuando en un segundo viaje intentó introducir explosivos por encargo de Posada Carriles.
El pasado viernes, el Tribunal conmutó la pena de muerte por 30 años de prisión a Cruz León, quien, según un comunicado oficial, "colaboró" en las investigaciones que inculpan a terroristas de origen cubano en Estados Unidos y mostró "arrepentimiento".
Las vistas tienen lugar dos años y medio después de que el presidente Raúl Castro, a quien su hermano Fidel Castro delegó el poder en 2006, conmutara la pena a varios condenados a muerte en abril de 2008 y dijera que los casos de los dos salvadoreños estaban en estudio.
Un tercer salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, detenido en Venezuela en julio y extraditado a Cuba, es procesado bajo cargos de haber contratado a Cruz León y a Rodríguez Llerena, y de planificar otros atentados en Cuba y Venezuela a las órdenes Posada Carriles, que vive libre en Miami y es como lo demuestran documentos desclasisficados de la CIA el responsable de la voladura de un avión en 1976 -que dejó 73 muertos- e intentos de asesinar a Fidel Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario