miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿En qué gasta el dinero de sus premios Yoani Sánchez?

En la secuencia fotográfica, Reynaldo Escobar, el esposo de Yoani Sánchez, mientras entrega dinero en un parque habanero. ¿Se trata del pago a una de las seguidoras del "movimiento" blogger que encabeza su esposa o simple caridad pública? Fuente de la foto: Twitter

Por M. H. Lagarde


Tras recibir el premio danés CEPOS a la libertad, la mercenaria Yoani Sánchez declaró a la agencia EFE sentirse feliz y satisfecha por que, según dijo, este último galardón compensa la "estigmatización" a la que se ve sometida por la “propaganda oficial en la isla".
La confesión a EFE debió tratarse de un lapsus mentis provocado por la emoción. No deja resultar irónico la manera que han encontrado la bloguera y sus financistas de "compensar" una "estigmatización" que la acusa de mercenaria, ya sea por fungir como punta de lanza del nuevo proyecto de la guerra mediática contra Cuba o por la cantidad de premios (14) y de dinero, sin una justificación convincente, que ha recibido en el corto lapso de cuatro años.
En conversación con AFP, la bloguera sin embargo, fue mucho más explícita a la hora de explicar en qué consistía dicha "compensación": "Es un aliciente. Siento que ahí están premiando a un movimiento cívico dentro de Cuba que afortunadamente crece, que ha logrado crear grietas en el monopolio informativo que tenía el Estado", dijo a la AFP la autora de "Generación Y" (http: www.desdecuba.com generaciony).
Sánchez confesó que con los 50.000 dólares del premio seguirá "canalizando proyectos informativos, como el portal de la revista Voces y la idea de crear un periódico digital, ayudará a otros blogueros, comprará tarjetas de internet y de recarga de celulares para mantener su twitter. A esto quiero dedicar mi tiempo, mi energía, mi vida y todos los recursos personales que pueda destinar. A esta lucha".
O sea, más o menos a continuar poniendo en práctica los preceptos del Plan Bush que fungía como Biblia de la Casa Blanca contra la Revolución cubana cuando la mercenaria abrió su blog y que hoy, Obama mediante, parece mantener su vigencia.
Como recordarán los lectores de Cambios en Cuba el Capítulo 1 del Plan Bush contra Cuba recomienda
“fortalecer la sociedad civil cubana” y “Financiar programas para captar a jóvenes cubanos “desafectos” para permitirles un mayor accionar civil y político en apoyo a la democracia y los ddhh en Cuba.
No hace mucho un documento del gobierno norteamericano hizo público que la USAID destinaría unos 20 millones de dólares para financiar durante 2010 la subversión en Cuba.
Del presupuesto del gobierno estadounidense para tales fines se utilizarían $2,900,000 para promover, bajo la tutela del Departamento de Estado, la libre expresión en la isla: especialmente entre ciertos artistas, músicos, escritores, periodistas y bloggers y $1,150,000 para adiestrar a ciertas organizaciones, incluyendo periodistas y bloggers en Cuba para utilizar las nuevas tecnologías comunicacionales.
Casualmente, la "estigmatizada" bloguera, quien hasta hace poco se ganaba la vida como traductora o guía de turismo se enteró del nuevo premio que le concedía la organización neoliberal CEPOS, según declaró a EFE, justo cuando se encontraba "enseñando a siete personas cómo aprender a publicar en la gran telaraña mundial de la blogosfera".

4 comentarios:

  1. La única bandera de gente como Sánchez es su propio interés. Por eso Yoani no es más que una mercenaria. Reconocer esto no se aleja ni un milímetro de la verdad.

    ResponderEliminar
  2. vender tu pais , eso te hace muy baja

    ResponderEliminar
  3. No solo la hace baja, sino "doble moral" y "oportunista". Cuan diferentes son otras muchas personas que sinceramente y solo basados en principios martianos defienden a ultranza nuestra nacionalidad, a pesar de los pesares, de los logros y errores que se han cometido. No vale la pena uqe siga viviendo la esperanza?

    ResponderEliminar
  4. ¿Y en cuba vigilan así a las personas? ¡Que miedo! En Colombia se vive una situación similar, cualquiera que critica el gobierno es acusado de guerrillero, delincuente u otras barbaridades.

    ResponderEliminar