jueves, 29 de octubre de 2009

Yoani Sánchez y la mala hierba de Langley

Por M. H. Lagarde

Si alguna lógica o filosofía se le puede aplicar a Generación Y es la del imperialismo, ese ismo, agresivo y caduco, que ha marcado durante más de dos siglos las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
No creo que Generación Y pueda compararse con un: “Tallo horizontal y subterráneo, como el del lirio común”. Ni que lo defina la imagen de hierba mala, invasiva, que nace en cualquier parte, en los intersticios o en el desierto.
Generación Y no es una hierba silvestre, sino una hierba de laboratorio, exportada y sembrada en algún servidor de Alemania. Se creó, al igual que anteriores campañas mediáticas contra Cuba, en los laboratorios de propaganda de la CIA.
Basta analizar las premisas editoriales de ese blog para darse cuenta de su coincidencia con la de estaciones de radio y televisión subvencionadas por el gobierno norteamericano, como es el caso de la mal llamada Radio TV Martí.
En ambos emisores, el discurso mediático complementa la guerra económica contra Cuba. Después de imponer un bloqueo que dura ya más de medio siglo, ese tipo de “pensamiento” busca sembrar sobre todo en la opinión publica internacional – en caso de Cuba no tiene validez porque ningún discurso ni tipo de pensamiento supera al sufrimiento de las carencias cotidianas- una imagen de inutilidad y disfuncionalidad del sistema socialista, cuyo principal fin es el de satanizar a Cuba, socavar su resistencia e intentar borrar su proyecto humanista como alternativa de civilización.
Otro discurso, más dirigido al interior de la Isla, busca alentar, a partir de esas mismas carencias provocadas por el bloqueo, el desaliento, la falta de fe en el sistema, la violencia, en fin, la subversión.
Respecto a las maneras clásicas de agredir mediáticamente a Cuba, lo único que cambia en el caso de Generación Y es el medio por el que ese tipo de mensajes es ahora transmitido.
Después del fracaso de la guerra radio electrónica en tratar de inventar y legitimar, -leáse “sembrar”-, una “oposición” en la Isla, se ha echado mano como alternativa a las atractivas, sobre todo para los jóvenes, nuevas tecnologías de la información que son presentadas, como ocurre con Generación Y, como plataformas “independientes”.
El Plan Bush, un engendro creado en Washington durante la administración W, para destruir a la Revolución Cubana, recomienda en sus medidas para fomentar la sociedad civil:
- Financiar programas para captar a jóvenes cubanos “desafectos” para permitirles un mayor accionar civil y político en apoyo a la democracia y los ddhh en Cuba. Como parte de estos programas vendrían a Cuba organizaciones juveniles de Europa Central y Oriental, especialmente de Polonia, República Checa, Albania, Serbia, entre otros. Muchos de estos grupos han llevado a cabo programas similares en otros países y han expresado su compromiso para hacerlo en Cuba.
- Financiar programas de entrenamiento de ONG´s que promueven la construcción de la democracia y la sociedad civil por métodos pacíficos. Aunque se está desarrollando algún entrenamiento, un incremento de fondos expandiría esta tarea y sobre todo pudiera llegar aún más a los jóvenes por medio de un mayor uso de técnicas como las transmisiones radiales y televisivas.
Entre las medidas adicionales de ese plan para apoyar la Sociedad Civil Cubana se encuentran:
-Perfeccionar los requerimientos de las licencias que se otorgan para autorizar el otorgamiento de las computadoras y el equipamiento básico necesario a los grupúsculos para cumplir con los siguientes objetivos:
- Incrementar, teniendo en cuenta las leyes norteamericanas, el nivel de las computadoras y los equipos que se donan a los grupúsculos.
- Hacer más expedito el otorgamiento de licencias a ONG´s financiadas por el gobierno norteamericano que envían computadoras y equipamiento similar a los grupúsculos.
- Incrementar la coordinación con ONG´s y terceros países interesados en donar fondos para maximizar la calidad de los equipos básicos que se otorguen a los grupúsculos.
-Estimular que un mayor número de organizaciones religiosas ofrezcan ayuda humanitaria y entrenamiento a iglesias en Cuba perfeccionando los procedimientos de otorgamientos de licencias para que éstas realicen su trabajo.
De los 41 millones destinados a llevar a cabo este programa
$ 4 millones se destinarán al programa para captar jóvenes desafectos.
Y $ 3 millones a asegurar la Asistencia Material: Computadoras, radios de onda corta, platos de satélite, decodificadores, fax y fotocopiadoras desde los EE.UU. y ONG´s de terceros países a los grupúsculos.
El “pensamiento” de Yoani no difiere del discurso hegemónico que los grandes medios de comunicación han impuesto durante medio siglo en guerra contra Cuba. Es parte, sin dudas, del mismo árbol, de la misma raíz.
Una prueba de ello, son las similitudes de propósitos, en cuanto al uso de la nuevas tecnologías, entre el expresidente norteamericano George W. Bush y la bloguera “independiente” Yoani Sánchez.
Según Bush:
Hoy, también repito mi oferta de otorgar licencias a grupos basados en la fe y ONG de Estados Unidos para que proporcionen computadoras e Internet al pueblo cubano… si los gobernantes cubanos acaban con sus restricciones al acceso a Internet.Ahora que el pueblo cubano tiene acceso libre a computadoras, también debe tener acceso libre a Internet.El gobierno cubano debe demostrar que respeta, de palabra y de hecho, las libertades fundamentales. Ello incluye la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de prensa... (Tomado del Discurso del presidente Bush sobre la política de EE.UU. hacia Cuba,24 octubre 2007)...
Segun YOANI:
Al muro del control informativo, Internet y especialmente los blogs le han abierto algunas grietas. Las autoridades consideran a las nuevas tecnologías como un “potro salvaje” que hay que domesticar; pero los bloggers independientes queremos que corra libremente. Las dificultades para difundir nuestros sitios son muchas. De mano en mano y gracias a las memorias flash, los Cds y los obsoletos disquetes, el contenido de los blogs recorre la Isla.La isla real ha comenzado a ser una isla virtual, más democrática y plural. No sigamos esperando que nos autoricen a entrar a Internet, a tener un blog o a escribir una opinión. Ya es hora de saltarnos el muro del control.(Tomado de Generacion Y)
Algunos blogs cubanos han desenmascarado, en más de una ocasión, la labor proselitista que acorde a los lineamientos del Plan Bush, “la hierba mala” de Langley, ha realizado con jóvenes en iglesias cubanas, en la que no han faltado por cierto algún que otro polaco o norteamericano “solidario”.
Y no solo se trata del gobierno de Bush. No es un secreto para nadie que Washington, durante el gobierno de Obama, sigue apostando a las nuevas tecnologías como maquinas de guerra para socavar y derribar aquellos gobiernos que juegan un papel disidente respecto a su discurso hegemónico y unipolar.
Hace solo unos días, la investigadora estadounidense Eva Golinger acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de utilizar la adicción a aplicaciones de nuevas tecnologías como Twitter y Facebook para reclutar agentes.
Para la investigadora norteamericana, ese es uno de los objetivos de la segunda Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles que recién tuvo lugar en Ciudad México, donde participaron representantes de las nuevas tecnologías y funcionarios de las agencias de Washington.La unión entre agencias de Washington, nuevas tecnologías y jóvenes políticos seleccionados por el Departamento de Estado, es una nueva estrategia de "cambiar regímenes".
La alianza entre Washington y las nuevas tecnologías, ha dicho la experta, comenzó cuando la CIA en los años 50 y 60 del siglo XX creó el Congreso por la Libertad de la Cultura en Europa para utilizar las universidades, intelectuales y movimientos sociales.
En cuanto a la propuesta de Cambio que Yoani hace en el post citado, solo tiene de novedosa el medio por el cual la hace. O sea, a través de las llamadas redes sociales, el último grito de las nuevas tecnologías de la información.
En realidad el cambio con que ella sueña es tan viejo como el imperialismo que la inspira y ya ocurrió hace mucho tiempo en Cuba, justo, cuando la intervención norteamericana a fines del siglo 19 en la Isla, frustró los deseos libertarios de los mambises cubanos.
Ese cambio duró poco más de medio siglo, hasta aquel primero de enero cuando triunfó la revolución.

2 comentarios: