La Habana, 2 Nov. (Notimex).- La compañía New York City Ballet, de Estados Unidos, debutó en el 22 Festival Internacional de Ballet de esta capital con cuatro estrenos, en un programa que la crítica calificó como pleno de armonía, estilo y dinamismo.
Siete primeras figuras de ese elenco subieron al escenario del teatro Mella, en La Habana, para ofrecer un muestrario de la riqueza creativa de su co-fundador, el coreógrafo George Balanchine, uno de los grandes renovadores del ballet en el siglo XX.
El espectáculo incluyó los duetos de sus obras "Chaconne" y "Barras y estrellas", así como una versión de "Who cares?" o "¿A quién le importa?", un homenaje a Broadway, con música de George Gershwin que unió a todos los intérpretes.
La compañía estadunidense también trajo la obra "En la noche", emblemática pieza coreográfica de Jerome Robbins -otro nombre histórico en su trayectoria- y el pas de deux Liturgia de Christopher Wheeldon.
El festival, iniciado el jueves pasado y que se extenderá hasta el próximo domingo, está dedicado al 90 cumpleaños de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba.
El primer bailarín del New York City Ballet, Tyler John Angle, afirmó en conferencia de prensa que "es un gran honor estar aquí", y señaló que trataron de preparar un programa lo más variado posible, en el que destacó la rapidez y la técnica de las piezas incluidas.
Además del New York City Ballet, se encuentra en Cuba para ofrecer funciones, después de cinco décadas, el American Ballet Theatre, como expresión del intercambio cultural autorizado por el presidente Barack Obama entre los dos países sin relaciones diplomáticas.
A la fiesta danzaria de Cuba asisten además artistas y compañías de otros países como España, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario