lunes, 18 de octubre de 2010

Liu Xiaobo, Vargas Llosa... ¿y ahora Fariñas?


› Fariñas sí que merece un premio

› El Premio Nobel se vuelve "disidente"


Por M. H. Lagarde

El disidente cubano Guillermo Fariñas ha sido seleccionado este lunes como uno de los finalistas del premio Sajarov a la libertad de conciencia que concede el Parlamento Europeo.
Los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara tendrán la oportunidad de demostrar la seriedad de la institución que representan el próximo 15 de diciembre en Estrasburgo.
El Partido Popular Europeo y el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (del que forman parte los 'tories' británicos) son los promotores de la candidatura de Fariñas. "El combate de Guillermo Fariñas es y seguirá siendo un ejemplo para todas las personas que luchan por las libertades y la democracia", dijo el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, que propuso su nombre.
¿A qué ejemplo se refieren los promotores de Fariñas?. ¿El de un opositor "pacifista" preso en dos ocasiones por agresiones contra una mujer y un anciano, o el de un ser que tiene en su haber el record, digno de un Guinnes, de haber sobrevivido a 24 huelgas de hambre? La última, por cierto, sin dejar segundo, durante 135 días, de ofrecer entrevistas a cuanto medio prestó oídos y micrófonos a la difamación contra Cuba.
Este último aval, sin dudas, resulta más que suficiente para dudar de la plenitud de sus facultades mentales. El próximo 15 de diciembre, los grupos políticos de la Eurocámara tendrán la oportunidad de demostrar hasta dónde llegan los límites de su cordura.
No obstante, y ahora que hasta el Premio Nobel, el de la Paz y el de Literatura, se ha convertido en una forma de recompensar "disidentes", no sería nada raro que Fariñas resultara elegido.
Dicho premio lo han recibido con anterioridad los también "disidentes" cubanos Osvaldo Paya, uno de los “recomendados” por el terrorista de origen cubano Carlos Alberto Montaner y las llamadas Damas de Blanco -esposas y familiares de los presos cubanos que el gobierno de la Isla ha estado liberando en los últimos meses-, quienes han declarado, públicamente, recibir dinero de connotados terroristas de Miami.
Tal como sucede en el caso de la nadie sabe por qué tan premiada Yoani Sánchez, un premio al “sicólogo”, y también "periodista", Guillermo Fariñas no dejaría de ser relevante.
La repercusión de otorgarle un galardón a un personaje de su talla podría obligar a los dueños del dinero a replantearse nuevas estrategias para, a partir de entonces, hacerle llegar, de una manera más disimulada, la plata a sus servidores.

› La autocensurada autobiografía de Guillermo Fariñas

1 comentario:

  1. Pues bueno no es para nada raro que este suceso ocurra ya que el gobierno norteamericano lo último que tiene en materia de moda para complacer a sus mercenarios es la entrega de premios relevantes, aunque la verdad es que sean mediocres, lo que importa es que reciban su premio por haber hablado mal de Cuba.

    ResponderEliminar