miércoles, 18 de marzo de 2009

La llamada prensa independiente y la SINA en Cuba

Por Tomás Santiesteban

En un reportaje publicado por Cambios en Cuba bajo el título Ni periodistas ni independientes aparecen varias fotos inéditas de los llamados periodistas "independientes" cubanos mientras son capacitados, a través de videoconferencias, en instalaciones de la Oficina de Intereses del gobierno de Estados Unidos en La Habana.
¿Quién hace posible que estos mercenarios al servicio del gobierno de EE. UU. puedan ser entrenados mediante tan modernos medios, en vivo y en directo, desde universidades como la Internacional de la Florida o similares instituciones de otros países?
Una rápida búsqueda en Internet nos da una pista de quiénes están detrás del financiamiento de los discípulos de la SINA.
Según el exagente de la CIA de Philip Agee: “Volviendo a los años del gobierno Reagan, a comienzos de la década de 1980 se tomó la decisión de impulsar las actividades terroristas necesarias para imponer el cambio de régimen en Cuba (…) A partir de ese momento Cuba estaría incluida en un nuevo programa de alcance mundial destinado a financiar y desarrollar las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy conocemos por sociedad civil— en el contexto de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo. La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tendrían un protagonismo central en este programa, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).
Para otro investigador, Bob Feldman, la NED no era nada original: "el nuevo programa no era tan nuevo. Desde su fundación en 1947, la CIA había estado involucrada en la financiación y manipulación secretas de organizaciones de voluntarios no gubernamentales. Estas operaciones tenían lugar en todo el mundo e iban dirigidas a los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones patronales, las organizaciones juveniles y estudiantiles y los medios de comunicación. La red funcionaba a escala local, nacional, regional y mundial. Las operaciones en los medios de comunicación, por ejemplo eran ininterrumpidas en casi todos los países, y la CIA financiaba a periodistas para que publicasen sus materiales como si hubieran sido elaborados por los mismos periodistas. En la Dirección de Operaciones (DoO) del cuartel general de la CIA, estas operaciones se coordinaban con la división de operaciones regionales por la División de Organizaciones Internacionales (IOD), dado que muchas de las operaciones tenían ámbito regional o continental, y algunas incluso mundial".
Para el escritor colombiano Hernando Calvo Ospina: "el luchar contra la revolución cubana es donde la NED ha demostrado una gran constancia. Se calcula que en los últimos veinte años la NED ha invertido unos 20 millones de dólares para promover la llamada “transición democrática” en este país. Sin contar los 65 millones que desde 1996 ha entregado la USAID. Washington insiste en la utilidad suprema de elecciones “democráticas”, aunque en los textos oficiales de la Ley Torricelli (Cuban democracy Act, 1992), la Ley Helms-Burton (Cuban liberty and democratic solidarity act, 1996) y hasta la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre (Commission for Assistance to a Free Cuba, mai 2004), se dice que los ganadores deberán ser de su agrado. La casi totalidad de ese dinero se queda en las manos de organizaciones opositoras al gobierno cubano en Estados Unidos y Europa. Los gobiernos de Polonia, Rumania y la República Checa, principalmente, reciben buena parte de tal financiación al estar a la cabeza de las campañas mediáticas y de presión internacional contra Cuba. Tan sólo en 2005 la NED entregó 2.4 millones de dólares para ese trabajo en Europa. "
La CIA insiste en repetir en Cuba los éxitos alcanzados en Polonia con el financiamiento del Sindicato Solidaridad. Según Calvo Ospina: "De los triunfos históricos reivindicados por la NED es el logrado en Polonia. Ya en 1984 entregaba “asistencia directa” para crear sindicatos, publicaciones y grupos de derechos humanos. Todos, lógicamente, “independientes”. Para la campaña presidencial de 1989 la NED dio $2.5 millones al movimiento “Solidaridad”, liderado por Lech Walesa. Ese año llegó al gobierno como poderoso aliado de Washington.
Y de acuerdo con Feldman, el triunfo de la “democracia” en ese país exsocialista fue el que llevó en mayo de 2001, al senador Jesse Helms a presentar un proyecto de ley para una dotación de 100 millones de dólares con el fin de reproducir en Cuba los éxitos de la CIA, la NED y el Vaticano en Polonia.
“En Cuba, asegura también Feldman, la participación de agentes de la CIA encubiertos en la Sección de Intereses de Estados Unidos era particularmente útil, por cuanto los fondos de la NED y la AID serían encaminados a través de ONG estadounidenses que tendrían a su vez que hallar medios discretos, si fuera posible, para conseguir pasar sus equipos y su dinero a los receptores en el interior de Cuba. La CIA sería de una gran ayuda en esta operación”.
Igualmente implicados en este tipo de operaciones encubiertas de la agencias se encuentran los defensores a ultranza de la "independencia" y de la supuesta "ingenuidad" de los mercenarios que el dinero de la CIA, NED, la USAID y otras agencias tratan de hacer pasar, títulos, publicidad y premios mediante, por periodistas.
“Sí, es cierto: Nosotros recibimos dinero de la NED. Y eso no nos plantea ningún problema”, afirmó Robert Menard, el anterior secretario general de Reporteros Sin Fronteras, RSF, durante un Forum Internet de la revista francesa Le Nouvel Observateur, el 18 de abril 2005.
Para Calvo Ospina: "Este tipo de financiamiento sigue aumentando las dudas que existen sobre la “independencia” de esta organización como defensora de la libertad de expresión. Porque además recibe importantes aportes del Estado francés -11 % de su presupuesto anual-, de la Comisión Europea -15% - y una suma indefinida llegada desde grupos financieros propietarios de medios de comunicación y de fabricantes de armas".
Para terminar les dejo, otra vez, las fotos de los periodistas independientes mientras atienden, aplicadamente, las orientaciones del amo . ¿Qué les parece a ustedes?


Ni periodistas ni independientes

10 comentarios:

  1. Vamos a ver si ahora con Obama los que reparten el dinero no se lo roban igual que en tiempos de Bush. Mira que hacerle eso a esa gente con lo disciplinados y serios que parecen.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que a estos subordinados de la SINA debian darle mucho mas que las jabitas que le dan los yanquis. Miren que aplicaditos se ven. Eso debían respetarlo la gente que reparte la plata y no estar comprandose carros y esas cosas a costa de la sumision de los nuevos indios cubanitos

    ResponderEliminar
  3. Mensaje para lo de la foto. Si algo les debio haber enseñado la revolucion cubana es tener dignidad. Puedo coincidir hasta que sean un poco gusanos y todo, se les ve en la cara las ganas de comprar pacotilla que tienen, pero coño, no se dejen estafar asi como si mientras joden a los demas. Luchen su yuca carajo... son cubanos o los perritos de la RCA...

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el ultimo anonimo, es verdad que con el bloqueo a unos cuantos flojitos que se le aflojan las patas por ahi por tomarse una cerveza de latica, pero caballero, mejor que roben en el agromercado antes de hacer el papel de jineteras obedientes del imperio.

    ResponderEliminar
  5. Lagarde, por cierto, mirando a los bobitos de la foto se me habia olvidado comentarte. Este sitio esta muy bueno. Los gusanoides lo abren, lo leen, pero no dicen nada. Me siento como en casa...

    ResponderEliminar
  6. ruso vamos a apuntarnos en el proximo curso que den para tirar taquitos y esas cosas. Con esas caras, la gente por ahi van a pensar que los cubanos somos comemierdas

    ResponderEliminar
  7. Eh, y esos feos de las fotos quienes son. Lagarde deja la guanajeria esa y sigue poniendo fotos de la pelota

    ResponderEliminar
  8. oye, a mi el socito ese que han puesto ahora en la casa blanca al principio me gustaba pero desde que vi que se deja comparar con el pastillero de gorki la verdad que me ha decepcionado

    ResponderEliminar
  9. Ni siquiera me leí el artículo. Me da rabia nada más que cuestionan sobre quien le paga a la prensa independiente. ¿Quien le paga a Juventud Rebelde y al Granma? ¿Entonces? Si hubiese libertad en Cuba a lo mejor los independientes no lo fueran y le pagara alguien dentro de CUba.

    ResponderEliminar
  10. Despistao me voy en el proximo curso con uds,mis tacos los llevare de alambritos para que duelan,quizas pademos hechar hasta un jueguito de pelota en clases.por cierto y de la merienda que?

    ResponderEliminar